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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
Iniciativa.-
Voluntariamente realiza trabajos que sabe son necesarios, hace búsquedas
en lugares no usuales, presenta alternativas de solución a los problemas asumiendo
responsabilidades y adelantándose a los hechos.
Dedicación al trabajo.-
Usa horas libres en beneficio de la tarea, tiene el trabajo
de rutina al día, posee empeño en hacer bien las tareas, tiene esfuerzo,
laboriosidad, aprovechamiento del tiempo, paciencia, perseverancia, constancia,
audacia, etc.
Equilibrio mental y emocional.-
Mantiene el dominio de sí mismo en los malos
momentos, trata a los lectores con soltura, es accesible para que el lector se sienta
cómodo, tiene un carácter uniforme, conocimiento propio, humildad, sencillez,
veracidad, sinceridad, sobriedad, etcétera.
Paciencia.-
Trabaja con el público difícil sin mostrar fastidio o excesiva prisa en la
atención, escucha siempre con atención y luego da una opinión.
Pulcritud.-
Mantiene todo en orden y limpio, es cuidadoso con lo que dice, con las
acciones que realiza y con el aspecto personal.
Generosidad.-
La generosidad es la culminación de las relaciones humanas. Si la
justicia es la base de las relaciones sociales, la generosidad va más allá, es dar y
darse sin la estricta medida de justicia, compañerismo, amistad, lealtad, fidelidad,
agradecimiento, perdón, respeto, tolerancia, comprensión, espíritu de servicios,
etcétera.
Con conocimientos profesionales
✓
Tiene conocimientos profundos en procedimientos y técnicas de gestión
empresarial y está orientado positivamente hacia esa tarea.
✓
Posee formación en técnicas de comunicación, relaciones públicas y atención a
usuarios.
✓
Tiene gusto por la lectura crítica.
✓
Posee la capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo.
✓
Usa y maneja la tecnología de punta.
✓
Tiene capacidad para interpretar las necesidades de información de los
usuarios.
✓
Posee interés por actualización permanente.
✓
Conoce la sociedad a la que sirve.
Para cumplir con estas cualidades el bibliotecario debe tener una formación
adecuada en promoción de la lectura, organización bibliográfica, trabajo con la
comunidad, oratoria, redacción, relaciones humanas, psicología de la personalidad,
pedagogía, sociología, informática e idiomas.