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EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
inambulabunt , et in Ecclesiam
non transilient.
38
Su per sellam ludicis non
sedebunt, et testamentum iudicii
non intelligent, neque palam
fa–
cient disciplinarn et iudicium, et
in parabolis non invenientur:
39
Sed creatura
·1
aevi con–
firmal:J€irnt , et deprecatio illorum
in operationc artis , accommo–
dantes animam suam , et con–
quirentes in Lege Altissimi.
•
Los hombres
en ella
:
quedarian
las Ciudades desie rtas
y
sin habitarse ,
y
no habria quien viniese a ellas. Otro£ lo
aplican a los Artesanos. Mas
tendr~
sus
ofi.cinas en barrios separados, porque no
incomoden a oq;os con el ruidoso mane–
jo de sus maquinas : no andariu o se pa–
searin por la Ciudad, porque estaran
fi.–
:x:os en su taller, atentos a su trabajo. To–
dos estos pues no tendran lugar en el Se–
nado , en donde se delibera o trata de los
asunto~
mas serios de
la
republica; ni sc
entenderan de juicios, !eyes o decret-0s:
11i ensei\aran a otros las ciCncias
o
el de-
1·echo : ni se hallarin entre los que fre–
qiienran las Escuelas y Universidades, pa-
. ra culti var su razoo, y oir max1ma.s
y
sen–
tencias llenas de gravedad
y
d.e sabidurfa.
s
Suministrando lo oecesario para pa–
sar esta vid-a temporal que se
a~aba.
3
Solamente se extienden a que sus
obras $algan
perfeaa~,
y"'a
que les que-
ni andaran girando por ella , ni
entraran en el Ayuntamiento
1 •
38 Sob
re
silla de
J
uez no se
sentaran,
y
la forma judicial
no
la entenderan , ni declararan sa–
ber ni derecho, ni en proverbios
sercin hallados :
39
Mas sostendran
2
el esta–
do del mundo,
y
sus votos
3
en
la
obra de
SU
arte, aplicando
SU
ani–
ma
4 ,
y
meditando en
la
Ley
del
Alt!simo.
de algnna ganancia para poderse m'ante–
ner con el trabajo de sos manos.
+
En ciertos tiempos a oir y enten–
der
la
Ley del Sefior para cumplirla. El
Griego en alguoos Li bros
?r
J...~
v
-rou
'7n–
J6v-ros
'r~V -..J.ivx~ v
CCV'rOv
'
1ta:l
oiccvoovµ. €–
'VOIJ
EV
v6µ~
v--¥icr-rou
'
sino
aquel
qsee
a–
plicare su espfritu
m
la meditacion dt! la
L ey def
Alt fsimo,
se debe suplir,
no
se-
1·a
sabio .
Responde a la ques tion que pro–
pus() en el v.
2
5. como si dixera : Aunque
los A.rtesanos muestren su pericia
y
des–
treza en la perfeccion de las varias obrai
que manejan; y se indican desde el v.
2
5.
haHa este ; pero ninguno puede ser per–
feCl:amente sabio , sino el que de veras se
emplea en servir a Dios observando su ·
Ley. En otros se junta esto con el
v.
1.
del Capitulo siguiente de esta manera: So–
lo
el
que aplic6 so animo a la Ley del
Altfsimo , y se ocupa en meditarla, bui–
cari la sabidurfa {e todos
los
antiguos.•••
CAP ITU LO
XX XIX.
t,
!J,uales deben
ser
los estudios
y
dispo.ticion
del /Jombre
pio
que
quiere
-q/
canzar la sabidurfa. Exhorta de nuevo a Jos fie/es a que cqnside–
ren las obras de · Dios
para conocerle
WMS
,y
mas
:
des~ribe ~n
par-
ticular algunas de
ellas.
·
J
Sap~entiam
omnium
tiquorum exquiret sa
pieni
an–
, et
1
La
sabidurla
de todos los
antiguoi
judagara el
iabio ,
y
es-