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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

Ampliar los servicios y las colecciones de las bibliotecas

escolares en aquellas localidades donde no hay

bibliotecas publicas.

Ampliar los alcances de los programas de educaci6n

intercultural bilingue.

Hacer valer el derecho a la lectura y la escritura de los

ninos, las nif\as y los j6venes afectados por algun tipo

de disc.apacidad.

Medios

Para concretar estas acciones es recomendable tener en

cuenta los resultados de las investigaciones que se llevan

a cabo en las universidades y otros centros de estudio, la

sistematizaci6n de las experiencias valiosas que realizan

otros actores en diversos pafses de la region, los

mecanismos de cooperaci6n internacional existentes y el

intercambio de experiencias en el interior de cada pafs.

5.

Crear

y

actualizar las bibliotecas escolares

y

otros espacios

de lectura en las escuelas publicas

como

instrumentos

indispensables en la formaci6n de alumnos

y

maestros

lectores

y

productores de texto.

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Gestores

y

responsables

Los principales gestores y responsables son los ministerios

o secretarfas de educaci6n en los diferentes niveles de

gobierno, asf coma los maestros y las autoridades

educativas.