z
14
EXCELENCIAS DE SAN PEDRO.
dentro de lo Hun1ano lo Celdl:ial,
y
.Divino : y afsi
fe
vi6, que
fali6
del Sepulcro como Divino , fin abrirlo, cofa que no hizo
antes de refucitado :
y
lo mifmo hizo
al
entrar en
el
Cenáculo: .
Curn
(ores ejfent
claufte,
(l>)
á
bufcar
á
fus Difcipulos:
y
afsi como
antes de refucitado , parece que había de trabajar
el
Señor ( per–
mitafe1ne efia propiedad de hablar ·para podenne explicar) en ·
.manifefiar lo Divino de fu sér fobre lo Humano, que lo cubria,
retiraba ,
y
encubria , y para eífo hacia tan admirables milagros;
yá
defpues de refucitado, por
el
contrario, había de trabajar-en
contener lo Divino
,,y
manifefiar lo hun1ano,
y
para eífo hacia
á
Santo Tomás lo toc:aífe , y palpaífe , y pufieífe
lo~
dedos en fu
Coíl:ado, para que vidfe lo Humano entre lo Divino :
(e)
y por
eífo comia delante de fus Difcipulos , porque vieífen en lo Divi-
o lo Humano,
y
que era un Señor Humano,
y
Divino; porque
el
fupueíl:o Divino babia unido lo Humano para fiempre
á
lo
Divino.
(d)
Y
de aqui podiamos deducir , quan terrible es fiero .,
pre nud ho natural; pues nuné"a andan1os derechos,
n,i
acaba–
mos de contenernos en lo fanto ,
y
1o perfell:o ; fino que fiem–
pre torcemos '
y
ogeamos
á
la una '
6 la
otra l]lano ' y aun tal
vez
á
entrambas manos. Po que antes que retucitaífe
el
Señor,
vdan las
criatui:a
'
fu Dios HuQJ.ano ,
y
tan humano lo veían,
que o qu.erfan creerlo, ni confefar lo Divino.
Y
dcfpues
d~
re–
fucitado,
yá
que lo confefaron, y lo vieron Divino, co1nenza–
ron
á
dudar,
fi
eíl:e Divino es Humano.
z
·
Lo fegundo : es muy verHimil , que no folo
fuelfe
recelo
·de tan alta Magefiad el no hablarle los Difcipulos, fino reveren–
cia grande , y an1or
á
la Mageftad , y que viendo
á
aquel Señor
Hu1nano,
y
Divino , les contuvieífe lo Divino al hablarle , aun–
que los esforzaífe lo Humano,y los Santos efcogieífen co1no San:.
tos la reverencia ,
y
no la Cobrada confianza , porque de las dos
cofas , 6 dejarfe llevar de
la
Humanidad con llaneza,
y
confian–
za,
6
con reverencia , y temor humillarfe, viendo la Qivinidad;
rengo por mejor efio fegundo , que lo primero : porque trahe
coníigo la humildad mas reverencia,
y
trabe
el
refpeto,
y
reve–
rencia configo 1nas hun1ildad. Lo tercero: p0rque en los buenos
efpirituales , fe van figuiendo las obras al pafo que obran, y en–
tran los conocimientos. Defde lejos
el
Señor preguntando
á
los
Apof-
(b)
Joan.
1.0.
v.
19.
(e)
Idem ibid, v.
25.
(d) D. Chryfoíl:.Euthyrn. Leont. apud
Maldon. Coin. Alap.
in
Joan~
¡
1.
&
Sil
v.
tg¡n,
5.
in
Evang.
lib.
j·
cap.
6.
e~pof.
5.
•'