Previous Page  101 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 101 / 206 Next Page
Page Background

95

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

3.2 Cualidades del bibliotecario

Podemos mencionar entonces que el bibliotecario del siglo XXI deberá enfrentar

los retos de una sociedad carente de valores y convertirse en un agente activo,

dinámico y promotor de los valores morales y espirituales, por lo tanto entre sus

cualidades más destacadas debemos resaltar:

Discreción.-

Mediante la discreción, el bibliotecario mantendrá relaciones seguras

con los demás, debe poseer moderación y corrección en las palabras y las acciones.

Ninguna persona es realmente apreciada cuando falla en tal hecho, las indiscreciones

predisponen ante los demás, se pierde la credibilidad y confianza.

Buen entendimiento.-

Es una cualidad necesaria en la vida del bibliotecario. Es

potencial del alma en virtud de la cual se conciben las cosas, las compara, las juzga

y deduce otras mejores. Ello permite progresar en todo el orden de acciones y

actividades que realiza.

Buen temperamento.-

Es una cualidad útil para el bibliotecario pues forja el carácter,

por como la voluntad es la predisposición de ánimo que nos incita a trabajar por la

biblioteca. El bibliotecario debemantener en todomomento el equilibrio, la sobriedad

y el respeto por los demás.

Disciplina.-

Es una regla, una norma, que el bibliotecario sea disciplinado. El

bibliotecario requiere del orden de un método, que solo se obtiene con una buena

disciplina y disposición de ánimo.

«CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA»

Jovialidad.-

El bibliotecario debe ser alegre y comunicativo, es un gran atractivo

transmitir un espíritu de buen humor y crear un ambiente de alegría. La jovialidad

tiene el granmérito de conciliar la buena voluntad de las personas. Ser jovial procura

amistad y respeto.

Sensiblilidad.-

El bibliotecario debe presentar mucha delicadeza y sensibilidad de

sentimiento, sus atrayentes afectos, sus cariñosas expresiones, y todo lo que brota

del respeto y la confianza mutua forma parte de cálidos vínculos de afecto.

Modestia.-

Es una cualidad que impide al bibliotecario hablar o pensar

orgullosamente de él mismo. Simplemente debe mostrarse con simpleza y suavidad,

recato, moderación y temple. El bibliotecario jamás debe ser imprudente y arrogante

porque esto se puede inetrpretar como falta de confianza en él mismo.

La felicidad diaria y la eficiencia del individuo dependen de su capacidad para

controlar y dirigir su vida, sus sentimientos y emociones pueden hacerle la vida