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L 1B

1\.

O I. D E L A 11.

P

.N

lt

!f

E

D E L O S

uérfacion

t'il

otro

.atydado fino

de

2l'mas

y

guerra, tuuieífe aquel interprete

1

fa lt

que íe

h

dichorYparaque

fe vea.

mas

el ramente.que la

m.al~

interpreta•

éí~n

que Phelipil!

Mzo

no fue por cul

pa

Ctaya

t1i

del'btaen

Ffay Vicente de Val

uérde

)

ni

del

o& Etfpañoles fino

por falta•

de!

aqú~llongM'g~~ndiano,és

fab~r

q

aun oy con

af1<tt

Hlas

de ochenta

años·

qoe

.a

gano

aq-d

l

imperio (quanto

mas

entoncesJnolién~en

Yndio las palabras'

que

h~

menefte.e.para hablar en la

of~'

de

nadha Canta. religion; como con{Ht

por-

vn onfifsionario, que al principio

del

afio

de

n1il

ytfeyfcientos

y

11res .me

cn1bio del Pcruel padt.:e Dieg.o

de

Aleo-.

b

<ra

in1prelfo en

los Reyes

año

de

mil

y

quinientos

y

0chenta

y

cinco,

en

tres .

lenguas.

En la

Efpafioia,.

y

en

la g'eneral

del ozco,

y

en la P'articular Je la prouin

dallan1ada A

yn1a.ra.I!>onde

en todo

lra

que

fe

dize

en a'mbQ.

1~nguas

Y

ndi~nas

ay

muchas

palabua

'ECpañolas Yndiani

zadas.

ue al ·principio

clel

conñffiona-.1

rlo,

n la

í.egunda

pregunta

que

el ~.con 1

fi

or

haze,

donde dize.

Eres Chr

iftia11o

baptiza

do~dizc

la ttradw;:ion

del.g(11eral

lcnguage Chr'

i

ho

batizaC achncan ·

q

i? Don e no

ay

n1as

devna

diétiort en

lnd10

qu~

es

el

verbo

C:anqUi

que Corre(

pon

de

al

ve.~;bo

eres de

las

otras dos dio

cion

s,

la

primera que

es Chrifriano

pura

Eípañola,

y

.la

fcgunda

qY.tt

es

ad.–

jeriuo baptizado,tambien

es

Caftellana,

1no

que

efraYndí nizada,y

lo

nüfmo

es

enl

lengua

A

yn1ara.

En Ja quart"a.

prc...

gunt" donde dize [abes la:doél:riñaChri(

tian?

es

lo n1i(mo, que folo'Cl verbo fa.

bes eí\' en Indio,

y

los

dos

non1bres

fu

f..

tantiuo

adJe

iuo~ftan

en Caftellano

en

4111bas

lenguas

Y

ndianas

in

dlosnó

bre

a

otro m uchos CaftellanosYndia

nizaJos que fon innun1c:r

ble ·,

.de los

qual por huir laprolixidad raque ei\os

oc

.

ios

leín

hnfro,nueftr Señora>

ltnagen,

ruz, '

erdote, Donüngo.

1

a,

eligion Igleíia , P nitencia,co–

n"lnlgJr,

rezar , a)' uuar, caf: d

)

foltero,

I

:\

nc bado

>

1n

otras

[c

mej anre~

que

-tiene el confifsionario. Y aunque

~s

ver–

dad, que

algunosde.eftos

y

de)os 'otros

,que

rto fáque

i

pudieran dezirfe en

m

..

dio como es el nombre Dios ·>nuefrra

Señora

j

Ctuz

>

Im~en,.

Don1ingo Fief.

ta,

ayun-ar, catado,

fo~tero,

y

otros.

Es

rtüt

y

carholic~mertte

hecho

y

coníide–

racion muy piadofa

ych~ítatiuaqueha

blando de la religion Chriftíana

co~

'los

Yindios ;no les hablen por los bocablos

que para dezir efras cofas,

y

o_tras en fu

géhtilidad

ellos t<tnian

>

porque no les

at'~r'd<!t1

las fuperfticiones que las

fig.

nificacit1nes de aquellas diétiones

in

elu·

yen en

fi

>fino que del ro do fe le3 quite

la

memo~ía

dellas.

Con lo dicho quedan todos los Efapa

ñ·ole.s;,

y

el padre

Fray

Vicente de

VaL.~

Verde,

·y

el Y

ndio Philipillo bien de[..

c{ltg:ados dcla culpa q·1e

Ct:

les podía im–

p0íYer:

por

aquella mala interpretac:ion

que

hizo,

que pues

a@r.a

con auer tantos

fac~rdótes

y

religi'ofos, que eftudia

y

tra·

b~ajartw

en

aprende la lengua pará

en[e.

ñ.ar

la

do&rina Chriftiana

á

los

Y

odios,

fe

entiénden con ellos-con mnta d'ficul.

tad c<5n10 con fra

pór

el confifsionano

dicho, que baria entonces que no auia

nadadefto? Boluiendo pues

á fu

buena–

manera

de

inrerprerar

1

qae nlas

fue

efcu~

recer que de

el

arar, la oraciort del buen

rel1

0

iofofray Vicente deVa:luerde; e

a~

i

que

el

Y

ndio

Phelipe

dixo otras mu

chas cofas

femejant~s

la paffada:que de

la

gen~racion

de A dan dio

á

entender,

q

huuo tiempo en

que

~ftuuieron

juntosr

todbs los hombres

d~l

mundo nafcidos–

y

por nafcer,y dixo

que

todos amontona

ron fus pecados en

A

dan, por dezir que

todos pecaron 'en Adan, aafcidos

y

por

nafcer,y de la diuinidad de Chrifto nuef.

tto feñor, no dixo nadá, mas de que

fue

v-n gravaron que murio por los hóbres,

y

de la virginidad, 1in1pieza,

y

fantida

de

nuefrra :)eñora ln Virgen Maria dixo

mucho menos:

é

interpretaua la cofas

que le dezian,o auian di ho Gn orden,ni

cócierto de palabras,

y

ante las dezia en

el

(enrido

contrario

1

q

no en

el

catolico.

-

--

-

- -

legan..