saquen las · mismas
lo·ngitu_des
y~
latitudes que -
d,á la'
·obser-
Fig~
;vacion,
y
_el intervalo
de
tiempo
observado
enu~e-dich~s
po- . ··-
:
.siciones del
cometa..
Pero
pot
ser indGterminada
esta cues-
1.9 '3;•
don , se spponen las
distancias
del
cometa al Sol; como
SG
I
9_
4_.
o/
SH,
daoas para .el tiempo
de
las dos observaciones,
Y,
<:on estas distancias se
hallan_
la:s
dimensiones
de una -
pa-,
,rábola que ci1mple con las dos observaci9nes hechas quan--
rdo la_Tierra esta-l?a; en
A ~y
B..
.
1 2
4 5
Qhiando s~ les
dán
otros
valores
á
las
dístán-:
~ ias
SG
y
SH
·del cometa
al
Sor, s·e.·hallan las .dimensio–
nes ·de otra parábola que tambien cumpl~ con las dos
pri–
meras obser \{adones;
y
·eritre
inuchas
de estás
parábolas se
escoge la qu~ debe
cumplir con la tercera observacion
he–
cha aL·tiempo que la Tierra estaba en
C;
con esto
hay
se–
guridad de. que se Jü. Qallado J a_par~bola que cumple con
1as tres observaciones,
y.
representa . el curso . del cometai
ó
se
le
acerca.
mucho ·- p9r-:
lo
rnen9s.
.Se.
h~llan con
.frecue.n-:–
<:ic!
2
ó
·3
1
de equivocacion en el cálcufo de las demás ob–
:servaciones. que
se
comparan co.n una pª"rábola q.e.terminada
··por
este
método , sea porque el camino verdadero de
un
-cometa
np·es
una parábola perfecta (
1 2 1-
5 , ) ,
sea
por;–
.que tás @bserváchnes de los cometas .no só.n exaétas las mas
veces sino con diferencia de
2
?
·
-
~ ~
.:
i
z
4
6 .
Pondremos -
aquí todas
·las
_reglas
que
se
han
de practicar, y todas las analogías que se
deoen.
h_acer par.a
calcular
iu:ia órbita , --· despúeS dare"ino's separa.damente
un
egemplo.
- . , ,
-.!.
Pri-