Table of Contents Table of Contents
Previous Page  232 / 682 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 232 / 682 Next Page
Page Background

22

LI RO D L ECLESI STI

i n omni dat non

m e rbi

mali.

1

i

nne a rdorem refri e–

r abit

ro

?

ic et verburn

melius

qu m

da tum.

17

i

.onne ecce

e r

datum

bonum?

verbum u–

utraque

Clm

homine iu tific

..>.

18

tultu acriter imprope-

rabit :

et

datu indisciplinati

ta–

bescere

facit oculos.

19

Ante iudicium para iu–

stitiam tibi ,

et antequam loqua–

ris

,

disce.

20

Ante languorem

adhibe

medicinam " ,

et

ante

i

udiciurn

interroga

teipsum , et in

con–

spectu Dei invenies

propitia~o--

nem.

21

lia

te

tat is

tuam.

Ante

languorem

humi–

' et

in ternpore infirmi–

ostende

convetsationew

ir

L a buena ra:ton

y

el

b

en trato.

2

Beneficio gracioso :

asl el

Griego

KEx,.xp1-rwf.<.EV~.

Este con macho modo

y

agrado hace los beoeficios.

3

I

od iscreto , mal criado , r ustico,

d esa piadado , como insinua dcspues.

EL

riego se puede

tr

slad

r :

Se

hara

odio–

so dando en cara con

l

bien que "iciere.

4

O fe nde n vez e obligar. Al g unos

qui e ten que

indisciplinllt

e junte con

ocufos

,

y

no co n

d .it us

,

y

el don , o

lo

que d a bace saca r Jos ojos al av.aro

y

po-

co caritativp , . que quaodo lo da,

ece

que se lo envidi a l mismo que se

da.

s

A otro o de otros ,

procura p ara

i (

j usti

:a ,

adquirir por

tu

p ropia e:icperien–

cia la jostic ia

y

la pie ad. Antes de ser

l'vfae t ro , procura d esempefi. r las obli ga-

iooes d e buen d isd pulo :

' nc

s de man–

d ar, ap ren e a obedecer.

6

Para p re e r ar al eofermo.

7

Ymir si hay en

ci

el caudal d e pro-

1 .

Corinth .

J.

28.

g

ha

iia a

16

?,

Qu' a aso l ro

i

n m i–

tigara

el

calor

?

a

f.

tambi

n 1

palabra buen es

rnejor que

J

17

Venidac ' ,?,lapalabr

'n

e

rnejor

que

un bu n don? m

l

uno

y

lo otro con el hombre

ju

18 El

necio improper

fl

aspereza

3 :

y

el don del indi er -

to hace marchitar lo ojos

4.

19

nte

del juicio

s

a

egu-

rate de

tu

ju ticia '

y

ante1S

ue

hables , ,aprend .

20

Ante

de

la

enferrneda

aplica la medicina

6 ,

y

' ntcs

del juicio examln te

a

d mi -

mo

7 ,

y

delante de Dios hall -

ras

pergon.

21

Antes de la enfer.rnedad

humfllate

8 ,

yen el tiem o de

la

enfermedad

da muestra

de

tu con,ducta

9.

dencia , de

lu~

y

de cari ad que ncccsi–

tas para juzgar a otros. D e st mod

Dios te mirari con miserko rdi

n

el dia

de su vi sitacion, o qu n o comparez

JS

en

su juicio.

8

Es un Hebraismo : ayona , g uarda

dieta.

0

cambien : ag r d ece a Dios

cl

be–

oe.ficio que

cc

bace .

9

D e tu pacie1 .ia

,

y

que la reci

s

como un a isita

y

g racia que Dias te

ha–

ce.

Procura prec ve r la eofe rmed

d ;

m,

s

si te iai re, mu strate ag r d eci

i

s,

y

h z e r

tu

on for mid d

y

pc1 c icnci .

sol amcnte has d e se r humi lde

y

:igradt:ci–

do

a

:Oi ~s

en

I

tiempo en que

to

o

c.: .r–

re prosperameoce; ino macho mas n e l

de la cribo!Jcion, que seg uramen te es

1

t iempo de la proeba

y

d e a ri so tartc.

l

riego xa:l

v

lta• p~

Ct!J-

pn1JJ.a7

v

OE -–

~ov

E7t"IO"Tpo<f>'1 v ,

y

m el tiempo

C'U

los p e–

cados

m uertni

ont1ersio1l:

qu n

hubi -

res pecad o d mu srr

s

de tu conversion.