SEOOION SEGUNDA.
DE
LA BIM:A I EL VERSO SUELTO O LIBRE.
Como se ha nsto en los ejemplos anteriores, no es solo el número–
de sílabas i sus accidentes i ce
u~· a
lo que constituye el verso. Hai
t amb ien que atender a
otra,
circunstancia a la cual se
da
el nombre
de Rima. L a r ima es
la
semejanza de terminacion entr e dos palabras
d€sde
la
última
-vocd
acentuada en adelan te, i puede ser de dos es–
pecies : una perfvct8i o cons mmto, que consiste en la igualdad de
todas
la
letras desde
b ül '- üna
ace~ltuad~,
i un::i"
imnerfocta o aso–
nante,
quca
es la
qu .., hace igul'.'Lles
la vocal acentuad;,.,
i
la llena de
la
última silaba.
Las palabras
huella
cente lla, lleve
i
aleve, arrebol
i
sol,
serán,
pues, consonante, ,
p
r ser ·31rnles
todas sus letras desde la -vocal
acentuada que e
la
e
i
h
o.
Sin embargo, se usan como consonan–
tes las pal ,bras que t ermi
irnn
n sonidos semej an,·es si no igu ales,
como
baho
i
na:;, bffce
i
debe.
}i"inalmente,
una
p·alabra no puede ser
consonante con
utT;:i,
j gr~ al ,
a no
ser que se tome en di
~ tinto
signifi–
cado ; así
i
1
i1w~
sig'.1
~:fin2.n
o licor, poclri ser cons01rnnte con
vino
usa–
do como tiempo ·
ei V'!rbo
Z'enfr.
La asonancia
1_l
e
e· ...
peculiar
do
nuestro idioma, tiene
hwar
ent re
las palabras
JJ'io.,
i
a'Jn-',
·;
i'nclilo
i
pacifico;
enperanza
i
sagrada
etc.,
donde
so Ye que las
i;ocdes cbs1nes
de
la acentGacb
Ron
iguales
i
no
lo son la con
onn;n
te.
, .;
o dcj
:1
·ele haber
asonrmc i~
aun cu8.ndo en
la misma
sílab ~
lrnyn
otra voc:ü di tintn, siempre que no sea la do–
minante:
asi
patria
e
/ns l'ltaba
son
asormn;...e·
porque la
i
de la pri–
mera no es la vocal Pena.
Cm:.si<l!~ranse
t ambien como asonantes la
i·
con la
e
i
la
o
con l· u : v. g.
F'ü/s
con
figre,
Venus
con
rejio
i paci–
fico
con
e.>pi,
ilu.
P or
l
1
ltimo, b..s palabras gra'rns no
fo~'m an
asonan-
cia con las agudas i si {lon b s esdrújulas. Así
f atiga
i
rúic?a,
ser án
ason antes.
De l8is combinaciones mó+r icas que vamos a examiHc r, deben ser
aconsonantu,do::>
lo
·ane tos,
octavas, t ercet_os; quintillas, r edondi–
llas, déci.mas i silvas.
A.
on::tn tados los r omances, seguidillas i canta–
r es. En cuanto a las demfl.s, varüm segun el gusto del poet a.
E l verso libre o suelto es aquel que no t iene rima con otro, limi-