

I
ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE
CATALOGADORES
Gestion de la calidad total
Si bien el Centro Bibliografico Nacional maneja estadisticas de su
trabajo diario, es necesario swnar a este principio otros aspectos
que permitan elevar los resultados integrales de la Direcci6n. Por
lo tanto, consideramos de vital importancia integrar a las tareas del
CBN los elementos de la calidad total.
Tai como manifiestan algunos autores, la gesti6n de la calidad total
comprende un conjunto de enfoques que apoyan auna organiz.aci6n,
donde sus miembros operan con interes hacia un
mejoramiento
continuo
en todos los ambitos de la organizaci6n y hacia la
satisfaccion total de las necesidades de sus usuarios
y
clientes.
Por tanto, incide en la cultura organizacional y requiere del
compromiso del personal.
El trabajo del CBN estara enfocado en el principio o filosofia de la
calidad total dejando de lado principios tradicionales que entorpecen
el avance de su vision.
Algunos puntos que forman parte de este nuevo sistema son:
La
estructura organiz.acional
sera
plana, mas flexible ymenos
jerarquica.
El plan estadirigido al mejoramiento continuo en sistemas y
procesos.
Los directivos son entrenadores yfacilitadores.
Las relaciones de los directivos con los trabajadores,
establece una interdependencia, confianza y apoyo mutuo.
Los esfuerzos individuales constituyen los del equipo; el
trabajador es un miembro del equipo.
277