Table of Contents Table of Contents
Previous Page  62 / 92 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 62 / 92 Next Page
Page Background

-------EL

LIBRO: APRENDIENDO A CONOCERLO-------

Ante todo con ilusión, con esa ilusión que hace que algo

comience

y

se acabe, se medite

y

sopese. Después, con el

espíritu abierto a la belleza, a las sugerencias que nos pueden

hacer pensar

y

recapacitar sobre nosotros, sobre los demás,

sobre la vida misma; abierto sobre todo a la verdad.

El libro deja su marca

y

su huella,

y

este enfrentamiento será

positivo cuando nos conduzca a un cambio en nuestra manera

de pensar, de ser más conscientes de los problemas

y

actitudes

de nuestro tiempo

y

de nuestros semejantes.

4.7 Lectura

La lectura es un ejercicio dinámico; en ella se pone en juego

la inteligencia, la sensibilidad

y

la imaginación. Por su

meditación se nos despierta la curiosidad intelectual o científica,

se nos abren caminos a la experiencia

y

a la explotación. Es

también un ejercicio que mientras se ejecuta, resulta progresivo.

Cuando se lee un libro, se quiere llegar al final,

y

al terminarlo,

persiste el deseo de leer otro con la esperanza que sea mejor

que el anterior. Esta progresión desarrolla la capacidad

intelectual

y

nos prepara con más calidad para afrontar las

dificultades

y

los problemas que se presentan en la vida diaria.

A través del libro se desarrolla también la creatividad

permitiendo la personalización, convirtiendo así al libro en 'un

importante factor corrector. Existen tres factores importantes

en la defensa del libro: la permanencia de su mensaje, la

libertad de selección y la conciencia de la colectividad.

52

El

primer factor nos habla de la fijación de la palabra y la cultura

52

Díaz-Plaja, Guillermo

¿Por qué leer? ¿Para qué lee?.

Madrid: Alianza, 1969,

p.

17.

58