.5º
EXCELENCIAS DE SAN
PEDRO"
4
La
quinta : que hay dos modos de entrar la tentacion
en
nofotros: uno halbndonos dormidos la tentacion,
y
otro ha–
llandonos defpiertos. El entrar la tcntacion .en nofotros ,
6
no~
fótros en la te.ntacion donnidos , eíl:e es
el
riefgo mayor, porque
fobre efiár muy dormidos , y olvidados de lo eterno , anda+ ,
6
entrar en la tentacion, es poco menos que haber caído en la. ten–
tacion ; pero quando entra111os defpiertos en ella , 6 ella nos co–
ge defpiertos ,
y
atentos
á
!a oracion,
á
la verdad , y
á
el
efpiri–
tu ,
y
no
~ntra1nos
en la tentacion voluntariamente , fino lleva–
do~
de la n1ifma obligacion ; entonces no hay , con el Divino
favor , que temer la tentacion. La fexta : quan evidente ruina
es de los Obifpos
el
dorn1ir, y no velar , pues la puerta por don–
de entr6 la caída de los pri1neros Obifpos , que fueron los Apof–
toles , fue
el
fueño, viva i1nagen de fu muerte. Y es
el
fueño de
los Obifpos fu 01niGon , y negligencia, y tener•el oficio para fu
comodidad,
y
vivir para eífo muy defpiertos, eíl:ando dormidos
al minificrio. Finahnente , uo.tuar del oficio para sí lo acotnoda–
do ,
y
lo
pq1ofo
a~felo
á
los oficiales: la grandeza,
el
ludmien–
t9 ,
el
regak>, lo ico , lo fabrofo , lo magnifico , y lucido para
1ni; y el/zelo , y
el
cuidado , la diligencia, y futiga para los Vi–
firadores
ICarios ,
rovi(ores , y Minillros. Efie fueño mani
~
fieíl:a aqu·
el
Senor por figura , y alufion que no es fu eño fino
rr1uerte , y n.o 1nuert ten1poral , Gno eterna.
5
La fepdma: tatnbien Ggnifica, que quanto dl:e fi.1 eño
ocupáre
á
la mayor Dignidad , es tanto mayor fu dañó ; y por
dfo defpert6
el
Señor á San Pedro por fu nombre , y con admi–
racion ' y reprehenfion, como habemos referido, porque quan·
to crece
el
ho1nbre en la Dignidad, debe crecer en la vigilancia,.
y
fi
fueífe
el
fueño en la dignidad mayor , es mas terrible:> y per–
judicial para sí , y para todos aquellos que gobiernan
ta ~
excel–
fa Dignidad. La oél:ava : debe111os tener prefente , que
el
unico
remedio de nueíl:ros daños) y prevencion para evitar
la<\.
caídas,
y confeguir la fortaleza para pelear, y vencer , y triunf:1r en la
guerra del efpiritu ; es no folo velar , Gno orar; antes bi en velar
para orar : y afsi
el
Señor, para la mayor pelea les armó
á
fu s
Apofioles de Oracion , y vigilancia ; y quanto
el
Señor
foli cira–
ba que no eíl:uvieífen dormidos , folicitaba
el
Demonio que no
eíl:uv id fen defpierros; porque
el
Señor con la vigilancia les guia–
ba
4
la
Oracion,
y
eíl:a,
y
aquella les quitaba
el
Demonio con
.
el