107
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
4.3 Perfil de usuarios
Si queremos hacer el perfil de los usuarios necesitamos informarnos de aspectos
como los siguientes:
g
Personales-educativos:
.
Características personales (edad, sexo, profesión, etcétera)
.
Educación (nivel de estudios, satisfacción con los estudios)
.
Hábito lector y preferencias lectoras
.
Conocimiento y uso de las bibliotecas
.
Actitudes, motivaciones y expectativas hacia la biblioteca
.
Uso y relación con los servicios
.
Valoración de necesidades de información y cultura
g
Entorno familiar:
.
Tipo de familia y relaciones de convivencia familiar
.
Características personales de los miembros de la unidad familiar (edad, sexo,
profesión, etcétera)
.
Trabajo (ocupación, categoría, situación laboral, satisfacción con el trabajo
de los miembros)
.
Ingresos económicos
.
Integración en grupos sociales, políticos o religiosos
.
Educación (nivel de estudios alcanzado, centro de estudios, etcétera)
.
Tiempo libre (lugar y tiempo de vacaciones, prácticas y consumos de ocio,
televisión, etcétera)
.
Hábitos y preferencias lectoras
.
Fomento de la lectura en la unidad familiar
4.4 Formación de usuarios
Para conocer y aprovechar mejor los recursos
y los servicios de la biblioteca, recomendamos
a nuestros usuarios que asistan a las sesiones
de formación que se imparten en ella. Estas
sesiones están pensadas para optimizar el uso
de la biblioteca por parte de los usuarios y,
en el caso de los estudiantes, para contribuir
a mejorar su rendimiento académico.
Para ello la biblioteca ofrece un programa de
formación que permite avanzar
paulatinamente en el conocimiento de todos
los recursos existentes en la biblioteca. Dicho
Módulo de Información ubicado en la
Biblioteca Nacional del Perú