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·~5~

INJUSTICIAS EN LA MUERTE

calidad fola la que obliga

á

la

fentencia , fino

el

no hallar

proba~

da la acuíacion. Y aísi

~ilatos,

fi

él fuera Juez juíl:o, debia ab–

folver

al

Salvador de

hJ~

almas, aunque no fuera

Dios,

fino

qual–

quier.a

<lel

Puebl-0 , pues no fe hallaba en

el

pcocefo caufa algu–

na

contra

él,

como

él

mifmo confefaba.

Y

por eíl'o no

le

refpon–

Oió

el

Señor , porque andaba fuera

del

derecho ,

y

la

juíl:icia,

pretendiendo juzgar con acepcion de perfonas, cofa muy abor–

recible

á

Dios

Y

de aqui tomen egen1plo los Jueces, de no baf–

ear

a ·

· ·,

en

la

calidad , nobleza , patria , 6 riqueza de las

partes-, fino en las entrañas del procefo ,

y

la verdad ; pues

aún

quando

Pil~tos

parece que defeaba averiguará

,Dios

la

Divinidad,

para librarlo por

ella,

lo fintió fu Divina Magdl:ad, porque de–

biendo foltarlo por Hombre inocente,

y

defvalído, quifo librar..

lo por Dios poderofo,

y

grande. Con10 quien dicecr Juez, que

debiendo mirará la caufa , huye

de ella

á

la

calidad de

la

perfo,

ná,

y

en ella

buíCa la

caufa ,

y

el

motivo

á

fu foltura, no mere–

ce mi palabra.

8

He11ido Pilatos con

el

filencio del Salvador,

el

que era

muy

cobarde

, .y

muy

flaco con los

Faris~os,

quifo mofirar gran

valentía con Dios ;

y

afsi muy vano le dijo :

M 'hi

non

loqueris?

N.efcis quia

potefl-atem babeo crucijigere te

,

~

poteflatem babeo

di~

mitt~re

te

?

.A

mi

110

me hablas

?

Ignoras que tengo poder de faltarte

,y

'}Ut

tengo poder de

crucifi..c

te

?

(g)

Y

á

vá cayendo Pilatos de ma;

alto precipicio,

y

cada pafo cfiá lleno en él de mas vicios ,

y

mi ..

ferias. Porque úendo afsi, que fe halla lleno de miedo de los Ju..

dios , que era con quien debía mofirar valor ; muefira todo fu

poder quando calla

el

Inocente , y con palabras tan infolentes,

Y.

claras contra sí, como diciendo :

¿No fabes que tengo poder de fol ....

tarte

,y

que

tengo

poder

de crucificarte

?

Y

fe engañaba Pilatos, que

ni para lo uno, ni para lo

ot~o

tenia.

el

defdichado, poder ,

pues~

fi

él

lo tuviera para folcarlo, ¿para qué rogaba tanto

á

los Judios,

fe lo dejaífen foltar?

Falcabale

el

buen poder por fu rerrh fion,

que es la libertad de obrar con juíl:icia ;

y

en viendo que

el

Ino–

cente no le hablaba , defenvayn6

el

mal poder.

9

De fu erte , que

el

po~er

de crucificar

á

la inocencia , era

de

hecho,

y

no de derecho ; no era

poder,

fino flaqueza con

jac~

tanda,

y

vanifsima foberbia

el

decir que tenia

poder

para lo uno,

Y,

{g)

Joan.

1 ~.

v.

10,