C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
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miserable si se olvida que lamodestia y la sencillez son normas eficaces paramantener
buenas y permanentes relaciones con los demás.
Responsabilidad.-
El bibliotecario debe ser responsable en sus actos, sus
pensamientos, compromisos y sus deseos. La responsabilidad debe ser una obligación
moral para consigo mismo y la sociedad. Ser responsable significa ser puntual.
Inteligente.-
Capta rápidamente qué se necesita y qué se espera de él, reconoce sus
propias limitaciones y sabe cuándo hay que pedir ayuda.
Con sentido común.-
Juzga al lector y selecciona el material de acuerdo con la
experiencia, capacidad e intenciones. Evita hacerle pasar al lector un mal rato,
ubica la información rápidamente, decide y hace las cosas bien.
Cortesía.-
El bibliotecario siempre debe mostrar simpatía e interés en el trato con
los lectores, contestar siempre cortésmente escuchar al lector hasta que haya
terminado de exponer su consulta. Debe mostrar buena voluntad en su atención.
Interés por el trabajo.-
Debe ser entusiasta con el trabajo y tener el interés por
mejorarlo; así como cultivar un genuino amor por los libros, planificar su tiempo
para prestar mejores servicios a toda hora del día.
Buena memoria.-
Relaciona unos temas con otros, recuerda rostros y nombres,
datos, fechas, sucesos y acontecimientos.
Curiosidad.-
El bibliotecario debe poseer verdadera curiosidad para averiguar acerca
de las cosas y descubrir sus propios usos, posee una mente analítica, habilidad en la
búsqueda, y tiene deseo de descubrir nuevas fuentes.
Imaginación.-
Descifra el sentido de preguntas oscuras y aclara qué desea el lector,
sugiere posibles fuentes de información, halla la solución de una pregunta difícil
por medio de una conjetura inteligente.
Perseverancia.-
Hace un gran esfuerzo para obtener materiales para la biblioteca de
lugares inaccesibles, más allá de las dificultades e inconvenientes, hasta que los
lectores queden satisfechos con el material, el esfuerzo y el interés.
Amabilidad.-
Hace las consultas y trata amistosamente a todos por igual; ayuda a
los usuarios alegremente, posee sentido del humor, sobrelleva la parte desagradable
del trabajo sin quejas.
Espíritu de cooperación.-
Coopera con la institución, ayudar a todos los compañeros
de trabajo, labora fuera del horario habitual.
Orden.-
Presenta el material ordenado al lector, lleva adelante una investigación
en forma metódica y segura, establece una buena técnica de archivo, organiza el
trabajo sistemáticamente.