220
EXCELENCIAS DE
~AN
PEDRO.
peces;
y
afsi
el
afsiíl:ir donde fe co1nia carne ,
y
fer verifin1il
el
comerla fu Divina Magefiad, e$ feñalque no la prohibia co1nun–
mente , antes bien la bendecia ; pero
d
exprefar fien1pre , que
con1ia pefcado era elegir la abfiinencia ,
y
tener por mejor
á
ef- ·
ta ,
y
la frugalidad ,
y
el
comerla por precepto algunas veces.
5
Lo tercero: porque en banquete que cíl:ablecia
el
Efpiri–
tu en la Iglefia ,fe huyó juíl:a1nente de la carne; pues aun nom–
brarla embaraza , por Íer la carne tan contraria ,
y
ene1niga del
efpiritu , que aun fu non1bre congoja en comida efpiritual. Lo
quarto : porque
el
banquete era de peces ,
y
pefcadores ,
y
en
las riberas del n1ar; y fue
1nuy
propia ,
y
fanta atencion alimen-
tarfe cada uno de fu oficio ; entonces eráh los Apoíl:oles pefcado .
·es: firvales , pues ,
el
pefcar,
y
el
pefcado
~
fu fufiento; ferán
defpues Paftores,
y
entonces podrán licitamentc (comer c1rne en–
re fus ovejas en los tiempos pennitidos ; no la carne de fus ove–
jas , fino
la
carne con
fus
ovejas. Eíl:o es, que coman Apoftoli-
camente lo que les pufieífen del:.-tnte.
Manducate quie apponuntur
'Pobis.
(e)
Porque es digno
el
mcrcenari0 de fu jornal,
y
fruto
de
fu fLidor ; p ro
fie
Clo pefcador comer alimentos de paíl:ór ,
y
fiendo paftór,
ufar
fuíl:ento de pefcador
y
que andemos bufcan–
do por
el
mun
o lo
exquifito,
y
lo
fupedluo , teniendo lo nece–
Cario , no es comida
del
ehor. ¿Pero por
qu~
no dice que bebie–
ron , ni
feñala
el
vino , como en
las
Bodas de Caná ?.Lo pritne ·
ro ,
111uy
veriíi1nil es , que bebieífen antes , no lo es lo contra–
rio ; pero puede fer que no lo digeífe
el
Evangeliíl:a , para que
fe
vieífe , que no fue Sacramental el banquete, porque como
9uiera que yá babia iníl:ituido
íi.1
DivinaMageftad
el
Sacramen–
to Eucarillico , fi digera, que les di6 pan,
y
vino, era contingcn·- .
te que fe digeífe , que los habia
comulga.do, con10 los comulg6·
en la noche de la Cena,
y
no fiendo
afsi,
no quifo que fe pu-
dieífe entender lo que no habia pafado.
·
6
A .la undecüna duda, ¿por qué
el
Evangeliíl:a {]¿jo , que
era la tercera
vez
9ue fe habia mnnifeíl:ado , habiendo fido
arras
n1uchas? Se refponde, que
lo
dijo, porque fue una
de las
tres fo–
le1nnes
apariciones por
todas
íl.1s
drcunfl:ancias. La
primera
apa–
ricion fu e,quando co1ni6
muy
de efpacio con fus Difcipulos, y los
tuvo m as
cerca ,
y
los habl6,
y
encr6
janicis claufú
,
é
hizo que
le
'
(e..)
Luc.
1ó.v.s.