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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
El bibliotecario es un elemento clave de la biblioteca porque contribuye a crear una
imagen positiva de esta, por lo que requiere una formación especializada profesional y
ética, pues de él depende la eficiencia de los servicios bibliotecarios y el éxito de las
actividades culturales.
3.1 Perfil del bibliotecario
Si observamos el perfil del bibliotecario, podemos anotar dos casos particulares:
Aquel con baja autoestima:
triste, aburrido, hostil, tímido, poco
comunicativo, humanístico, la inclinación a la subestima, falta de
confianza, la escasa iniciativa, rechazo de la competencia y los
conflictos; es decir, un bibliotecario con poca capacidad de gestión y
baja ambición.
Aquel con autoestima elevada:
alegre, dinámico, responsable,
amable, cariñoso, jovial, con iniciativa personal, buen trato con
los usuarios; tiene la capacidad para la cooperación y el trabajo en
equipo; posee la capacidad de adaptación y formación permanente,
es ambicioso.
De ahí que podamos decir que el bibliotecario debe ser:
Intermediario y filtro.-
Ayuda a acceder a la información sin condicionarla,
evitando sobrecarga irrelevante.
Informador y comunicador.-
Actúa independientemente de soportes,
formas o canales.
Asesor y consultor.-
Apoya, guía y ayuda a resolver los problemas
aconsejando cómo solucionarlos.
Educador.-
Apoyo a la educación permanente y formación para el
autoaprendizaje.
Las bibliotecas están viviendo cambios enormes.
El personal actual debe asimilarlos, de modo que los futuros
profesionales han de saber lo que su trabajo les va a exigir.