·~5~
INJUSTICIAS EN LA MUERTE
calidad fola la que obliga
á
la
fentencia , fino
el
no hallar
proba~
da la acuíacion. Y aísi
~ilatos,
fi
él fuera Juez juíl:o, debia ab–
folver
al
Salvador de
hJ~
almas, aunque no fuera
Dios,
fino
qual–
quier.a
<lel
Puebl-0 , pues no fe hallaba en
el
pcocefo caufa algu–
na
contra
él,
como
él
mifmo confefaba.
Y
por eíl'o no
le
refpon–
Oió
el
Señor , porque andaba fuera
del
derecho ,
y
la
juíl:icia,
pretendiendo juzgar con acepcion de perfonas, cofa muy abor–
recible
á
Dios
Y
de aqui tomen egen1plo los Jueces, de no baf–
ear
a ·
· ·,
en
la
calidad , nobleza , patria , 6 riqueza de las
partes-, fino en las entrañas del procefo ,
y
la verdad ; pues
aún
quando
Pil~tos
parece que defeaba averiguará
,Dios
la
Divinidad,
para librarlo por
ella,
lo fintió fu Divina Magdl:ad, porque de–
biendo foltarlo por Hombre inocente,
y
defvalído, quifo librar..
lo por Dios poderofo,
y
grande. Con10 quien dicecr Juez, que
debiendo mirará la caufa , huye
de ella
á
la
calidad de
la
perfo,
ná,
y
en ella
buíCa la
caufa ,
y
el
motivo
á
fu foltura, no mere–
ce mi palabra.
8
He11ido Pilatos con
el
filencio del Salvador,
el
que era
muy
cobarde
, .y
muy
flaco con los
Faris~os,
quifo mofirar gran
valentía con Dios ;
y
afsi muy vano le dijo :
M 'hi
non
loqueris?
N.efcis quia
potefl-atem babeo crucijigere te
,
~
poteflatem babeo
di~
mitt~re
te
?
.A
mi
110
me hablas
?
Ignoras que tengo poder de faltarte
,y
'}Ut
tengo poder de
crucifi..c
te
?
(g)
Y
á
vá cayendo Pilatos de ma;
alto precipicio,
y
cada pafo cfiá lleno en él de mas vicios ,
y
mi ..
ferias. Porque úendo afsi, que fe halla lleno de miedo de los Ju..
dios , que era con quien debía mofirar valor ; muefira todo fu
poder quando calla
el
Inocente , y con palabras tan infolentes,
Y.
claras contra sí, como diciendo :
¿No fabes que tengo poder de fol ....
tarte
,y
que
tengo
poder
de crucificarte
?
Y
fe engañaba Pilatos, que
ni para lo uno, ni para lo
ot~o
tenia.
el
defdichado, poder ,
pues~
fi
él
lo tuviera para folcarlo, ¿para qué rogaba tanto
á
los Judios,
fe lo dejaífen foltar?
Falcabale
el
buen poder por fu rerrh fion,
que es la libertad de obrar con juíl:icia ;
y
en viendo que
el
Ino–
cente no le hablaba , defenvayn6
el
mal poder.
9
De fu erte , que
el
po~er
de crucificar
á
la inocencia , era
de
hecho,
y
no de derecho ; no era
poder,
fino flaqueza con
jac~
tanda,
y
vanifsima foberbia
el
decir que tenia
poder
para lo uno,
Y,
{g)
Joan.
1 ~.
v.
10,