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regent6 hasta 1590, incluso cuando la universidad se instala en San Marcelo y posteriormente

en el local de la Inquisici6n. En 1581 particip6 en el movimiento para la instalaci6n de una

imprenta. Asisti6 al 3er. Concilio limense en 1582 en calidad de Procurador de Cabildo

eclesiastico en la traducci6n de los primeros catecismos al quechua propuestos en Concilio.

Se interes6 mucho en las tradiciones antiguas de los peruanos llegando a investigar y recopilar

noticias acerca dcl origen, creencias, ritos y huacas.

La

fecha exacta de su muerte se desconoce,

pero ya habia fallecido cuando por Real Cedula de setiembre de 1592 se le proveia

la

continuaci6n de la catedra de quechua que se habia intentado suprirnir.

Diego de Alcobaza

Hijo de D. Juan de Alcobaza, uno de los conquistadores del Peru, naci6 en el Cuzco

alrededor de 1540, su madre fue una india cuzquefia. Hizo sus prirneros estudios en una

escuela que dirigia el can6nigo Juan de Cuellar, donde fue condiscipulo del Inca Garcilaso de

la Vega y tambien su compafiero de infancia, segun las noticias que este asienta en sus

Comentarios yen los que dice considerarlo como su hermano. En 1560, inicia sus estudios

religiosos hasta ordenarse como presbitero, Garcilaso habia partido ya a Espana.

En 1563, fue nombrado cura del pueblo de Challabamba y al afio siguiente Predicador

de la Bula de la Santa Cruzada en las Doctrinas de Aguatono y Pillcupata de la Provincia de

Paucartambo. Desde 1585 hasta 1591 continua con su labor de predicador en los pueblos de

Guanugurte, Corea, Huallate y Capi. Resentido porno haber obtenido la petici6n formulada

para que se le otorgara la Parroquia de San Sebastian en el Cuzco, en 1601 se traslada a Chile

permaneciendo dos afios. En 1603 retoma al Cuzco donde permanece hasta su muerte.

Por las cr6nicas de Garcilaso se sabe que Diego de Alcobaza destac6 en el dorninio

de las lenguas aborigenes y que ademas actu6 como su informante, proporcionandole

relaciones descriptivas de los templos de Tiahuanaco, y sobre la carestia ocurrida en Arequipa;

durante su permanencia en Chile le hizo llegar una descripci6n del lugar que constituye un

aporte en la informaci6n de comienzos de S.XVII. Estas relaciones las registran tambien

Gonzalez Barcia y P. Ovalle.

Su profundo conocimiento de las lenguas vemaculas y algunos datos registrados por

los estudiosos sefialan a Diego de Alcobaza como uno de los que tuvieron amplia participaci6n

en la elaboraci6n del segundo impreso peruano el

Confessionario para cvras de Indios,

en

Lima 1585, en la imprenta de Antonio Ricardo y del cual Alcobaza envia un ejemplar a

Garcilaso. Tambien se afirma que particip6 en

la

elaboraci6n de los textos quechuas del primer

libro la

Doctrina Christiana,

publicado en 1584, por Antonio Ricardo. El entusiasmo por el

aprendizaje del quechua fue uruinime en el S.XVI y al grupo de Barzana, Blas Valera, Bartolome

Santiago y otros se suma Diego de Alcobaza como otro de los frailes de gran labor

evangelizadora en lengua aut6ctona.

Alonso Martinez

Prebendado del Cuzco, fue catedratico de

la

lengua en

la

Catedral de

Lima.

Sus notables

conocimientos del quechua le ameritaron ser uno de los participantes en la traducci6n del

primer catecismo y doctrina aprobados por el 3er. Concilio limense.

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