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-------EL

LIBRO: APRENDIENDO

A

CONOCERLO-------

3.2 Selección de los primeros libros

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Para comenzar a elegir los primeros libros, debemos empezar

por aquellos que tengan ilustraciones claras, simples y coloridos

objetos que son parte del mundo, aquel mundo que pertenece a

la vida cotidiana. Empezaremos por los bebés: ellos como seres

muy especiales necesitan que se les seleccione una variedad

de libros con algunos características: deberán ser una o dos

páginas y sin muchos detalles confusos. Desde los tres meses

el niño es capaz de focalizar brevemente figuras. Cerca de los

doce meses, podrá gradualmente mirar

figuras

más complicadas.

Los libros troquelados con hojas plegables para levantar y

empujar y los libros con sonido son ideales para llamar la atención

de los bebés y niños más pequeños. Deben ser resistentes, y

las cubiertas de tela o material muy durable.

A partir de los dieciocho meses se puede comenzar a

presentar algunos libros con historias simples, pero con pocas

palabras y muchas ilustraciones que posibiliten la

identificación del bebé con los libros. Gradualmente las

palabras comenzarán a ser tan importantes como las

ilustraciones. Los libros con frases atractivas y rítmicas

proporcionan a los niños material para escuchar y divertirse

cuando ellos aún no pueden seguir el hilo argumental.

Una vez que el niño supere los libros de ilustraciones, se

puede presentar textos con información además de colores,

formas, tamaños, números y letras. Cuando el niño crece

·debemos presentarle la mayor variedad posible de libros con

distinto tipo de ilustraciones, simples o detalladas sobre distintos

temas, de diferente tamaño, forma y longitud, guiándose por

su propio gusto, su entusiasmo y amor por los libros.

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Proyecto "El libro compartido en familia". Kindergarten Unit Live CEDILI

IBBY Perú.

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