LIBRO V. CAP. XII.
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los primeros principios del pecado , que es
el
fueño ,
y
falta .
de
vigilancia en los Obifpos ; acudi6 antes
á
defperrarnos para que
huyamos
de los primeros principios de la culpa , que al confue–
lo,
y
alivio de fus mayores trabajos ,
y
penas;
y
de aqui apren–
da1nos
á
medir ,
y
pefar las penas ,
y
las culpas,
y
á
efcoger
an–
tes qnantas penas ha criado la naturaleza, no folo que la culpa,
y
el
pecado , fino que
aqu~llo
que nos vá llevando por
la
pere–
za,
y
por
el
Ít.1eño , negligencia,
y
omifion
á
los pecados·,
y
culpas. La tercera: que quanto es antiguo
el
donnir en
la
Ora-.
cion , como fe vi6 en los Apofi:oles Santos, lo es
el
perderfe con
el
fueño de lo eterno en las cofas tetnporales,
y
andar dormi–
dos,
y
torpes los hombres para feguir las virtudes ; porque co–
mo quiera que para .vencer ,
y
fujetar efi:as paGones de que an–
damos , no folo vefi:idos,
que
eífo fu era menor inal , fino revef–
tidos , llenos ,
y
llenifsimos , como dice
el
Santo Job :
<R.!pletur
multis miferijs
;
(a)
es ·meneH:er pelear ,
y
obrar con
muy
grande
diligencia , valor,
y
vigilancia,
y
para eH:o atender, velar,
fuf–
pirar, gemir,
y
no reÍl irar, ni parar un punto, afia vqicer,
Ó
morir :
y
el
don
ir '
y
no velar es
yá
el
principio'
y
la ruina
del
caer ,
y
perderfe en la vida efpiritual.
3
La
quarta: que
el
S
"'orl es dijo que velaífen,
y
orafíen,
para que no e1 traffcn en la ten acion donnidos :
Ut.
non intretis
in
tentationem,
(b)
que paree que habia
de
decir: vebd,
y
orad,
porque no énrre en vofotros
la
tentacion ; pues en
el
donnido,
y
defarmado de Oracion , todo puede entrar , porque lo
halla
dormido,
y
defarn1ado;
y
al donnido
fe le
atreve la fabandija
1nas
vil'
y
cobarde
'y
pafa fobre
a
' .como
lo
pudiera hacer
la
beíl:ia tnas fer6z ,
y
poderofa.
Y
con todo eífo no dijo
el
Señor,
que no entraífe en ellos la tentacion, fino que ellos no entraífen
en ella ,
ut
non
intretis in tentationem
, para darnos
á
entender,
que
el
que duenne pudiendo ,
y
debiendo velar ,
y
el
que no
ora ,
p~iendo
,
y
debiendo orar ,
6l
miftno con efio n1ifmo
fe
entrega
á
la
tentacion ; pues debiendo efcoger la vigilancia , eli–
ge
la
negligencia ;
y
aquel no orar, quando debe , es pecar ,
y
aquel dorn1ir es abrazar , no
el
fueño , fino
la
muerte :
y
fi
vie–
nen ,
y
entran defpues las tentaciones en
tl,
fue por9ue primero
él
con
el
foeño fe olvid6 de
la
Oracion ,,
y
fe
entr6
en
las
tenta-
ciones por
él.
-
P
art.
II.
delTom. II.
G
La
(a)
Job
14.
v.
1 .
(b)
Matth•
.l.6.
v.
41.