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LIBRO V. CAP. XII.

49

los primeros principios del pecado , que es

el

fueño ,

y

falta .

de

vigilancia en los Obifpos ; acudi6 antes

á

defperrarnos para que

huyamos

de los primeros principios de la culpa , que al confue–

lo,

y

alivio de fus mayores trabajos ,

y

penas;

y

de aqui apren–

da1nos

á

medir ,

y

pefar las penas ,

y

las culpas,

y

á

efcoger

an–

tes qnantas penas ha criado la naturaleza, no folo que la culpa,

y

el

pecado , fino que

aqu~llo

que nos vá llevando por

la

pere–

za,

y

por

el

Ít.1eño , negligencia,

y

omifion

á

los pecados·,

y

culpas. La tercera: que quanto es antiguo

el

donnir en

la

Ora-.

cion , como fe vi6 en los Apofi:oles Santos, lo es

el

perderfe con

el

fueño de lo eterno en las cofas tetnporales,

y

andar dormi–

dos,

y

torpes los hombres para feguir las virtudes ; porque co–

mo quiera que para .vencer ,

y

fujetar efi:as paGones de que an–

damos , no folo vefi:idos,

que

eífo fu era menor inal , fino revef–

tidos , llenos ,

y

llenifsimos , como dice

el

Santo Job :

<R.!pletur

multis miferijs

;

(a)

es ·meneH:er pelear ,

y

obrar con

muy

grande

diligencia , valor,

y

vigilancia,

y

para eH:o atender, velar,

fuf–

pirar, gemir,

y

no reÍl irar, ni parar un punto, afia vqicer,

Ó

morir :

y

el

don

ir '

y

no velar es

el

principio'

y

la ruina

del

caer ,

y

perderfe en la vida efpiritual.

3

La

quarta: que

el

S

"'orl es dijo que velaífen,

y

orafíen,

para que no e1 traffcn en la ten acion donnidos :

Ut.

non intretis

in

tentationem,

(b)

que paree que habia

de

decir: vebd,

y

orad,

porque no énrre en vofotros

la

tentacion ; pues en

el

donnido,

y

defarmado de Oracion , todo puede entrar , porque lo

halla

dormido,

y

defarn1ado;

y

al donnido

fe le

atreve la fabandija

1nas

vil'

y

cobarde

'y

pafa fobre

a

' .como

lo

pudiera hacer

la

beíl:ia tnas fer6z ,

y

poderofa.

Y

con todo eífo no dijo

el

Señor,

que no entraífe en ellos la tentacion, fino que ellos no entraífen

en ella ,

ut

non

intretis in tentationem

, para darnos

á

entender,

que

el

que duenne pudiendo ,

y

debiendo velar ,

y

el

que no

ora ,

p~iendo

,

y

debiendo orar ,

6l

miftno con efio n1ifmo

fe

entrega

á

la

tentacion ; pues debiendo efcoger la vigilancia , eli–

ge

la

negligencia ;

y

aquel no orar, quando debe , es pecar ,

y

aquel dorn1ir es abrazar , no

el

fueño , fino

la

muerte :

y

fi

vie–

nen ,

y

entran defpues las tentaciones en

tl,

fue por9ue primero

él

con

el

foeño fe olvid6 de

la

Oracion ,,

y

fe

entr6

en

las

tenta-

ciones por

él.

-

P

art.

II.

delTom. II.

G

La

(a)

Job

14.

v.

1 .

(b)

Matth•

.l.6.

v.

41.