Table of Contents Table of Contents
Previous Page  61 / 92 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 61 / 92 Next Page
Page Background

-------EL

LIBRO:APRENDIENDO

A

CONOCERLO-------

4.6

Lector

Se considera lector a la persona que lee. El hombre desde

que aprende a leer no para de hacerlo. Decía Julio Cortázar

que pueden existir dos tipos de lectores: el lector macho y el

lector hembra: queremos entender que el primero lee

activamente y el segundo pasivamente. El lector activo es el

que discute imaginariamente con el autor, que le puede regatear

sus argumentos, que convalida lo que le parece razonable y

desecha lo que considera fútil. En cambio el pasivo, se deja

arrastrar por el contenido, se embelesa con él, cree lo que lee,

sin mayor razonamiento.

5 1

Para Douglas Jerrold los lectores son de dos clases: los que

cuidadosamente pasan a través de un libro y los que dejan

que el libro pase a través de ellos. Felizmente hay

extraordinarios lectores y el amor a los libros tiene una gran

fuerza. Se compran incluso sabiendo que no se van a poder

leer durante bastante tiempo,.pero se contemplan, se

ac~rician,

se sueñan. Quien posee esta pasión tiene la suerte de no estar

nunca aburrido, de no sentirse nunca solo. Allí, en un biblioteca,

en una estantería, los libros esperan a los lectores y así empieza

la comunicación plena con otros y otros, y en número infinito.

Para amar al libro debemos conocerlo; después puede surgir

el encuentro. A partir de allí lo indeterminable. Con el libro

caminamos juntos, soñamos, tenemos ilusiones, sentimos

pasión, ternura, deseo de seguir a los libros en donde se

encuentren: bibliotecas, librerías, ferias o simplemente un

anaquel. Los lectores somos todos. ¿Cómo, pues, leer un libro?

51

Lazo Arrasco, Jorge.

Los seis sentidos del libro.

Lima: Universidad Alas

Peruanas, 2002.

57