22
LI RO D L ECLESI STI
i n omni dat non
m e rbi
mali.
1
i
nne a rdorem refri e–
r abit
ro
?
ic et verburn
melius
qu m
da tum.
17
i
.onne ecce
e r
datum
bonum?
verbum u–
utraque
Clm
homine iu tific
..>.
18
tultu acriter imprope-
rabit :
et
datu indisciplinati
ta–
bescere
facit oculos.
19
Ante iudicium para iu–
stitiam tibi ,
et antequam loqua–
ris
,
disce.
20
Ante languorem
adhibe
medicinam " ,
et
ante
i
udiciurn
interroga
teipsum , et in
con–
spectu Dei invenies
propitia~o--
nem.
21
lia
te
tat is
tuam.
Ante
languorem
humi–
' et
in ternpore infirmi–
ostende
convetsationew
ir
L a buena ra:ton
y
el
b
en trato.
2
Beneficio gracioso :
asl el
Griego
KEx,.xp1-rwf.<.EV~.
Este con macho modo
y
agrado hace los beoeficios.
3
I
od iscreto , mal criado , r ustico,
d esa piadado , como insinua dcspues.
EL
riego se puede
tr
slad
r :
Se
hara
odio–
so dando en cara con
l
bien que "iciere.
4
O fe nde n vez e obligar. Al g unos
qui e ten que
indisciplinllt
e junte con
ocufos
,
y
no co n
d .it us
,
y
el don , o
lo
que d a bace saca r Jos ojos al av.aro
y
po-
co caritativp , . que quaodo lo da,
ece
que se lo envidi a l mismo que se
da.
s
A otro o de otros ,
procura p ara
i (
j usti
:a ,
adquirir por
tu
p ropia e:icperien–
cia la jostic ia
y
la pie ad. Antes de ser
l'vfae t ro , procura d esempefi. r las obli ga-
iooes d e buen d isd pulo :
' nc
s de man–
d ar, ap ren e a obedecer.
6
Para p re e r ar al eofermo.
7
Ymir si hay en
ci
el caudal d e pro-
1 .
Corinth .
J.
28.
g
ha
iia a
16
?,
Qu' a aso l ro
i
n m i–
tigara
el
calor
?
a
f.
tambi
n 1
palabra buen es
rnejor que
J
17
Venidac ' ,?,lapalabr
'n
e
rnejor
que
un bu n don? m
l
uno
y
lo otro con el hombre
ju
18 El
necio improper
fl
aspereza
3 :
y
el don del indi er -
to hace marchitar lo ojos
4.
19
nte
del juicio
s
a
egu-
rate de
tu
ju ticia '
y
ante1S
ue
hables , ,aprend .
20
Ante
de
la
enferrneda
aplica la medicina
6 ,
y
' ntcs
del juicio examln te
a
d mi -
mo
7 ,
y
delante de Dios hall -
ras
pergon.
21
Antes de la enfer.rnedad
humfllate
8 ,
yen el tiem o de
la
enfermedad
da muestra
de
tu con,ducta
9.
dencia , de
lu~
y
de cari ad que ncccsi–
tas para juzgar a otros. D e st mod
Dios te mirari con miserko rdi
n
el dia
de su vi sitacion, o qu n o comparez
JS
en
su juicio.
8
Es un Hebraismo : ayona , g uarda
dieta.
0
cambien : ag r d ece a Dios
cl
be–
oe.ficio que
cc
bace .
9
D e tu pacie1 .ia
,
y
que la reci
s
como un a isita
y
g racia que Dias te
ha–
ce.
Procura prec ve r la eofe rmed
d ;
m,
s
si te iai re, mu strate ag r d eci
i
s,
y
h z e r
tu
on for mid d
y
pc1 c icnci .
sol amcnte has d e se r humi lde
y
:igradt:ci–
do
a
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en
I
tiempo en que
to
o
c.: .r–
re prosperameoce; ino macho mas n e l
de la cribo!Jcion, que seg uramen te es
1
t iempo de la proeba
y
d e a ri so tartc.
l
riego xa:l
v
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E7t"IO"Tpo<f>'1 v ,
y
m el tiempo
C'U
los p e–
cados
m uertni
ont1ersio1l:
qu n
hubi -
res pecad o d mu srr
s
de tu conversion.