Table of Contents Table of Contents
Previous Page  522 / 674 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 522 / 674 Next Page
Page Background

=4-76

INJUSTICIAS EN LA MUERT:f:

tan1os et1 la culpa, íiemprc lo tengamos prefente en la contri:.

cion.

(e)

Canales , dicen , que hicieron las fuentes de fus ojos e'n

fu Canto rofl:ro,

y

como

el

Profeta, tenia íien1pre delante de ellos

fi1

culpa para llorarla :

y

no

me

admiro , que [ería

el

dolor al pa–

Ío del [enrimiento ,

y

las lagrimas abundantes con tan inn1enfo

dolor. No ha) culpa que

a{si

deba fer llorada , como las de los

que fomos Di ipulos .del Señor , porque aquellas fon mayores,

y

deben corr ponder las lagri1nas

á

las culpas. Debian nueftras

lagrit

rar pecados _agenos ;

J

no baftan

~ ll~rar

,

y

fentir

condignamente los propios. O Senor

!

dad reparo a nuefl:ra fla–

queza;

y

pues perdonafieis la Cabeza de la Iglefia ,

y

le difteis

lagrimas para llorar'

y

en el

á

todos las ofrecifreis ' libradnos de

culpa antes de caer ,

y

caídos , levantadnos

á

llorar ;

y

con la luz

de -vuefiros Divinos ojos dad claridad , y lagrim¡is

á

los nuefl:ros.

7 Suelefe dudar en la acufacion de las criadas de Anás, Cay–

fás ,

y

Sayones , ¿por qué anduvieron bufcando feñales de

qu~

San Pedro era bifcipulo del Señor ,

y

unos decian , que andaba

con fu

ina Magefl:ad; otros , que lo l,abi-an viil:o en

el

huer–

to ; otros , q e e

el

lenguage

f~

c@nocia que era Galiléo;

y

na~

die dijo , que babia cortado la oreja

á

Maleo;

y

mas quando erá

fi1

pariente-une do aquellos que ·Le acu aban? Es la razon, porque

los Heb éos

ie1npre

an

uvie

onr

huyendo de los 1nilagros del

Se–

ñor, por fer la evidente fatisfaccion á fu tnalicia ,

y

acufociones,

y

co1no no podian. fufrir la luz ,

y

rayos de la verdad , iban buf–

cando la fombra , ·Y íi ellos digeran :

Efle fue el que cortó la oreja

á

Maleo

,

podia decir San Pedro :

Pues 'l1enga Maleo

,

'lJeamos

ji

tiene las dos orejas:

y

en mofirandolas confcfaban el milagro en

el Maeftro, acreditaban

el

buen gufl:o,

y

creencia en

el

Difcip~lo. Callemos pues ·, dirian , la n1ejor feña , ·por no oÍr, ni ver el

mas e6cáz argun1ento ,

y

defengaño. .

8 Tambien fe duda , ¿por qué permitió efl:a caída

_~t

Señor

mas en San Pedro , que en otro de los Apofioles

?

Lo ' imero:

yorque le fue mas fenfible efra negacion, por fer

el

que mas le

amaba, y con effo di6 mas merito

á

ft1s

penas. Lo fegundo: por–

que en San

~edro

afsi como confefaron todos , parece ·que fue

de todos deiamparado , como quien dice : Eíl:e que mas ofreci6,

,111e niega : bien fe vé en qué eíl:ado de recélo

fe

hallarian los

de-

'

mas.

(e) Clémens Rom. ap. Maldon. in Matth.

i6~

Nice11hor.1ib. z. c:ap. 3

z_.