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INJUSTICIAS EN
LA
MUERTE
cho,
y
la
razon,
pagan
aquello que deben_.
Con quc -Pilatos-ha–
b'ó como
Juez
foberbio,
fin
rafho
de reétitud,
pues
quería
en
la voluntad
v
no en
lá~~ufa
, librar todo
fu¡;oder:
y
en
el
pley-
'
J
•
t¿
tan
da
ro
al abfolver,
y
tan precifo
al
dar Auto
de
fo.ltura
al
·
Salvador ,
decía ,
y
aífeguraba , que podia crucificar ,
y
abfol-
ver.
14
Humillenfe~
pues
los-Jueces,
y
fi.1jetenfe
á
las
leyes,.
y
no
~ifc.u~ran
k>bre
ellas.,
ni
crean que tienen mas
poder
que de
~be~
J.as;y
1
aplkar
á
.la~
pa:tes,
6
~i.
público lo
q~1e :d!a~
les
-0fctenaren.
Y
ya
·que
el
1nm1íl:eno de
la
Ley
los
arma ,
y
da mo–
tivo
.á
juzga~
de ·s_í, que
fon podero!Os ,
'apliquen la
fuerza;
y
el
poder -adonde '<}Uieren
las
leyes ,
y
no
adonde
lo
prohíbeti.
Por¡,,¡
que
Pilatos , -que .efl:aba armado de poder jufio, pára falvar,
y
librar al
Inocente ,
y
para caftigar los calunu1iadores;
y
;icufado-·
res
jnfulentes,
.é
importunos ,
y
para
quietar
d Pueblo ·,
y
caíl:i~
gar
con los
Soldádos del
Pre-torio
a~mado~,
á
los defarmidos
E
f–
er
ibas ,
y
Fariséos ,
tuvo
,envaynado
el
bu~n
poder ;
y
lo
<JUe
es
tnas ,
atado
del
miedo,
y
muy libre;
y
defatado
el
mal poder,
para azorar,
ofender 1Inocente : fiendo cofa
bagifsim·a
en
un
Juez , moíl:varfe
muy
poderofo c·ontra
el
·que
no
le
·refi.fie ,
yJ
muy
flaco,
y
re1nifo
contra
l0s-maloS1que
fe
ie
opon~n~;-
.
'
.
1
-c..,
'DE LJ11{§SPUESTAQPE'DIO EL SE:lV'91\,
declarando el poder de Pilatos
,
y
hafla ·donde llega
en
lor:Jueces
el poder.
··.~~~~\
lendo
d
Señor
tan vano
á
Pil.;tos ,
y
que
r_noíl:ra.
·
ba tan gran
poder ,
que
dec1a ,
qu e
pod1a
hacer
en fu cauía,
y
deshacer,
quifo
ft.1
Divin
,Mao-ef-
d
I
1
t
b
tad,
para
;1t
luz a él ,
ya
otros
Jueces,
manifef-
·~,-''~'
tar
hafia
donde
debia llegar d
poder
de
los
que
tienen jurifdicion ,
y
le
refi·mndi6 :
Nrm
haberes poteflatern ad-Ver ..
fum me ullam
,
nifi tibi datum
1fet
dejuper.
Propterea
qui
rne tradi–
dit tibi., majus peccatum
hdbet.
No
t'U1Jieras
poder alguno contra mi,
fino te lo permitieran de arriba;
y
por elfo
el
que
me
entregó
á
ti,
tiene
mayor
culp~
(a)
Efia razon
del
Señor
contiene mas
n1ifierios
(a)
Joan.
19.
v.
11.
que