Table of Contents Table of Contents
Previous Page  54 / 182 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 54 / 182 Next Page
Page Background

SEOOION SEGUNDA.

DE

LA BIM:A I EL VERSO SUELTO O LIBRE.

Como se ha nsto en los ejemplos anteriores, no es solo el número–

de sílabas i sus accidentes i ce

u~· a

lo que constituye el verso. Hai

t amb ien que atender a

otra,

circunstancia a la cual se

da

el nombre

de Rima. L a r ima es

la

semejanza de terminacion entr e dos palabras

d€sde

la

última

-vocd

acentuada en adelan te, i puede ser de dos es–

pecies : una perfvct8i o cons mmto, que consiste en la igualdad de

todas

la

letras desde

b ül '- üna

ace~ltuad~,

i un::i"

imnerfocta o aso–

nante,

quca

es la

qu .., hace igul'.'Lles

la vocal acentuad;,.,

i

la llena de

la

última silaba.

Las palabras

huella

cente lla, lleve

i

aleve, arrebol

i

sol,

serán,

pues, consonante, ,

p

r ser ·31rnles

todas sus letras desde la -vocal

acentuada que e

la

e

i

h

o.

Sin embargo, se usan como consonan–

tes las pal ,bras que t ermi

irnn

n sonidos semej an,·es si no igu ales,

como

baho

i

na:;, bffce

i

debe.

}i"inalmente,

una

p·alabra no puede ser

consonante con

utT;:i,

j gr~ al ,

a no

ser que se tome en di

~ tinto

signifi–

cado ; así

i

1

i1w~

sig'.1

~:fin2.n

o licor, poclri ser cons01rnnte con

vino

usa–

do como tiempo ·

ei V'!rbo

Z'enfr.

La asonancia

1_l

e

e· ...

peculiar

do

nuestro idioma, tiene

hwar

ent re

las palabras

JJ'io.,

i

a'Jn-',

·;

i'nclilo

i

pacifico;

enperanza

i

sagrada

etc.,

donde

so Ye que las

i;ocdes cbs1nes

de

la acentGacb

Ron

iguales

i

no

lo son la con

onn;n

te.

, .;

o dcj

:1

·ele haber

asonrmc i~

aun cu8.ndo en

la misma

sílab ~

lrnyn

otra voc:ü di tintn, siempre que no sea la do–

minante:

asi

patria

e

/ns l'ltaba

son

asormn;...e·

porque la

i

de la pri–

mera no es la vocal Pena.

Cm:.si<l!~ranse

t ambien como asonantes la

con la

e

i

la

o

con l· u : v. g.

F'ü/s

con

figre,

Venus

con

rejio

i paci–

fico

con

e.>pi,

ilu.

P or

l

1

ltimo, b..s palabras gra'rns no

fo~'m an

asonan-

cia con las agudas i si {lon b s esdrújulas. Así

f atiga

i

rúic?a,

ser án

ason antes.

De l8is combinaciones mó+r icas que vamos a examiHc r, deben ser

aconsonantu,do::>

lo

·ane tos,

octavas, t ercet_os; quintillas, r edondi–

llas, déci.mas i silvas.

A.

on::tn tados los r omances, seguidillas i canta–

r es. En cuanto a las demfl.s, varüm segun el gusto del poet a.

E l verso libre o suelto es aquel que no t iene rima con otro, limi-