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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
El usuario es un elemento fundamental de todos los sistemas de información, cuyas
actividades no tienen otra justificación que permitir la transferencia de la información
entre dos o más interlocutores más o menos alejados en el tiempo y en el espacio.
El usuario constituye la base de la orientación y de la concepción de las unidades de
información.
4.1 Tipos de usuarios
Una manera de categorizar las distintas necesidades de los usuarios es establecer
tipologías en función de distintos criterios, que nos brinden distintos perfiles de
cada uno de ellos, con el fin de organizar los servicios siguiendo dicha información.
Los estudios de usuarios y la práctica bibliotecaria hacen previsibles algunas de las
aspiraciones informativas de los usuarios.
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Algunos criterios para categorizar a los
usuarios podrían ser:
g
Potenciales reales.-
Si consideramos usuario a todo aquel que necesita
información para el desarrollo de sus actividades profesionales o privadas, todo
individuo lo es. Sin embargo, los usuarios reales son solo una pequeña parte,
siendo los demás «potenciales» clientes, los cuales tenemos que hacer interesar
por nuestra biblioteca. Debemos comprender este hecho desde dos ángulos: en
primer lugar, nuestros servicios deben pretender llegar a todos los que tienen
derecho a ellos, incluyendo a los que todavía no son usuarios. En segundo lugar,
cuando estudiemos a los usuarios debemos hacerlo de modo que nuestros
resultados no sean sesgados, es decir, que extrapolemos las conclusiones al
conjunto de nuestra comunidad teórica de usuarios, si solamente hemos obtenido
información de usuarios reales, cuyas opiniones y demandas no representarán al
conjunto.
Todas las personas que
son atendidas por un
determinado servicio
¿Quiénes son los usuarios?
_______________
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Disponible en
<http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibgen/intranet/06usuarios>. [Consultado el 26.08.07].