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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

El bibliotecario es un elemento clave de la biblioteca porque contribuye a crear una

imagen positiva de esta, por lo que requiere una formación especializada profesional y

ética, pues de él depende la eficiencia de los servicios bibliotecarios y el éxito de las

actividades culturales.

3.1 Perfil del bibliotecario

Si observamos el perfil del bibliotecario, podemos anotar dos casos particulares:

Aquel con baja autoestima:

triste, aburrido, hostil, tímido, poco

comunicativo, humanístico, la inclinación a la subestima, falta de

confianza, la escasa iniciativa, rechazo de la competencia y los

conflictos; es decir, un bibliotecario con poca capacidad de gestión y

baja ambición.

Aquel con autoestima elevada:

alegre, dinámico, responsable,

amable, cariñoso, jovial, con iniciativa personal, buen trato con

los usuarios; tiene la capacidad para la cooperación y el trabajo en

equipo; posee la capacidad de adaptación y formación permanente,

es ambicioso.

De ahí que podamos decir que el bibliotecario debe ser:

Intermediario y filtro.-

Ayuda a acceder a la información sin condicionarla,

evitando sobrecarga irrelevante.

Informador y comunicador.-

Actúa independientemente de soportes,

formas o canales.

Asesor y consultor.-

Apoya, guía y ayuda a resolver los problemas

aconsejando cómo solucionarlos.

Educador.-

Apoyo a la educación permanente y formación para el

autoaprendizaje.

Las bibliotecas están viviendo cambios enormes.

El personal actual debe asimilarlos, de modo que los futuros

profesionales han de saber lo que su trabajo les va a exigir.