L 1B
1\.
O I. D E L A 11.
P
.N
lt
!f
E
D E L O S
uérfacion
t'il
otro
.atydado fino
de
2l'mas
y
guerra, tuuieífe aquel interprete
1
fa lt
que íe
h
dichorYparaque
fe vea.
mas
el ramente.que la
m.al~interpreta•
éí~n
que Phelipil!
Mzo
no fue por cul
pa
Ctaya
t1i
del'btaen
Ffay Vicente de Val
uérde
)
ni
del
o& Etfpañoles fino
por falta•
de!
aqú~llongM'g~~ndiano,és
dé
fab~r
q
aun oy con
af1<tt
Hlas
de ochenta
años·
qoe
.a
gano
aq-d
l
imperio (quanto
mas
entoncesJnolién~en
Yndio las palabras'
que
h~
menefte.e.para hablar en la
of~'
de
nadha Canta. religion; como con{Ht
por-
vn onfifsionario, que al principio
del
afio
de
n1il
ytfeyfcientos
y
11res .me
cn1bio del Pcruel padt.:e Dieg.o
de
Aleo-.
b
<ra
in1prelfo en
los Reyes
año
de
mil
y
quinientos
y
0chenta
y
cinco,
en
tres .
lenguas.
En la
Efpafioia,.
y
en
la g'eneral
del ozco,
y
en la P'articular Je la prouin
dallan1ada A
yn1a.ra.I!>onde
en todo
lra
que
fe
dize
en a'mbQ.
1~nguas
Y
ndi~nas
ay
muchas
palabua
'ECpañolas Yndiani
zadas.
ue al ·principio
clel
conñffiona-.1
rlo,
n la
í.egunda
pregunta
que
el ~.con 1
fi
or
haze,
donde dize.
Eres Chr
iftia11o
baptiza
do~dizc
la ttradw;:ion
del.g(11eral
lcnguage Chr'
i
ho
batizaC achncan ·
q
i? Don e no
ay
n1as
devna
diétiort en
lnd10
qu~
es
el
verbo
C:anqUi
que Corre(
pon
de
al
ve.~;bo
eres de
las
otras dos dio
cion
s,
la
primera que
es Chrifriano
e¡
pura
Eípañola,
y
.la
fcgunda
qY.ttes
ad.–
jeriuo baptizado,tambien
es
Caftellana,
1no
que
efraYndí nizada,y
lo
nüfmo
es
enl
lengua
A
yn1ara.
En Ja quart"a.
prc...
gunt" donde dize [abes la:doél:riñaChri(
tian?
es
lo n1i(mo, que folo'Cl verbo fa.
bes eí\' en Indio,
y
los
dos
non1bres
fu
f..
tantiuo
adJe
iuo~ftan
en Caftellano
en
4111bas
lenguas
Y
ndianas
in
dlosnó
bre
a
otro m uchos CaftellanosYndia
nizaJos que fon innun1c:r
ble ·,
.de los
qual por huir laprolixidad raque ei\os
oc
.
ios
leín
hnfro,nueftr Señora>
ltnagen,
ruz, '
erdote, Donüngo.
1
a,
eligion Igleíia , P nitencia,co–
n"lnlgJr,
rezar , a)' uuar, caf: d
)
foltero,
I
:\
nc bado
>
1n
otras
[c
mej anre~
que
-tiene el confifsionario. Y aunque
~s
ver–
dad, que
algunosde.eftos
y
de)os 'otros
,que
rto fáque
i
pudieran dezirfe en
m
..
dio como es el nombre Dios ·>nuefrra
Señora
j
Ctuz
>
Im~en,.
Don1ingo Fief.
ta,
ayun-ar, catado,
fo~tero,
y
otros.
Es
rtüt
y
carholic~mertte
hecho
y
coníide–
racion muy piadofa
ych~ítatiuaqueha
blando de la religion Chriftíana
co~
'los
Yindios ;no les hablen por los bocablos
que para dezir efras cofas,
y
o_tras en fu
géhtilidad
ellos t<tnian
>
porque no les
at'~r'd<!t1
las fuperfticiones que las
fig.
nificacit1nes de aquellas diétiones
in
elu·
yen en
fi
>fino que del ro do fe le3 quite
la
memo~ía
dellas.
Con lo dicho quedan todos los Efapa
ñ·ole.s;,
y
el padre
Fray
Vicente de
VaL.~
Verde,
·y
el Y
ndio Philipillo bien de[..
c{ltg:ados dcla culpa q·1e
Ct:
les podía im–
p0íYer:
por
aquella mala interpretac:ion
que
hizo,
que pues
a@r.a
con auer tantos
fac~rdótes
y
religi'ofos, que eftudia
y
tra·
b~ajartw
en
aprende la lengua pará
en[e.
ñ.arla
do&rina Chriftiana
á
los
Y
odios,
feentiénden con ellos-con mnta d'ficul.
tad c<5n10 con fra
pór
el confifsionano
dicho, que baria entonces que no auia
nadadefto? Boluiendo pues
á fu
buena–
manera
de
inrerprerar
1
qae nlas
fue
efcu~
recer que de
el
arar, la oraciort del buen
rel1
0
iofofray Vicente deVa:luerde; e
a~
i
que
el
Y
ndio
Phelipe
dixo otras mu
chas cofas
femejant~s
la paffada:que de
la
gen~racion
de A dan dio
á
entender,
q
huuo tiempo en
que
~ftuuieron
juntosr
todbs los hombres
d~l
mundo nafcidos–
y
por nafcer,y dixo
que
todos amontona
ron fus pecados en
A
dan, por dezir que
todos pecaron 'en Adan, aafcidos
y
por
nafcer,y de la diuinidad de Chrifto nuef.
tto feñor, no dixo nadá, mas de que
fue
v-n gravaron que murio por los hóbres,
y
de la virginidad, 1in1pieza,
y
fantida
de
nuefrra :)eñora ln Virgen Maria dixo
mucho menos:
é
interpretaua la cofas
que le dezian,o auian di ho Gn orden,ni
cócierto de palabras,
y
ante las dezia en
el
(enrido
contrario
1
q
no en
el
catolico.
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--
-
- -
legan..