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44

EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.

Dios toma en

el

Cuerpo , y Ahna lo que quiere padecer.

El

ho1nbre es inferior

á

la

pena ,

y

al

trabajo; Dios fue íie1npr

íl.1-

. perior

á

los trabajos , y penas. En

el

hon1bre al penar, pri1ne–

ro entra

el

padecer ,

y

luego

el

obedecer fruétifica

el

1nerecer; _

en Dios prirmro entra

el

n1andar ,

y

luego

el

penar,

y

padecer.

Sigue

á

las penas del hombre la voluntad ; prccedia la voluntad

de Dios

á

Ít1s penas. No puede

el

hon1bre echar las penas de

sí, ·

quando quiere ; pero Dios quando quiere.,

y. fi

quiíiera echára

de

sí las penas. El hombre totna fobre sí lo que le clán ; Dios ef–

coge lo que quiere. Finalmente ,

el

ho1nbre recibe los trabajos

como fiervo ; pero Dios los recibi6 , quedando

Rey

coronado

. de la Gloria,

y

los trabajos.

.

3 A

la duda , ¿de por

qu~

el

Señor les

~i

jo

á

los Apofioles

.que velaífen

?

es muy facil la refpueíl:a. Lo prilnero les di jo efro,

para que entendicífen, que era tiempo

de'-·

velar,

y

no dorn1ir,

quando eíl:aban tan cerca los enemigos ,

la

batalla ,

y

el

con1-

batc , no folo

el

n1aterial de prender al Salvador , fino

el

efpiri–

tual de la tentacion del Den1onio, para que lo defan1paraífcn los

que fl en,11-pre lo liguie.roo. Lo fegundo : les dijo que velaífen,

porque dormºdos no podian fer ·reíl:igos de Ít1s penas, ni referir–

las

á

la gleHa, para que ella las contemplaífe , firvieífe,

y

reco–

noc) eífe. Lo

te-r~ero:

les dijo que clarffen, porque fiendo con-.

uelo

el

Scnor

la

refencia de los oc110 ,

la

de los otros tres

Apofroles, que llev6 configo en aquella terrible tribulacion, erJ.

aufencia ,

y

no prefencia

fi

fe

los llevaba

el

fi1eño. Lo quarro:

1

les dijo que velaífen ,

porque les dijo

,

que no entraffen en la tenta–

cion,

(e}

y ninguno eíl:á 1nas dentro

de

la tentacion , que

el

que

duerme en la vida efpirirual , porque es

el

fueño vida de

1~

ten–

tacion,

y

muerte de la vida efpiritual. Ulti1namente les dijo qtte

velaífcn , porque les dijo que oraífen ,

y

el

dormir es contrario

al

orar ,

y

al velar , por fer

la

oracion toda vigilancia,

y

atencion

de

las potencias ,

y

es

el

fueño fu cuchillo ,

fu

1nuerte ,

y

perdi–

cion.

(d)

'(e)

Pigilate,

&

orateut

11011

intreti.r in tentationem.

Marc.

1

~·v.

3S

41

(d)

B:u:..rad. tom.

4•

~

Ev:rng. lib.

6.

cap.

1

i.

CA-