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LA PROPHECIA D E I SAIAS.

5

E go

Dominus , et non es t

am pli us: extra me

non

est Deus:

accinxi te, et non cogn visti me :

6 Ut

sciant

hi

qui a b or–

tu

Soli

,

et qu i ab occid nte,

quoniam absque me non

est.

Ego Dominus , et non est al-

ter,

7

Fo~ans lu~em

, et creans

tenebras ,

faciens pacem

,

et

creans malum : ego Dominus

faciens omnia haec.

8 Ro

rate, Caeli, desu per ,

et

n ubes pl

nt iustum : aperiatur

t er ra , et germine t Salvatorem:

et iustitia o riat ur simul : ego

Dominus creavi e um.

9 Vae qu i contradici t

fi

r

ri

isuo

, ·

testa de Samiis t err ae:

numquid

ic

l utum figul o suo:

i

Q uid faois., et opus tu um a bs–

q ue manibus

est?

IO

Vae qui dicit pa tri: iQuid

generas ? et mulieri :

i

Quid

p a r ur i s

~

tos do nde estab an anunci adas sus expedi-

iones

y

sus vitlorias con t anta distin–

cion .

Y

tambien , porque e l Senor le te-

11ia destinado

y

nombrado para tan glo–

riosas empresas mas

de

cien afios intes

que el mismo n:iciese.

'

Te ceii{

de fuerza : te ,,me: te

pu–

~e

las armas e n la mano .

~

Que

f ormo

el dia

y

la

noche.

Y

crio el ma! d e

p enalidad

que envfo · los

hombres para casti ga r sus pecados , la

peste , el hambre , la guer ra ,

y

otras ca–

lamidades

y

miserias public:Ls.

a

l

sentido legi timo de estas pala–

bras ' egun las entienden

y

exponen to–

dos los Padres , es este: D escienda el

Es–

piritu Samo sobre la PudsimaVirgen Ma–

xfa ,

y

coo su virtud haga la fecunda , pa-

1·a

que de a luz al J nsto

y

al Sal vador.

a

I ercm.

XVIII.

6.

/J..oman.

ix.

J..O .

5

Yo e l Senor,

y

no hay o ro:

fuera de

mi

no hay D ios: t e cen t

x,

y

no

me c

ooci te :

6

Paraquesepan todoslosque

hay desde

d ode

nace el Sol, y los

qu e hay d esde donde se pone, q ue

fue ra de

mi

no le hay. Yo el Se–

nor' y no hay otro'

7

Q ue for mo la luz,

y

crio

las

ti nieblas ,

q

ue

hago paz , y crio la

cal amidad

2

:

yo el Senor que ha–

go todas estas cosas.

8

Cielos,enviad deloaltovues–

tro rodo

3 ,

y

,las

nu bes lluevao al

justo : a brase la tierra , y produz–

ca al Salvador :

y

la j usticia

naz–

ca co n el: yo el Senor lo crie

4.

9 Ay

de l que cont radice a su

hacedor , vasija de tier'ra de Sa–

m os

s:

por ventura dira el barro

al que lo labra: ?,Que haces,

y

tu

obra

6

sin ma nos es ?

ro

Ay

d el que dice al padre:

?_Por que. me has engend rado

~

y

a la muger :?_Porque me has parido?

4 ·

En

quanto Hombre. Esta ·

es un:i

respues u del

Sefi.or

;r

los deseos

y

plega–

ri as del Prophe ta ; como si dixera : Buen

inimo , Propheta mi o , que yo

ya

t engo

criado con mi eterno decreto a ese D iT i–

no Salv ador por qui

;1

suspiras ;

y-

le d are

el

se r d e Hombre ,

y

manife rare al

m un–

do en el ti mpo que fuere d e mi a

gr ado

.

i

Porque en la antigiiedad e ran f.un o–

sas las vasijas que se hacia n de c

ta

tierr:i.

Veas e lo que dice PLINIO

Lib.

xxxv.

Cap

rur .

P

rp

al cabo er an no de oro

ni

de p fa ta '

0

de otro met al so lido

y

du r;i–

d ero , sino

d e

tier ra

ii

y

qu ebradiza.

'

P arece qoe no has t enido

.nJ no~

ni destreza

•d g~na

p ara hacerla , t an im–

perfetla

y

ma! hec.:ha la has sacad

o.

Otro

s:

Sin asas

,

las

q u e

po r

lo

que mi ra

a una

vaiija son como

las

manoi

e n el

bo.tnbre.