Previous Page  102 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 206 Next Page
Page Background

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

96

miserable si se olvida que lamodestia y la sencillez son normas eficaces paramantener

buenas y permanentes relaciones con los demás.

Responsabilidad.-

El bibliotecario debe ser responsable en sus actos, sus

pensamientos, compromisos y sus deseos. La responsabilidad debe ser una obligación

moral para consigo mismo y la sociedad. Ser responsable significa ser puntual.

Inteligente.-

Capta rápidamente qué se necesita y qué se espera de él, reconoce sus

propias limitaciones y sabe cuándo hay que pedir ayuda.

Con sentido común.-

Juzga al lector y selecciona el material de acuerdo con la

experiencia, capacidad e intenciones. Evita hacerle pasar al lector un mal rato,

ubica la información rápidamente, decide y hace las cosas bien.

Cortesía.-

El bibliotecario siempre debe mostrar simpatía e interés en el trato con

los lectores, contestar siempre cortésmente escuchar al lector hasta que haya

terminado de exponer su consulta. Debe mostrar buena voluntad en su atención.

Interés por el trabajo.-

Debe ser entusiasta con el trabajo y tener el interés por

mejorarlo; así como cultivar un genuino amor por los libros, planificar su tiempo

para prestar mejores servicios a toda hora del día.

Buena memoria.-

Relaciona unos temas con otros, recuerda rostros y nombres,

datos, fechas, sucesos y acontecimientos.

Curiosidad.-

El bibliotecario debe poseer verdadera curiosidad para averiguar acerca

de las cosas y descubrir sus propios usos, posee una mente analítica, habilidad en la

búsqueda, y tiene deseo de descubrir nuevas fuentes.

Imaginación.-

Descifra el sentido de preguntas oscuras y aclara qué desea el lector,

sugiere posibles fuentes de información, halla la solución de una pregunta difícil

por medio de una conjetura inteligente.

Perseverancia.-

Hace un gran esfuerzo para obtener materiales para la biblioteca de

lugares inaccesibles, más allá de las dificultades e inconvenientes, hasta que los

lectores queden satisfechos con el material, el esfuerzo y el interés.

Amabilidad.-

Hace las consultas y trata amistosamente a todos por igual; ayuda a

los usuarios alegremente, posee sentido del humor, sobrelleva la parte desagradable

del trabajo sin quejas.

Espíritu de cooperación.-

Coopera con la institución, ayudar a todos los compañeros

de trabajo, labora fuera del horario habitual.

Orden.-

Presenta el material ordenado al lector, lleva adelante una investigación

en forma metódica y segura, establece una buena técnica de archivo, organiza el

trabajo sistemáticamente.