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por
la
clase particu lai· de em igraclos cl"e las funclaron '
a
princ1p1os
<lel
siglo
xvu.
l'iaciclos en un p ais agitado mucho tiempo hacia, por la lucha de los par
tidos , en un p:iis donde las facciones se hahian visto obligaclas succesivam en te
a
colocarse bajo la p rOteccion de la
l eyes :
SU
educac ion p ol i tica
Se
babia Jie–
cho en nna escuela harto dura;
y
entre ellos se hallaban esparcitlas mas no–
cioues de l os d crechos, mas principios d e
li l;>ertad, que entre la mayor parte
de l os pueblos curopeos . En l a epoca d e las p1·imeras em ig raciones , el gobier–
uo municipal, fuente primera d e la d cmocrncia, se habia intt·oducido en las
habitudes inglesas ,
y
con el ,_ el dogma d e la soberania de! pueblo, en
el
seno
mismo d e la monarquia de la fomilia desp6tica de Tudor. La Ingl a terra se
habil! precipitado con furia en las disp u tas religiosas que en aquella epoca agi –
t aban a l mundo Cristiano. El caracter d e
SU~
h abita n tes, si ernpre grave
y
re–
fl exive, se hab ia h echo aus tero
y
argumentador. La instruccio n
se habia au–
m entar1o mucho con esas luch as intel ec tuales ; el ententlimiento lwbia reci b ido
u n cu l ti \ O m as profundo. Mientras estaban ocupaclos en habla r d e r eli gion
las
costumbres se habian pur ificatlo . Todos es tos rasgos generales d e
la nacion se
encontrahan mas 6 m enos en la fi souomia J c a<:luella p o rcion de sus hijos que
h ;,bia n iclo :\ buscn1· uu n uevo
p~rv e nir
sobre l as opuestas odllas clel Oceana.
Los emi gran tes clese1nLarazai·on el princi pio d emoc ratico d e todos l os J.cmas
con l os cuales lncha ba en el scno de l as viejas sociedades d e Europa,
y
le trans–
plan taron ai lado
a
las riberas cle un nu evo roundo ilimita<lo. Alli p udo cre–
cer liLrcmente ·
y
1narcban<lo con l :ts cos tumbres ( "'), d esarrolla rse paci ficamen–
te
e n l as leyes. Los que se csta!.ilecieron en la _Tueva Ingl nterra pertenecian
a
las clases acomodadas d e la
'l etr6poli . Su r eunion sobre el suel o americano,
prese nt6 d esd e
el
01·igcu
el
singnlar fc n o:n no tlc un a socied nc1 dom1 e no se ha –
Jlah;:in n i grnnd cs sefio res, n i populacho;
y
por d ec irlo asi, ni p ohres ni rices.
lfa]Jia
propci rcionalmente una m ayor rnasa de luces e parcidas entre aq ucllos
h om1wes, quc l a que sci c n caentra en el
seno d e cualqniera nac ion europea de
nncstros di · s. Toclos hnbi a n
r ecibi<lo una educacion
~asta ute
aclelantadn,
J
mu–
cl10.; .,ntre ellos se h ab ian dado
a
couocer en Europa por s us tal en tos
y
ciencia.
!;as ot1·as Colonias Labian sid
fund :id as por a vcntureros sin familia: l os em i–
s1·antes <le la
l
.1eva-lnglaterrn llevaban consigo admirables elementos de 6rden
Y moralidad; iban al desierto acompa ifados de sus mugeres_e hijos. Mas lo que
(
4 )
¥or costu1nbres entie n<lo l o 1nis 1TI0 qu e
l os antig·uos
qu ~ rian
s ign ificar con
la t>n}abrn
•nore.;- :
no solamente le apli c o
a
lo que propiamenle llamamos costum·
bfcs, qu.e
i1oclrian e n v erdn d apellidarse Ins habitudes <l e i corazon, si110 tij.mbien
>i
l a• di fe rentes nociones que l os hombres p os een, a las dive r sas opiniones que
-corr <!n en m e clio de cllos,
y
al coujunto <le las idea-s cle
c1ue
se forman las bnbi·
ttiJe; tlel animo y <l e i en t e itrlimi e nto . E s c l a ro pues que COIDfreiulo b ;>jo es t e n9JQ·
bre L.odo e l eBtado .11Loral
c
iuteleciua l <!.e un i>ueblo.