.der
fe
r igualmente
jufto ion
Chri fto, mientras con la mif–
ma ju fticia con que Lutero era
jufro, no folo era jufra la Vir–
gen , fino tambien Chrifro. Si
todos fon
igualment~,
juftos en
.prefencia de Dios , no era
neceifario que San Gabriel pr.:e_–
tendieife diftinguir
a
la Gran
:Virgen de los demas,llamando–
Ja
llena
de
gracia,
y
bendita
entre
las mugeres
, porque tambien
Lutero
fe
juzgaba igual
a
ella;
y
pretended.a fer lleno de gra–
cia,
y
bendito entre los hom–
bres ,
íi
la mifina Santidad de
Jefu-Chrifto, que hacia San–
.ta
a
la Virgen , hacia
~amo
a
Lutero ,
y
e
es imputada
igualmente
a
to9os.
o ha–
Dlaba afsi San
gt!ffin
Ep.57.
.ad
Dardanum.
;, ios , Clice l
.,, Santo Doaor, habita en tO-:
,,-dos con fu gracia, pero fe–
" gun la capacidad de cada
.,, uno.
Deus totus ade.ffe re–
bus omnibus potejl
,
&
jingu–
lis -totus
,
quamvis in quibus
babitat ha.beant eum pro.
Ju~
tapacitatis diverfitate, alii am-.
.plius
,
alii
minus:::::
unde in
JJmnibus
_
Sanliis Junt alii a/iis
S-anéliores, nifi abundant ius btr
hendo babitatoremDeum?
Yen
iltra, parte
Ep. 29.
ad
Hi.erony–
mum, traélatu
6.
in Joann. In–
duti funt Santli jujlitia, alius
magis
>:
a/ius minus...
..lpji
Jii.irf
tuales
Sanili in Ecdejia
funt
alii aliis SarJlljores
,
a/Jii
aliis
.meliores
5
pero un Lutero fo,.
_berbio , impuro , mentirofo,
y
menofpreciador de la
virgi~
ida9 , . conio he probado,
hacerfo:igual en la funtidad
a'
.:Maria
.humildiíSima , purilii–
ma , veracifsima ,
y
tan zelofa
.de
fu
virginidad , que ·quando
oyó
fue
declarada Madre de
.Chrifto , fe conturbó con la
.reflexion de tal advertencia,
turbata efl
?
Efto no bafta
pa~
ra tener
a
Lutero por un abo–
minable blasfemo , femejante
.al
~iceni,no
?
Q!!e
tiene que
ve
el ·lega s¡ue el
Chryfof–
t-0mo ,
íin,dtar
el
lugar ,
argu–
ye
a 1 Virgen- de incredulidad,
y
que San
~gufrin
in
Lucam
41ga..:
Arguitur
Mater, quia
Mhuc
qutt humana
funt
exigit?.
.C::on femejante modo de ha::
blar no intentan eftos Padres
.atribuir
a
la Virgen alguno de
aquellos defeélos , fino folo in–
dicar., que del modo con que
hablo ,
y
de la refpuefta
qu~
la
dio
Chrifto , podía
alguno
entender que había faltado en
Ja
copfianza, o hablado fegun
un movimiento de humana
-debilidad. Si , pues , -parece
que eftos dos Padres habfa–
ron con menos decoro de
la
.Virgen en los expreffitdos
l~
-gare§
~ con-~uán gr_andesb~
~'1-