Previous Page  113 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 113 / 206 Next Page
Page Background

107

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

4.3 Perfil de usuarios

Si queremos hacer el perfil de los usuarios necesitamos informarnos de aspectos

como los siguientes:

g

Personales-educativos:

.

Características personales (edad, sexo, profesión, etcétera)

.

Educación (nivel de estudios, satisfacción con los estudios)

.

Hábito lector y preferencias lectoras

.

Conocimiento y uso de las bibliotecas

.

Actitudes, motivaciones y expectativas hacia la biblioteca

.

Uso y relación con los servicios

.

Valoración de necesidades de información y cultura

g

Entorno familiar:

.

Tipo de familia y relaciones de convivencia familiar

.

Características personales de los miembros de la unidad familiar (edad, sexo,

profesión, etcétera)

.

Trabajo (ocupación, categoría, situación laboral, satisfacción con el trabajo

de los miembros)

.

Ingresos económicos

.

Integración en grupos sociales, políticos o religiosos

.

Educación (nivel de estudios alcanzado, centro de estudios, etcétera)

.

Tiempo libre (lugar y tiempo de vacaciones, prácticas y consumos de ocio,

televisión, etcétera)

.

Hábitos y preferencias lectoras

.

Fomento de la lectura en la unidad familiar

4.4 Formación de usuarios

Para conocer y aprovechar mejor los recursos

y los servicios de la biblioteca, recomendamos

a nuestros usuarios que asistan a las sesiones

de formación que se imparten en ella. Estas

sesiones están pensadas para optimizar el uso

de la biblioteca por parte de los usuarios y,

en el caso de los estudiantes, para contribuir

a mejorar su rendimiento académico.

Para ello la biblioteca ofrece un programa de

formación que permite avanzar

paulatinamente en el conocimiento de todos

los recursos existentes en la biblioteca. Dicho

Módulo de Información ubicado en la

Biblioteca Nacional del Perú