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-47-

les disting uia principalmente de "toclos los otros era el obgeto mismo "de sn

em–

presa . No e1·a la n ecesiclad la q ue les forzaba a ubandonar

SU

pa is : ::illi cl ejnhan

t:ma posicion social envidi::ible ,

y

m edios seguros cle subs istencia. Tampoco t enian

Ia

mira de mejorar su situacion, de acrecentar sus riquezas : se ::i rrancaban

a

las

dulzur as de la patria por obedecer

a

una necesidad puramente intelec lual ; ex–

poniendose

a

l as inevitables miserias del destien-o' qnerian hacer triunfar

una

idea .

Los emigrantes-, 6 corno ellos se llamaban propiamente a

si

m ism os, los

·peregrinos , pertenecian

a

aquella secta d e Iuglaterra

a

la cual la aust eridad

de

sus

princ ipios babia hecho dar el <lictado de puritan::i. El purita nisrno n o era

tan solo una d octrina rcligiosa : se confundia tamb ien en much o s pun to s con las

teor1as d em ocra ticas

y

republic:mas las mas absolu ta s . Esto l es h abi a susc it :ld o

·sus mas p eligrosos adversarios . Perseguidos por el go bi erno, h ericlos en el rig01·

de sus principios por la marcha di aria fi e la socied :ld en cuyo seno vivian ,

}03

puritan os buscaron una tierra tan barhara y abandonacla , quc

fuese p ermitido

vivir en ella a

S U

m odo

y

orar

a

Dios e n libert:ld.

Hombres d e esta clase que volun tari:lmen te se e.xpalriaban por combin nr

es–

tri c a

y

fran camente l os dos el em en tos que por lo comm>. se h a llan en cs ta<lo d e

·hostilidad' el

esp iritu de r eligion

y

el

espiritu de liber lad.

hom b res

a

ur\

tiem r,o m ismo a1·dientes sectari es

y

ex al ta dos novador es, nu tritlos e n l a g ra..- e–

·dad

y

fanatismo de una doctr ina que se l1allaba en su pri mi ti vo fe rvor

h om–

bres <le auster as costumbres , tefi idas en una cxagerac ion sombria q u e en ce ndi6

hog ueras

e

inm.olo victimas huma nas p o r <lelitos

imag inarios' intercala ndo en

sus l eyes p enas

terri bl es h asta con t rn l os p ecados c uyo conocimien to es cu

ta:..

' d:ls p a rtes ageno d e l a inten ·encion d el 1nagistrado ; h ombres q ne pe nell aba n

h asta e l sanlUa1·io d e la concienc ia ,

y

copiaban tex w almente sus clispo ic ion es

p enales , d el

D cuteronomio ,

Exodo ,

y

Levi t ico ,

tra n sp ortan<lo

la

Ieg is–

l acion d e un p u ebl o rudo

y

m edi o c i iliz(do, :ll sen o d e una sociedad c u ·o

· c piri'tu era il1:strado,

y

pi ocl ig a ndo el cast igo <l e m ucr te h asta para l os cri–

Jnen es i m po5 ib l es d e sortilegio

y

h ec h ice ria :-fueron

los que echaron l os c i–

i.nicnto

d e las

sociedacles d e

l a

l'\ncva-In g l aterra. Olvida<los d u1ante a l g un

ti empo poi· l a l\'Ie tr6 poli ,

tuvi eron Ingar parn es tabl ecer sin ric go ni oJ;suiculo

l os rudimentos d e un reg imen r ep ublican o, cuyas h a es eran

la

compl e ta ig ual–

dad d e condic ion es,

y

el d ogma d e

la

sob erania d el pueblo: g erme n fecu ndo

q u e ya n o p udo recibir emba razo ni d etrimen to po r pnrte d e l os del cgados cle

l a C orona. Esta tuvo que conformarse con un si tema q ue en ton ces ,

y

en aquel

p a is n o ofrecia p el igr os _;

y

q ue

ta t~

h ondamcnte se

h ~hia

ar r a!gad o . Cada Es –

tad o, q ue hajo c ir c uns tancias diver as se fue suce iva m ente form a ndo, ob tu vo

del

1 narca u

Ca rla,

su r epresen tacion p opul ar, su p ar tici paciou en el

1m -

uej o tle los o egocios 11Ublieo s . Es Yer d ad qu

;:il s-unas Yeces se trasladaron

a

aque1