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que, segll.n nota aparecen en la hoja de respeto del libro: "Regalado a los P. D. Redentoristas

por el Sefior Dr. D. Manuel Bermudez, durante las misiones de Pallasca en 1887", lo que

confinna Palma anotando a su vez: "Este curiosisimo libro, del que existen hoy rarisimos

ejemplares fue impreso en Lima (como consta en el colof6n) en 1584, por Antonio Ricardo.

Lo regalaron a la Biblioteca Nacional los Padres Redentoristas en nov.e de 1897. Faltan a este

ejemplar la portada y las primeras hojas. Fue este el primer libro que se imprimi6 en Lima".

De estas fechas se desprende que durante 10 afios el ejemplar seria el manual de trabajo de

las misiones, de

alli

el deterioro que presenta.

De

la

Doctrina existen ediciones posteriores, hechas en el S.XVII, en Sevilla en 1604 y

otra en Roma en 1607. En Lima en 1613, Luis Jeronimo de Ore la inserta parciahnente en su

obra

Ritvale,

Lobo Guerrero en sus

Sinodales

en 1637, el Padre Pablo de Padro

la

incluye en su

Directorio Espiritual

en 1641 y el Padre Fernando de Avendano en sus

Sermones

en 1648. En

el S. XVIII aparecen ediciones hechas en Cuzco en 1828, 1829, 1854, 1862, 1892; en Arequipa

1854 y 1876; en Ayacucho 1871 yen Lima 1891, 1892, 1895 y 1897. Recientemente en 1985 se

hizo

una edicion fascimilar del impreso, con motivo de cumplirse 400 afios de la introducci6n

de

la

imprenta c impresion del primer ltbro en el Peru y America del Sur.

Medina, Vargas Ugarte y Rivet ban encontrado ejemplares de! incunable en Bibliotecas

y colecciones particulares, algunos, con sefias y caracteristicas particulares, como las firrnas

manuscritas de los revisores P. Acosta o P. Atienza, y los hallados en Argentina y Uruguay,

con portadas distintas.

En su proceso se aprecia que se utilizo papel cuya composicion celulosica y de poca

acidez lo hizo sensible al paso del .tiempo y a los fenomenos climatericos especialmente

la

humedad, debido a ello nuestro ejemplar presenta huellas visibles de destruccion en los primeros

folios y el oscurecimiento y manchado en su totalidad.

Se observa que la diagramacion y composicion de! impreso es interesante, notindose

el esfuerzo con que Ricardo embellece el trabajo en una evidente impresion apresurada que lo

lleva a distribuir grabados y vifietas en los espacios en blanco, logrando una singular belleza

en el libro a pesar de ser estos un tanto rudimentarios. Algunos de estos grabados aparecen en

los libros que realiz6 en Mexico cuando fue socio de D. Pedro Ocharte, tal como la figura de

Cristo que Ricardo inserta en

la

Doctrina Christiana,

£

73v.

De la

misma manera, son similares

las viftetas del escudo de los jesuitas que aparecen en los impresos limefios y mexicanos

hechos por Ricardo.

La conclusion de la obra dio como resultado la pieza bibliografica que daba a

la

historia de la imprenta en el Peru y a uno de los medios mas eficaces para la ensefianza

religiosa que llevaba implicita la alfabetizacion de los aborigenes en

SU

propia lengua, merito

que le corresponde por el trabajo desarrollado, al III Concilio de Lima convocado por el

Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo en 1582.

Los catecismos y sus colaboradores:

Los primeros catccismos

h~c-hos

durante el tiempo de! Tercer Concilio limense:

1582-83, fueron:

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