que, segll.n nota aparecen en la hoja de respeto del libro: "Regalado a los P. D. Redentoristas
por el Sefior Dr. D. Manuel Bermudez, durante las misiones de Pallasca en 1887", lo que
confinna Palma anotando a su vez: "Este curiosisimo libro, del que existen hoy rarisimos
ejemplares fue impreso en Lima (como consta en el colof6n) en 1584, por Antonio Ricardo.
Lo regalaron a la Biblioteca Nacional los Padres Redentoristas en nov.e de 1897. Faltan a este
ejemplar la portada y las primeras hojas. Fue este el primer libro que se imprimi6 en Lima".
De estas fechas se desprende que durante 10 afios el ejemplar seria el manual de trabajo de
las misiones, de
alli
el deterioro que presenta.
De
la
Doctrina existen ediciones posteriores, hechas en el S.XVII, en Sevilla en 1604 y
otra en Roma en 1607. En Lima en 1613, Luis Jeronimo de Ore la inserta parciahnente en su
obra
Ritvale,
Lobo Guerrero en sus
Sinodales
en 1637, el Padre Pablo de Padro
la
incluye en su
Directorio Espiritual
en 1641 y el Padre Fernando de Avendano en sus
Sermones
en 1648. En
el S. XVIII aparecen ediciones hechas en Cuzco en 1828, 1829, 1854, 1862, 1892; en Arequipa
1854 y 1876; en Ayacucho 1871 yen Lima 1891, 1892, 1895 y 1897. Recientemente en 1985 se
hizo
una edicion fascimilar del impreso, con motivo de cumplirse 400 afios de la introducci6n
de
la
imprenta c impresion del primer ltbro en el Peru y America del Sur.
Medina, Vargas Ugarte y Rivet ban encontrado ejemplares de! incunable en Bibliotecas
y colecciones particulares, algunos, con sefias y caracteristicas particulares, como las firrnas
manuscritas de los revisores P. Acosta o P. Atienza, y los hallados en Argentina y Uruguay,
con portadas distintas.
En su proceso se aprecia que se utilizo papel cuya composicion celulosica y de poca
acidez lo hizo sensible al paso del .tiempo y a los fenomenos climatericos especialmente
la
humedad, debido a ello nuestro ejemplar presenta huellas visibles de destruccion en los primeros
folios y el oscurecimiento y manchado en su totalidad.
Se observa que la diagramacion y composicion de! impreso es interesante, notindose
el esfuerzo con que Ricardo embellece el trabajo en una evidente impresion apresurada que lo
lleva a distribuir grabados y vifietas en los espacios en blanco, logrando una singular belleza
en el libro a pesar de ser estos un tanto rudimentarios. Algunos de estos grabados aparecen en
los libros que realiz6 en Mexico cuando fue socio de D. Pedro Ocharte, tal como la figura de
Cristo que Ricardo inserta en
la
Doctrina Christiana,
£
73v.
De la
misma manera, son similares
las viftetas del escudo de los jesuitas que aparecen en los impresos limefios y mexicanos
hechos por Ricardo.
La conclusion de la obra dio como resultado la pieza bibliografica que daba a
la
historia de la imprenta en el Peru y a uno de los medios mas eficaces para la ensefianza
religiosa que llevaba implicita la alfabetizacion de los aborigenes en
SU
propia lengua, merito
que le corresponde por el trabajo desarrollado, al III Concilio de Lima convocado por el
Arzobispo D. Toribio Alfonso de Mogrovejo en 1582.
Los catecismos y sus colaboradores:
Los primeros catccismos
h~c-hos
durante el tiempo de! Tercer Concilio limense:
1582-83, fueron:
19