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Tiipac Amaru

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debate: estlldio bibliografico crltico

a cuestionarse sobre nuestra realidad politica y social; interesa de manera

especial porque significaron otro tipo de pensamiento y de analisis de los

hechos hist6ricos, alimentada por una corriente de izquierda, la cual no cont6

con respaldo oficial. Tendra entre sus miembros mas destacados a Mariategui,

Haya de la Torre, Luis Alberto Sanchez, Jose Antonio Encinas, Aurelio Mir6

Quesada, Ciro Alegria y Cesar Vallejo. En el campo de la historia esta

generaci6n estuvo conformada por historiadores de la talla de Raul Porras

Barrenechea, Ruben Vargas Ugarte, Jorge Basadre, Jorge Guillermo Leguia y

Luis Eduardo Valcarcel. El interes central de este grupo, con excepci6n de

Basadre, fue el de la conquista y la colonia. En general, realizaron trabajos

eruditos de gran envergadura, sobre todo en cuanto a la recopilaci6n de fuentes.

Pero no sera sino hasta afios despues que las investigaciones sobre Tupac

Amaro se desarrollan notablemente.

Es en la decada de los afios cuarenta del presente siglo, en que la figura de

Tupac Amaro surge nltidamente en la historiografia peroana. Esto nos llev6 a

preguntamos que fue lo que ocasion6 este repentino interes sobre el tema.

Una respuesta tentativa parte del analisis de los principales sucesos ocurridos

entre los afios 1930 y 1940. Situandonos en el contexto de la epoca tenemos

que en esta se inici6 un proceso de gran importancia: el crecimiento acelerado

de la poblaci6n y el incremento significativo de la migraci6n del campo a la

ciudad, lo cual posibilit6 la emergencia de una nueva cultura con nuevos

valores.

La

Universidad de San Marcos, sumida en una profunda crisis, entr6

en efervescencia. Con la organizaci6n de la Federaci6n de Estudiantes del

Peru al mando de Tomas Escajadillo, el movimiento estudiantil que surgi6 en

1919 renace con nuevos brios retomando las reivindicaciones de la

participaci6n de los alumnos en el gobiemo de la universidad y el derecho a

tacha. Hay una serie de marchas y contramarchas en la aceptaci6n de estas

medidas por parte del gobierno, incluso la universidad fue cesada de 1932 a

1935. Una de las consecuencias de las reformas de 1930 y 1931 es que Antonio

Encinas accede al rectorado de San Marcos, asi como la renuncia de Jose de la

Riva-Aguero y Osma a la catedra de Historia del Peru por considerar una

«practica funesta» el cogobierno de la universidad. Como decia Basadre «Al

producirse la reforma de 1930-31, los prohombres del antiguo civilismo que

tenian posiciones directivas dentro de la Universidad de San Marcos quedaron

despojados de ellas por segunda vez».

6

Sera entonces que surgen nuevos

intereses en la investigaci6n cientifica a tono con la corriente indigenista,7 en

auge a partir de los afios veinte.

6

7

y~

Jorge Basadre,

Historia tk

la

RepUblica tkl Pml.

Lima:

Editorial Universitaria, 1968, tomo xv, poig. 124.

En

este

trabajo

hace menci6n a todos los conflictos que vivi6 la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

El indigenismo fue un movimiento intelectual que tuvo expresi6n en la literatura, el arte

y

la historia;

procur6 rescatar los valores andinos

y

en algunos casos tambien tuvo un contenido antihispanista.

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