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-q6-

por

la

clase particu lai· de em igraclos cl"e las funclaron '

a

princ1p1os

<lel

siglo

xvu.

l'iaciclos en un p ais agitado mucho tiempo hacia, por la lucha de los par

tidos , en un p:iis donde las facciones se hahian visto obligaclas succesivam en te

a

colocarse bajo la p rOteccion de la

l eyes :

SU

educac ion p ol i tica

Se

babia Jie–

cho en nna escuela harto dura;

y

entre ellos se hallaban esparcitlas mas no–

cioues de l os d crechos, mas principios d e

li l;>ertad, que entre la mayor parte

de l os pueblos curopeos . En l a epoca d e las p1·imeras em ig raciones , el gobier–

uo municipal, fuente primera d e la d cmocrncia, se habia intt·oducido en las

habitudes inglesas ,

y

con el ,_ el dogma d e la soberania de! pueblo, en

el

seno

mismo d e la monarquia de la fomilia desp6tica de Tudor. La Ingl a terra se

habil! precipitado con furia en las disp u tas religiosas que en aquella epoca agi –

t aban a l mundo Cristiano. El caracter d e

SU~

h abita n tes, si ernpre grave

y

re–

fl exive, se hab ia h echo aus tero

y

argumentador. La instruccio n

se habia au–

m entar1o mucho con esas luch as intel ec tuales ; el ententlimiento lwbia reci b ido

u n cu l ti \ O m as profundo. Mientras estaban ocupaclos en habla r d e r eli gion

las

costumbres se habian pur ificatlo . Todos es tos rasgos generales d e

la nacion se

encontrahan mas 6 m enos en la fi souomia J c a<:luella p o rcion de sus hijos que

h ;,bia n iclo :\ buscn1· uu n uevo

p~rv e nir

sobre l as opuestas odllas clel Oceana.

Los emi gran tes clese1nLarazai·on el princi pio d emoc ratico d e todos l os J.cmas

con l os cuales lncha ba en el scno de l as viejas sociedades d e Europa,

y

le trans–

plan taron ai lado

a

las riberas cle un nu evo roundo ilimita<lo. Alli p udo cre–

cer liLrcmente ·

y

1narcban<lo con l :ts cos tumbres ( "'), d esarrolla rse paci ficamen–

te

e n l as leyes. Los que se csta!.ilecieron en la _Tueva Ingl nterra pertenecian

a

las clases acomodadas d e la

'l etr6poli . Su r eunion sobre el suel o americano,

prese nt6 d esd e

el

01·igcu

el

singnlar fc n o:n no tlc un a socied nc1 dom1 e no se ha –

Jlah;:in n i grnnd cs sefio res, n i populacho;

y

por d ec irlo asi, ni p ohres ni rices.

lfa]Jia

propci rcionalmente una m ayor rnasa de luces e parcidas entre aq ucllos

h om1wes, quc l a que sci c n caentra en el

seno d e cualqniera nac ion europea de

nncstros di · s. Toclos hnbi a n

r ecibi<lo una educacion

~asta ute

aclelantadn,

J

mu–

cl10.; .,ntre ellos se h ab ian dado

a

couocer en Europa por s us tal en tos

y

ciencia.

!;as ot1·as Colonias Labian sid

fund :id as por a vcntureros sin familia: l os em i–

s1·antes <le la

l

.1eva-lnglaterrn llevaban consigo admirables elementos de 6rden

Y moralidad; iban al desierto acompa ifados de sus mugeres_e hijos. Mas lo que

(

4 )

¥or costu1nbres entie n<lo l o 1nis 1TI0 qu e

l os antig·uos

qu ~ rian

s ign ificar con

la t>n}abrn

•nore.;- :

no solamente le apli c o

a

lo que propiamenle llamamos costum·

bfcs, qu.e

i1oclrian e n v erdn d apellidarse Ins habitudes <l e i corazon, si110 tij.mbien

>i

l a• di fe rentes nociones que l os hombres p os een, a las dive r sas opiniones que

-corr <!n en m e clio de cllos,

y

al coujunto <le las idea-s cle

c1ue

se forman las bnbi·

ttiJe; tlel animo y <l e i en t e itrlimi e nto . E s c l a ro pues que COIDfreiulo b ;>jo es t e n9JQ·

bre L.odo e l eBtado .11Loral

c

iuteleciua l <!.e un i>ueblo.