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CAP

l

T·U

LO

XIX.

23r

el

hombre ,

y

por el

ayre

de

la

cara

1

es conocido el cuerdo.

et ab occursu faciei cognoscitur

sensatus.

27

Amictus corporis ,

et ri–

sqs dentium , et ingressus homi-–

n1s enunciant de illo.

28

Est correptio mendax in

ira contumcliosi : et

est

iudi–

cium quod non probatur esse

bonum : et est tacens , et ipse

est prudens.

K

MS. 6.

E

en

el

contmente de

la

ca–

ra.

Se .senabn aqui tres cos as, que par–

ti cularmente clan

a

conocer qui en es un

horn

re :

el vestido,

si ha

de

ser preci–

samen,te

a

la moda ,

y

con una afeCl:ada

limpieza

y

aseo ;

o

por el contrario , si

con estudio es extrafio

y

desalinado :

/1,1

rita,

si es descompuesta,

o

afemin ada,

o

con poca urbanidad :

al andar

,

si es ar–

rogante

y

descornpasado ....

~

El texto Griego :

Fuera de tiem–

p o o de sazon.

3

MS. 6.

En la ira de!

esc11rnidor.

27 El

vestido del cuerpo ,

y

la

risa de los djentes,

y

el andar

del hombre dan muestras de

el.

28

Hay una correccion fal-

sa

2

que

ce de la ira del in-

solente

3

~

hay juicio que se

pr~eba

que no es recto

4

y hay

qu1en calla

s

,

y este es sabio.

Quando se corrige a otro con ira_

y

con

iojurias ,

y

quando se le pretende ense–

fiar la virtud por medio de un vicio.

4

Porque suele ser precipitado ,

fal–

so,

y

nacer de la ira o de otra pasion.

5

D isimula

y

calla las faltas agenas,

o

p?Jque no se siente en disposicion de

corrcgirlas; o porque no la h:illa en aquel

que ha de ser corregid,o ; o porque es

muy rese rvado ,

y

va con mucho tiento

eo

juzgar de otros,

y

procura ex:cusarlos

antes que condenarlos :

y

este se llama

y

es verdaderamente sabio

Y..

prudente.

CAPITULO

xx.

Reglas que

u

deben guardar en la correccion fraterna. Del silencio. De

las dadivas

:

del hablar

JI

de la mentira. Remos de comunicar

con

otros la sabidurfa.

I

i

Quam bonum

est

ar–

gue re , quam

ira~ci,

et confiten....

tern in oratione non prohibe–

re

!

2

Concupiscentia

spadonis

devirginabit iuvenculam :

1:

~

Qufoto ;ejor es

que

corrijas con

lrnmanidad a un hombre, que no que di–

simules

y

calles , conservandole encono

en tu pecho?

y

quando reconoce

y

con-–

dena la falta que ha cometido contra ti,

110

le impida que se justifique , o que te

pida que le perdones. El Griego>£"'

o

av-

I

i

Q

uanto

mej,or

es

repre–

hender , q ue

g

.ardar la ira

1

,

y

al

que con:flesa

la

culpa

no ve–

d.arle hablar

!

2

El apetito del eunuco des–

hon

ara

la

doncella

z

:

Oo>..oyo vµ EVo$

a'1t"o

f.>

-.ct-

r-rwO'ew~ 'Kw.Av0~0'£..-e<.,'

J

cl que coizficsa' fibre sera de d a fio.

:l

Es delito intolerable que los eunu–

cos , a quienes esti confiada la custodia

de las doncellas , se atrevan a contami–

narlas : asi son los

J

ueces injustos , que

siendo los depositarios de la justicia se a•