Table of Contents Table of Contents
Previous Page  602 / 674 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 602 / 674 Next Page
Page Background

556

INJUSTICIAS EN LA MUERTE

quien le dice : Juez foberbio , gufano inortal ·;advierte

que·

eres

mi criatura,

y

que no tuvieras potcfiad alguna , fiendo Y

o

tu

Criador , ni

la

violenta,

y

de hecho

contra mi,

fi

no

la

huvie–

ra

Yo pennitido. Donde fe ·ha:

de

advertir , que no dice:

Niji

ti–

bi data ejfet defaper,

fino:

Niji tibi datum ejfet defaper.

Como quie11

eníeña

que

Dios no

ledi6

el mal poder

de

crucificará

Chriíl:o,

Po ....

teftatem

hab.eo

crucifig,ere

te

,

que

es

del

que

fe

j1éta Pilatos ; por.-

ue eífe er del Prelidente ,

y

del

Demonio ,

y

no

era

poder,

fi–

n

·ra '

:

folo

pios

permiti6 ,

y

toler6

que ufaífe

contra

ft1,

Criador la criatura ,

fi

quiíieífe ,

de

aquel pcrverfo ,

y

tiranico

pod~r.

.

·

5

De fuerte, que Dios·á Pilatos

le

<lió

el

poder

bueno,

Y,

fanto ,

qu~

era

de abfolver

al Salvador,

Poteftatem babeo dimitte–

re

te.

Diólc

Dios

el

poder

al Cefar ,

y

el

Cefor

fe

lo

dio

á

Pila–

tos,

para

que hicieífe juíl:icia ; y

á

dfo

le

ayudaria, y ayudaba

fu

D.ivina

MageH:ad ,

fi

fl fe huviera refuelto

á

ello. No quifo

ha–

cerlo,

y

uso

oc

ctro 1nal

poder,

que es crucificar al Señor,

Po..

ujlatem ha/Je

crucifi%,ere

te:

y

en

eife no le ayudaba,

fino folo per–

mitia.

Y

á

fta caut le

di

jo

fu Divina

Magefiad,

que advirtieífe,

que aún aquel poder malo

q1Ue

tenia

de

matar

al

Inocente , que

en

otras

oc~fiones

lo

~rmite

la

general Providencia ,

y

reétitud

Divina,

de

d ejar a eafl a hon1bre en

fu

al edrío;

en

efia

ocafion

fue pe nnitido con

,particular

providencia ,

y

pennifion ; porque

fin

ella

no puede una criatura obrar inmediatamente crucifican–

do

á

h1

mifmo

Criador.

En

que no

folo

le

di6 doétrina ,

y

re..

prehendió de

que

le

parecieífc:

que era hombre

1nuy

poderofo en

lo

m.alo, debiendo

ferlo

en lo

bueno ;

fino que lo

encaminó

á

que

entendieífe qnc era miíl:erio en

efi~

ocafion

el

que

él

tenia·

por poder,

y

lo celebraba para

apl~udir

fu

Dignidad,

y

per~

fona.

6

Y

afsi

es necefario que los Jueces ,

huyendo

de aquellas

infolentes palabras

de

Pilatos :

<Fa.cedo faltar

,

y

crucificar,

rh or–

rnen,

y

atiendan

á

fu poder ,

y

confideren en sí dos poteíl:ades

diverfas : una fanta , juíl:a, reé\:a ,

hondta, legal,

de Dios ,

y

del

Cefar ., que es de foltar al Inocente , 6 caftigar al culpado:

otra

violenta , cruel , péfsima,

relajada dd

Demonio, que es de cru.:.

cificar al

Inocente ,

y

folrar

á

los

'"culpados.

Eil:c ultimo

poder~

enciendan que no

es

poder , fino flaqueza, indignidad, infamia;

tiránía,

contravcnc_ion

de las

leyes,

es

poder

de incendio , dé

n au-