; 8-4
SantiJ~1J
'de Ta ®oElrina Je
la
v_erdadera
lglejia.
ley
en los matrimonios
?
Páífo
nal , fino de regeneracion ef..
a
relpondet direltament-e. 'Yo piritual ;
y
no debiendo teJ
tubiera por juilos femejantes ner
el
caralter de la delcen–
-improperios , los que por dencía de un folo hombre,:
otra parte fon indignifsimos, fino de la
fé
de un folo Chrif–
quando los preceptos del Le- to , no pide qae le fea con-_
vírico. en tal .materia fueífen cedido el junrarfe en grados.
todos naJ:ur:ales , o morales; tan cercanos ; lo que confi–
y
por confequencia invaria- · derando muy· bien los anri–
bles ,
e
índifpenfables ;
y
no guos
P~dres,
juzgaron
que.nomas propiamente judiciales¡
fo
debían indiferentemente
proporcionados
a
la condidon permitir los matrimonios en–
del Pueblo Hebreo ,
y
por ef-. tre parientes , en todos aque–
,ro
no fe deben eftender
a
los llos grados que fe permitian
Chriftianos. En los principios
a
lo~
Hebreos. Veafe
a
San
fue
neceífario conceder_al I!._ueJ Aguftin
en
el lugar citado.:
blo Hebreo . que debía mul- •Po tanto,
el
Piéenino
ante~
típlicarfe por t ia e genera
de vomitar-
fu
rabia fin mo–
cion, el que fe ,
di~íl~n
ca · -t:ivo,
y
de querer adelantar
far entre parienrcr: e grado fu falfa a facion , debiera
eílrecho de
onEngui ·
a~,
P,ro8a ue los preceptos del
y
defpues que fe aumentó en
evi 1co en orden al matrimo–
numero no
.les
fue
concedí- nio entre confanguineos ,
Yi
do. De aqu1 es , que San afines , fueron ·todos natura–
-Aguilin dixo
lib.
I
5.
de Civit.
les , ó morales , invariables,:
Dei cap.
16.
·Fuit antiquis Pa-
e
indifpenfables.
tribus religiofll tur11,
ne ipfa
- :
1 I
Entre los Hebreos
yo
propi711J.uitas
fe
paulatim pro:
advierto , -que
fe
prallico lo
paginum ordinibus r.lirimens;
contrario antes de la ley del
longius abiret
,
&
propinqui..
Levítico ,
y
defpués: Si todos
tas
eJ!e
defifleret
,
eam
-
non-
los mencionados , preceptos
áum
longe pojitam rurfus
m"'a-
fueran naturales,
o
morales,
trimonii vinculo ro/ligare
.,
&
jamas fe hubiera prálliéado
IJ.Uoilammodo
rf'U()care
fug¡en-
io
contrario. Abran,
y
Na–
tem.
Efta reflexion no cabe cor
fu
hermano tubie(on por
en el Puebl? Chriftiano , el mugeres dos hijas
de
Arán
fu
qual no debiendo multiplicar- hermano carnal , hijo tam.
fe por via de geaeradon {;ar-'
liien éfte
ae
Tharé ;
a
faber;
S~·