EL LIBRO DEL ECLESIASTICO.
conseguarls corroga tiof) is.
4 Loquere maior natu : de–
cet enim
te
5
P rimum verbum diligenti
scientia , et non imped :as musi–
cam .
6 Ubi
auditus
n
1
est , non
effundas sermonem ,
·et
impor–
tune n6li
extolli
in sapientia
tua.
7
G emmula
carbunculi
in
ornamento auri , et comparatio
musicorufu in convivio vini.
-8
Sicut in fabricatione auri
signum
est
smaragdi , sic nume–
rus musicorum
in
iucundo
et
moderato vino.
9
Audi tacens , et pro u-e–
verentia accedet
tibi
bona gra–
tia.
IO
Adolescens,
loquere in tua
.causa vix.
11
Si
bis
ris ,
~abeat
tu
um~
interrogatus fue–
caput
responsum
digno de
la
porcion que
se
recoje
r~
4
Habla tu que ere
el
mas :
anciano
2
:
pues a
ti.
te con iene
5
La primera palabra con
exquisita ciencia
3 ,
y
no impi–
das
la
rn usica ""·
6
No derrames
pa
la
brass, en
donde no hay quien te escuche,
y no hagas ostentacion de
tu
sa–
ber
6
fuera de sazon.
7
La
piedra del carbunculo
1
en
engaste de oro, y
un
concierto
de musicos en un convite
de
vino.
8
Como el sello de esmeral–
da engastado en oro , asi
es
la
armonfa de la musica
8
en el
alegre y moderado vino
9.
9
Escycha callando
10 ,
y por
tu
modestia
11
te conciliaras
la
buena gracia.
IO
Habla con dificultad ,
a
j6ven,
en lo que
a
ti
te toque.
I I
Si
fueres preguntado dos
veces , tenga
princi
pio
tu res–
puesta
12 •
~~
1t
Otros :
ta
dignidacl
cte
set·
hortra–
do
de todos. Otros : La honra de
depo~
~
itar en tus manos el escote
co~
que con–
t
ribuy.cnlas que asisteo al conv ite.
2
Los aoci anos son los prime ros que
deben habl ar.
3
M irando bien
1{'
que dices
,
y qoe
sea alg una cosa de i nstru cion
,
expre–
sada con discrecion y agud eza.
4
Hablaodo foe ra de tiempo,
y
quan–
do se ha de callar
,
para oir
los
concier–
tos musicos. Esto se acostumbraba
ntre.
las Griegos
,
L atinos
,
H ebreos , y aun
eotre las primeros Christiaoos en sos
A–
g ap
,
coma Jo atestigua
T ERTULlANo,
BaRONJO
y otros.
·
5
E n donde hay mucha confusion
y
buIla , y no sedan oidos a lo qne se dice.
6
ElGriego en alguoos Libros
o7rolJ
ap'
H.oa/ILa,
J.A.i-1
EKXE1;1S
A.aA.iav,
xa:l
a'if.a:i–
pw>
/.<.~
cro<f>is ou
,
quando
se
toca o can–
t a zma cosa d igna d e oirse no hables,
1#
hagas
int~mpcstivamente d~i
s4bio.
Machos por dar a entender qae son in–
teligentes en la musica , SOil muy moJes–
tOS a los que tienen al lado con sus ·im–
portuoas consideraciones
y
reparos ,
y
entretanto no los dex:.an oir ni disfrutar
Ja suavidad y melodfa de
lo
que se
to~
ca o canta. Alegoricamente se oos encar–
ga aqul que no
int~aumpamos
intempes–
tivamente aquellos discursos que hacen
otros con gracia y con erudicioo.
7
_Lo que es el carb ll.nculo en un en–
g as te de oro, es la mt'1sica en un convite.
8
0
la melodfa , segun el Griego.
9
En un convite en que reyna
la
aleg rfa , la modera·cion y la templanza .
.1 Q
Puede ser conclusion de
l et
que ha
dicho, o introduccion a lo que va a dec ir.
u
Por
tu
respeto
y
tu buena criaoza
te grangearas el agrado de todos.
n
Abre entonces tu bo9a , y comien–
za a responde r. Como si dixera :
Si
te
preguntaren aa n d e aq uello misino que
t e perteneGe : c:il Gri ego
d
x,pc. i"
aw,