109
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
·
Desarrollarhabilidades ydestrezas enel usode los servicios informativos y los diferentes
tipos de documentos para satisfacer las necesidades docentes e intereses individuales.
·
Ofrecer una visión general de la organización técnica de la biblioteca.
·
Contribuir al desarrollo de la expresión oral y escrita, el gusto estético, el amor
y cuidado de los libros.
La biblioteca deberá organizar de manera regular, y para el conjunto de los usuarios,
actividades de formación en el uso de la información y de las tecnologías de la
información y la comunicación.
g
Formar en el uso de la información
Para formar en el uso y funcionamiento de la biblioteca y de las fuentes de
información, la biblioteca pública deberá organizar visitas guiadas a las
instalaciones y sesiones de aprendizaje que aborden los siguientes aspectos:
.
Consultas de catálogos
.
Consulta de documentos electrónico-digitales
.
Análisis de las fuentes de información
.
Búsquedas informativas generales o sobre temas concretos
.
Nociones generales sobre técnicas documentales
.
Consulta de bases de datos
g
Formar en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs)
La formación en las tecnologías de la información se organizará de acuerdo con
las características y recursos de cada biblioteca. Podrá llevarse a cabo organizando
sesiones, cursos y actividades que permitan capacitar a los ciudadanos en el uso
de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que contribuye a
mejorar sus conocimientos de Internet, correo electrónico, ofimática básica y
otras aplicaciones informáticas. Las actividades relativas a la formación de usuarios
deberán organizarse de acuerdo con sus diferentes características, y habrá que
considerar asimismo sus niveles formativos y edades.
g
Manejo de recursos electrónicos
Para desarrollar este aspecto es necesario implementar sesiones programadas en
destrezas en utilización de bases de datos y revistas electrónicas, modalidad
teórico- práctico en página web de la biblioteca y búsquedas reales ajustadas a
los intereses de cada carrera.
Contenidos:
.
Catálogo en línea (OPAC) del sistema de bibliotecas
.
Bases de datos suscritas y
open access
en Internet
.
Revistas electrónicas suscritas y
open access
en Internet
.
Servicios de préstamo interbibliotecario