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220

EXCELENCIAS DE

~AN

PEDRO.

peces;

y

afsi

el

afsiíl:ir donde fe co1nia carne ,

y

fer verifin1il

el

comerla fu Divina Magefiad, e$ feñalque no la prohibia co1nun–

mente , antes bien la bendecia ; pero

d

exprefar fien1pre , que

con1ia pefcado era elegir la abfiinencia ,

y

tener por mejor

á

ef- ·

ta ,

y

la frugalidad ,

y

el

comerla por precepto algunas veces.

5

Lo tercero: porque en banquete que cíl:ablecia

el

Efpiri–

tu en la Iglefia ,fe huyó juíl:a1nente de la carne; pues aun nom–

brarla embaraza , por Íer la carne tan contraria ,

y

ene1niga del

efpiritu , que aun fu non1bre congoja en comida efpiritual. Lo

quarto : porque

el

banquete era de peces ,

y

pefcadores ,

y

en

las riberas del n1ar; y fue

1nuy

propia ,

y

fanta atencion alimen-

tarfe cada uno de fu oficio ; entonces eráh los Apoíl:oles pefcado .

·es: firvales , pues ,

el

pefcar,

y

el

pefcado

~

fu fufiento; ferán

defpues Paftores,

y

entonces podrán licitamentc (comer c1rne en–

re fus ovejas en los tiempos pennitidos ; no la carne de fus ove–

jas , fino

la

carne con

fus

ovejas. Eíl:o es, que coman Apoftoli-

camente lo que les pufieífen del:.-tnte.

Manducate quie apponuntur

'Pobis.

(e)

Porque es digno

el

mcrcenari0 de fu jornal,

y

fruto

de

fu fLidor ; p ro

fie

Clo pefcador comer alimentos de paíl:ór ,

y

fiendo paftór,

ufar

fuíl:ento de pefcador

y

que andemos bufcan–

do por

el

mun

o lo

exquifito,

y

lo

fupedluo , teniendo lo nece–

Cario , no es comida

del

ehor. ¿Pero por

qu~

no dice que bebie–

ron , ni

feñala

el

vino , como en

las

Bodas de Caná ?.Lo pritne ·

ro ,

111uy

veriíi1nil es , que bebieífen antes , no lo es lo contra–

rio ; pero puede fer que no lo digeífe

el

Evangeliíl:a , para que

fe

vieífe , que no fue Sacramental el banquete, porque como

9uiera que yá babia iníl:ituido

íi.1

DivinaMageftad

el

Sacramen–

to Eucarillico , fi digera, que les di6 pan,

y

vino, era contingcn·- .

te que fe digeífe , que los habia

comulga.do

, con10 los comulg6·

en la noche de la Cena,

y

no fiendo

afsi,

no quifo que fe pu-

dieífe entender lo que no habia pafado.

·

6

A .la undecüna duda, ¿por qué

el

Evangeliíl:a {]¿jo , que

era la tercera

vez

9ue fe habia mnnifeíl:ado , habiendo fido

arras

n1uchas? Se refponde, que

lo

dijo, porque fue una

de las

tres fo–

le1nnes

apariciones por

todas

íl.1s

drcunfl:ancias. La

primera

apa–

ricion fu e,quando co1ni6

muy

de efpacio con fus Difcipulos, y los

tuvo m as

cerca ,

y

los habl6,

y

encr6

janicis claufú

,

é

hizo que

le

'

(e..)

Luc.

1ó.v.s.