II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
Ampliar los servicios y las colecciones de las bibliotecas
escolares en aquellas localidades donde no hay
bibliotecas publicas.
Ampliar los alcances de los programas de educaci6n
intercultural bilingue.
Hacer valer el derecho a la lectura y la escritura de los
ninos, las nif\as y los j6venes afectados por algun tipo
de disc.apacidad.
Medios
Para concretar estas acciones es recomendable tener en
cuenta los resultados de las investigaciones que se llevan
a cabo en las universidades y otros centros de estudio, la
sistematizaci6n de las experiencias valiosas que realizan
otros actores en diversos pafses de la region, los
mecanismos de cooperaci6n internacional existentes y el
intercambio de experiencias en el interior de cada pafs.
5.
Crear
y
actualizar las bibliotecas escolares
y
otros espacios
de lectura en las escuelas publicas
como
instrumentos
indispensables en la formaci6n de alumnos
y
maestros
lectores
y
productores de texto.
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Gestores
y
responsables
Los principales gestores y responsables son los ministerios
o secretarfas de educaci6n en los diferentes niveles de
gobierno, asf coma los maestros y las autoridades
educativas.