

-------EL
LIBRO: APRENDIENDO
A
CONOCERLO-------
3.2 Selección de los primeros libros
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Para comenzar a elegir los primeros libros, debemos empezar
por aquellos que tengan ilustraciones claras, simples y coloridos
objetos que son parte del mundo, aquel mundo que pertenece a
la vida cotidiana. Empezaremos por los bebés: ellos como seres
muy especiales necesitan que se les seleccione una variedad
de libros con algunos características: deberán ser una o dos
páginas y sin muchos detalles confusos. Desde los tres meses
el niño es capaz de focalizar brevemente figuras. Cerca de los
doce meses, podrá gradualmente mirar
figuras
más complicadas.
Los libros troquelados con hojas plegables para levantar y
empujar y los libros con sonido son ideales para llamar la atención
de los bebés y niños más pequeños. Deben ser resistentes, y
las cubiertas de tela o material muy durable.
A partir de los dieciocho meses se puede comenzar a
presentar algunos libros con historias simples, pero con pocas
palabras y muchas ilustraciones que posibiliten la
identificación del bebé con los libros. Gradualmente las
palabras comenzarán a ser tan importantes como las
ilustraciones. Los libros con frases atractivas y rítmicas
proporcionan a los niños material para escuchar y divertirse
cuando ellos aún no pueden seguir el hilo argumental.
Una vez que el niño supere los libros de ilustraciones, se
puede presentar textos con información además de colores,
formas, tamaños, números y letras. Cuando el niño crece
·debemos presentarle la mayor variedad posible de libros con
distinto tipo de ilustraciones, simples o detalladas sobre distintos
temas, de diferente tamaño, forma y longitud, guiándose por
su propio gusto, su entusiasmo y amor por los libros.
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Proyecto "El libro compartido en familia". Kindergarten Unit Live CEDILI
IBBY Perú.
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