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INJUSTICIAS EN LA MUERTE
quien le dice : Juez foberbio , gufano inortal ·;advierte
que·
eres
mi criatura,
y
que no tuvieras potcfiad alguna , fiendo Y
o
tu
Criador , ni
la
violenta,
y
de hecho
contra mi,
fi
no
la
huvie–
ra
Yo pennitido. Donde fe ·ha:
de
advertir , que no dice:
Niji
ti–
bi data ejfet defaper,
fino:
Niji tibi datum ejfet defaper.
Como quie11
eníeña
que
Dios no
ledi6
el mal poder
de
crucificará
Chriíl:o,
Po ....
teftatem
hab.eocrucifig,ere
te
,
que
es
del
que
fe
j1éta Pilatos ; por.-
ue eífe er del Prelidente ,
y
del
Demonio ,
y
no
era
poder,
fi–
n
·ra '
:
folo
pios
permiti6 ,
y
toler6
que ufaífe
contra
ft1,
Criador la criatura ,
fi
quiíieífe ,
de
aquel pcrverfo ,
y
tiranico
pod~r.
.
·
5
De fuerte, que Dios·á Pilatos
le
<lió
el
poder
bueno,
Y,
fanto ,
qu~
era
de abfolver
al Salvador,
Poteftatem babeo dimitte–
re
te.
Diólc
Dios
el
poder
al Cefar ,
y
el
Cefor
fe
lo
dio
á
Pila–
tos,
para
que hicieífe juíl:icia ; y
á
dfo
le
ayudaria, y ayudaba
fu
D.ivina
MageH:ad ,
fi
fl fe huviera refuelto
á
ello. No quifo
ha–
cerlo,
y
uso
oc
ctro 1nal
poder,
que es crucificar al Señor,
Po..
ujlatem ha/Je
crucifi%,ere
te:
y
en
eife no le ayudaba,
fino folo per–
mitia.
Y
á
fta caut le
di
jo
fu Divina
Magefiad,
que advirtieífe,
que aún aquel poder malo
q1Ue
tenia
de
matar
al
Inocente , que
en
otras
oc~fiones
lo
~rmite
la
general Providencia ,
y
reétitud
Divina,
de
d ejar a eafl a hon1bre en
fu
al edrío;
en
efia
ocafion
fue pe nnitido con
,particular
providencia ,
y
pennifion ; porque
fin
ella
no puede una criatura obrar inmediatamente crucifican–
do
á
h1
mifmo
Criador.
En
que no
folo
le
di6 doétrina ,
y
re..
prehendió de
que
le
parecieífc:
que era hombre
1nuy
poderofo en
lo
m.alo, debiendo
ferlo
en lo
bueno ;
fino que lo
encaminó
á
que
entendieífe qnc era miíl:erio en
efi~
ocafion
el
que
él
tenia·
por poder,
y
lo celebraba para
apl~udir
fu
Dignidad,
y
per~
fona.
6
Y
afsi
es necefario que los Jueces ,
huyendo
de aquellas
infolentes palabras
de
Pilatos :
<Fa.cedo faltar
,
y
crucificar,
rh or–
rnen,
y
atiendan
á
fu poder ,
y
confideren en sí dos poteíl:ades
diverfas : una fanta , juíl:a, reé\:a ,
hondta, legal,
de Dios ,
y
del
Cefar ., que es de foltar al Inocente , 6 caftigar al culpado:
otra
violenta , cruel , péfsima,
relajada dd
Demonio, que es de cru.:.
cificar al
Inocente ,
y
folrar
á
los
'"culpados.
Eil:c ultimo
poder~
enciendan que no
es
poder , fino flaqueza, indignidad, infamia;
tiránía,
contravcnc_ion
de las
leyes,
es
poder
de incendio , dé
n au-