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les disting uia principalmente de "toclos los otros era el obgeto mismo "de sn
em–
presa . No e1·a la n ecesiclad la q ue les forzaba a ubandonar
SU
pa is : ::illi cl ejnhan
t:ma posicion social envidi::ible ,
y
m edios seguros cle subs istencia. Tampoco t enian
Ia
mira de mejorar su situacion, de acrecentar sus riquezas : se ::i rrancaban
a
las
dulzur as de la patria por obedecer
a
una necesidad puramente intelec lual ; ex–
poniendose
a
l as inevitables miserias del destien-o' qnerian hacer triunfar
una
idea .
Los emigrantes-, 6 corno ellos se llamaban propiamente a
si
m ism os, los
·peregrinos , pertenecian
a
aquella secta d e Iuglaterra
a
la cual la aust eridad
de
sus
princ ipios babia hecho dar el <lictado de puritan::i. El purita nisrno n o era
tan solo una d octrina rcligiosa : se confundia tamb ien en much o s pun to s con las
teor1as d em ocra ticas
y
republic:mas las mas absolu ta s . Esto l es h abi a susc it :ld o
·sus mas p eligrosos adversarios . Perseguidos por el go bi erno, h ericlos en el rig01·
de sus principios por la marcha di aria fi e la socied :ld en cuyo seno vivian ,
}03
puritan os buscaron una tierra tan barhara y abandonacla , quc
fuese p ermitido
vivir en ella a
S U
m odo
y
orar
a
Dios e n libert:ld.
Hombres d e esta clase que volun tari:lmen te se e.xpalriaban por combin nr
es–
tri c a
y
fran camente l os dos el em en tos que por lo comm>. se h a llan en cs ta<lo d e
·hostilidad' el
esp iritu de r eligion
y
el
espiritu de liber lad.
hom b res
a
ur\
tiem r,o m ismo a1·dientes sectari es
y
ex al ta dos novador es, nu tritlos e n l a g ra..- e–
·dad
y
fanatismo de una doctr ina que se l1allaba en su pri mi ti vo fe rvor
h om–
bres <le auster as costumbres , tefi idas en una cxagerac ion sombria q u e en ce ndi6
hog ueras
e
inm.olo victimas huma nas p o r <lelitos
imag inarios' intercala ndo en
sus l eyes p enas
terri bl es h asta con t rn l os p ecados c uyo conocimien to es cu
ta:..
' d:ls p a rtes ageno d e l a inten ·encion d el 1nagistrado ; h ombres q ne pe nell aba n
h asta e l sanlUa1·io d e la concienc ia ,
y
copiaban tex w almente sus clispo ic ion es
p enales , d el
D cuteronomio ,
Exodo ,
y
Levi t ico ,
tra n sp ortan<lo
la
Ieg is–
l acion d e un p u ebl o rudo
y
m edi o c i iliz(do, :ll sen o d e una sociedad c u ·o
· c piri'tu era il1:strado,
y
pi ocl ig a ndo el cast igo <l e m ucr te h asta para l os cri–
Jnen es i m po5 ib l es d e sortilegio
y
h ec h ice ria :-fueron
los que echaron l os c i–
i.nicnto
d e las
sociedacles d e
l a
l'\ncva-In g l aterra. Olvida<los d u1ante a l g un
ti empo poi· l a l\'Ie tr6 poli ,
tuvi eron Ingar parn es tabl ecer sin ric go ni oJ;suiculo
l os rudimentos d e un reg imen r ep ublican o, cuyas h a es eran
la
compl e ta ig ual–
dad d e condic ion es,
y
el d ogma d e
la
sob erania d el pueblo: g erme n fecu ndo
q u e ya n o p udo recibir emba razo ni d etrimen to po r pnrte d e l os del cgados cle
l a C orona. Esta tuvo que conformarse con un si tema q ue en ton ces ,
y
en aquel
p a is n o ofrecia p el igr os _;
y
q ue
ta t~
h ondamcnte se
h ~hia
ar r a!gad o . Cada Es –
tad o, q ue hajo c ir c uns tancias diver as se fue suce iva m ente form a ndo, ob tu vo
del
1 narca u
Ca rla,
su r epresen tacion p opul ar, su p ar tici paciou en el
1m -
uej o tle los o egocios 11Ublieo s . Es Yer d ad qu
;:il s-unas Yeces se trasladaron
a
aque1