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Tupac Amaru en debate: estudio bibliograjico crftico

las de Iturrizara, Ignacio de Castro, Alexander von Humboldt,

2

Guillermo

del Rio y el dean don Gregorio de Funes.

3

La

Carta Apologetica

de Miguel de

Iturrizara

4

fue escrita al calor de los acontecimientos. La relaci6n del padre

Ignacio de Castro sobre las festividades que se realizaron en la ciudad del

Cuzco con motivo de la creaci6n de la Real Audiencia en esa ciudad, aunque

trata de materia totalmente ajena, hace menci6n a la rebeli6n de manera

indirecta. Guillermo del Rio tambien aport6 de manera significativa con la

publicaci6n de un documento sobre la rendici6n de Diego Crist6bal en enero

de 1782, y del indulto general que concedi6 el virrey Jauregui.

Con el paso de los aftos y superado en parte el trauma inicial, comienza un

periodo que podemos Hamar el de las contribuciones precursoras. Tal periodo

abarcaria desde 1821 hasta 1837; se distingue por la publicaci6n exclusiva de

fuentes, principalmente extranjeras. Argentina tiene preponderancia en este

punto,

5

aunque investigadores ingleses como Edmond Temple empiezan a

preocuparse tambien por el tema. Esto no resulta extrai\o si tenemos en cuenta

que Inglaterra fue la potencia extranjera dominante en aquel entonces y tuvo

una enorme influencia en la recientes naciones sudamericanas.

El tiempo transcurre y las heridas siguen cicatrizando, surgira entonces un

nuevo periodo que podemos extender hasta el aiio 1866. Esta caracterizado por

la publicacion de fuentes asi como de ensayos de historia general del Peru. En

ellos hay alguna referenda sobre la rebeli6n, en su mayoria, hechas por

extranjeros. Resaltan los trabajos del investigador britanico Clement R.

Markham, quien reiteradamente toca el tema. Sus investigaciones son de

particular interes porque fue tal vez la primera interpretaci6n historiografica

que se hace de este movimiento. Ademas, es seguido por otros investigadores y

2

Lamentablemente

la

Biblioteca Nacional del Peru no posee un ejemplar completo del

Ensayo poUtico sobu

ti Reino

dt

la Nueva

Espail11,

por lo que no ha sido posible comentar su trabajo.

3

Vease Odriozola

Documtnlos Hisl6ricos dtl Ptni,

dondc reproduce un extracto de esta relaci6n. Tambien

el artfculo de C. D. Valcarcel •Estado de las investigaci6n hist6rica sobre la rebeli6n del cacique Tupac

Amaru

(1780-1783)•

que public6 en

Mnr dtl Sur.

En el hace un comentario elogiando esta relaci6n.

4

Vease el acapite conespondiente a esta obra en la pagina 49, donde revisamos diferentes opiniones que

han puesto en duda la autoria de lturrizara.

Tambi~n

se duda que fuera publicado en Buenos Aires,

como figura en la portada.

5

En

Buenos Aires se editaron las primeras publicaciones sobre Tupac Amaru, tenemos asf la

Oraci6n

fanebre dt Tiipac Amaru

editada por Melchor de Equazini

(1816);

la relaci6n del Dean don Gregorio de

Funes

(1817);

las memorias de Juan Bautista T\lpac Amaru

(1826?);

los

Doe11mtnlos para In Hisloria dt

la S11bltv11ci6n dt

Josi

Gabriel dt Tupac Amnru, Caciq11e dt la prooincia dt Tinto en ti Peril,

compilados

y

editados por Pedro de Angelis

(1836);

y

las publicaciones de la

Revis/a dt Buenos

Aires

(1870).

Esto se

explica a nuestn> entender por dos hechos: la temprana independencia del Virreinato del Rio de la Plata

(1810)

y

el interes que despert6

la

figura de Juan Bautista Tupac Amaru, generando una polemica entre

quienes sostenfan que era un impostor

y

quienes lo defendian afirmando que se trataba de) hermano de

Jose Gabriel Tupac Amaru.

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