regent6 hasta 1590, incluso cuando la universidad se instala en San Marcelo y posteriormente
en el local de la Inquisici6n. En 1581 particip6 en el movimiento para la instalaci6n de una
imprenta. Asisti6 al 3er. Concilio limense en 1582 en calidad de Procurador de Cabildo
eclesiastico en la traducci6n de los primeros catecismos al quechua propuestos en Concilio.
Se interes6 mucho en las tradiciones antiguas de los peruanos llegando a investigar y recopilar
noticias acerca dcl origen, creencias, ritos y huacas.
La
fecha exacta de su muerte se desconoce,
pero ya habia fallecido cuando por Real Cedula de setiembre de 1592 se le proveia
la
continuaci6n de la catedra de quechua que se habia intentado suprirnir.
Diego de Alcobaza
Hijo de D. Juan de Alcobaza, uno de los conquistadores del Peru, naci6 en el Cuzco
alrededor de 1540, su madre fue una india cuzquefia. Hizo sus prirneros estudios en una
escuela que dirigia el can6nigo Juan de Cuellar, donde fue condiscipulo del Inca Garcilaso de
la Vega y tambien su compafiero de infancia, segun las noticias que este asienta en sus
Comentarios yen los que dice considerarlo como su hermano. En 1560, inicia sus estudios
religiosos hasta ordenarse como presbitero, Garcilaso habia partido ya a Espana.
En 1563, fue nombrado cura del pueblo de Challabamba y al afio siguiente Predicador
de la Bula de la Santa Cruzada en las Doctrinas de Aguatono y Pillcupata de la Provincia de
Paucartambo. Desde 1585 hasta 1591 continua con su labor de predicador en los pueblos de
Guanugurte, Corea, Huallate y Capi. Resentido porno haber obtenido la petici6n formulada
para que se le otorgara la Parroquia de San Sebastian en el Cuzco, en 1601 se traslada a Chile
permaneciendo dos afios. En 1603 retoma al Cuzco donde permanece hasta su muerte.
Por las cr6nicas de Garcilaso se sabe que Diego de Alcobaza destac6 en el dorninio
de las lenguas aborigenes y que ademas actu6 como su informante, proporcionandole
relaciones descriptivas de los templos de Tiahuanaco, y sobre la carestia ocurrida en Arequipa;
durante su permanencia en Chile le hizo llegar una descripci6n del lugar que constituye un
aporte en la informaci6n de comienzos de S.XVII. Estas relaciones las registran tambien
Gonzalez Barcia y P. Ovalle.
Su profundo conocimiento de las lenguas vemaculas y algunos datos registrados por
los estudiosos sefialan a Diego de Alcobaza como uno de los que tuvieron amplia participaci6n
en la elaboraci6n del segundo impreso peruano el
Confessionario para cvras de Indios,
en
Lima 1585, en la imprenta de Antonio Ricardo y del cual Alcobaza envia un ejemplar a
Garcilaso. Tambien se afirma que particip6 en
la
elaboraci6n de los textos quechuas del primer
libro la
Doctrina Christiana,
publicado en 1584, por Antonio Ricardo. El entusiasmo por el
aprendizaje del quechua fue uruinime en el S.XVI y al grupo de Barzana, Blas Valera, Bartolome
Santiago y otros se suma Diego de Alcobaza como otro de los frailes de gran labor
evangelizadora en lengua aut6ctona.
Alonso Martinez
Prebendado del Cuzco, fue catedratico de
la
lengua en
la
Catedral de
Lima.
Sus notables
conocimientos del quechua le ameritaron ser uno de los participantes en la traducci6n del
primer catecismo y doctrina aprobados por el 3er. Concilio limense.
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