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INJUSTICIAS EN LA MUERT:f:
tan1os et1 la culpa, íiemprc lo tengamos prefente en la contri:.
cion.
(e)
Canales , dicen , que hicieron las fuentes de fus ojos e'n
fu Canto rofl:ro,
y
como
el
Profeta, tenia íien1pre delante de ellos
fi1
culpa para llorarla :
y
no
me
admiro , que [ería
el
dolor al pa–
Ío del [enrimiento ,
y
las lagrimas abundantes con tan inn1enfo
dolor. No ha) culpa que
a{si
deba fer llorada , como las de los
que fomos Di ipulos .del Señor , porque aquellas fon mayores,
y
deben corr ponder las lagri1nas
á
las culpas. Debian nueftras
lagrit
rar pecados _agenos ;
J
no baftan
~ ll~rar
,
y
fentir
condignamente los propios. O Senor
!
dad reparo a nuefl:ra fla–
queza;
y
pues perdonafieis la Cabeza de la Iglefia ,
y
le difteis
lagrimas para llorar'
y
en el
á
todos las ofrecifreis ' libradnos de
culpa antes de caer ,
y
caídos , levantadnos
á
llorar ;
y
con la luz
de -vuefiros Divinos ojos dad claridad , y lagrim¡is
á
los nuefl:ros.
7 Suelefe dudar en la acufacion de las criadas de Anás, Cay–
fás ,
y
Sayones , ¿por qué anduvieron bufcando feñales de
qu~
San Pedro era bifcipulo del Señor ,
y
unos decian , que andaba
con fu
o·
ina Magefl:ad; otros , que lo l,abi-an viil:o en
el
huer–
to ; otros , q e e
el
lenguage
f~
c@nocia que era Galiléo;
y
na~
die dijo , que babia cortado la oreja
á
Maleo;
y
mas quando erá
fi1
pariente-une do aquellos que ·Le acu aban? Es la razon, porque
los Heb éos
ie1npre
an
uvie
onr
huyendo de los 1nilagros del
Se–
ñor, por fer la evidente fatisfaccion á fu tnalicia ,
y
acufociones,
y
co1no no podian. fufrir la luz ,
y
rayos de la verdad , iban buf–
cando la fombra , ·Y íi ellos digeran :
Efle fue el que cortó la oreja
á
Maleo
,
podia decir San Pedro :
Pues 'l1enga Maleo
,
'lJeamos
ji
tiene las dos orejas:
y
en mofirandolas confcfaban el milagro en
el Maeftro, acreditaban
el
buen gufl:o,
y
creencia en
el
Difcip~lo. Callemos pues ·, dirian , la n1ejor feña , ·por no oÍr, ni ver el
mas e6cáz argun1ento ,
y
defengaño. .
8 Tambien fe duda , ¿por qué permitió efl:a caída
_~t
Señor
mas en San Pedro , que en otro de los Apofioles
?
Lo ' imero:
yorque le fue mas fenfible efra negacion, por fer
el
que mas le
amaba, y con effo di6 mas merito
á
ft1s
penas. Lo fegundo: por–
que en San
~edro
afsi como confefaron todos , parece ·que fue
de todos deiamparado , como quien dice : Eíl:e que mas ofreci6,
,111e niega : bien fe vé en qué eíl:ado de recélo
fe
hallarian los
de-
'
mas.
(e) Clémens Rom. ap. Maldon. in Matth.
i6~
Nice11hor.1ib. z. c:ap. 3
z_.