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saquen las · mismas

lo·ngitu_des

y~

latitudes que -

d,á la'

·obser-

Fig~

;vacion,

y

_el intervalo

de

tiempo

observado

enu~e-dich~s

po- . ··-

:

.siciones del

cometa..

Pero

pot

ser indGterminada

esta cues-

1.9 '3;•

don , se spponen las

distancias

del

cometa al Sol; como

SG

I

9_

4_.

o/

SH,

daoas para .el tiempo

de

las dos observaciones,

Y,

<:on estas distancias se

hallan_

la:s

dimensiones

de una -

pa-,

,rábola que ci1mple con las dos observaci9nes hechas quan--

rdo la_Tierra esta-l?a; en

A ~y

B..

.

1 2

4 5

Qhiando s~ les

dán

otros

valores

á

las

dístán-:

~ ias

SG

y

SH

·del cometa

al

Sor, s·e.·hallan las .dimensio–

nes ·de otra parábola que tambien cumpl~ con las dos

pri–

meras obser \{adones;

y

·eritre

inuchas

de estás

parábolas se

escoge la qu~ debe

cumplir con la tercera observacion

he–

cha aL·tiempo que la Tierra estaba en

C;

con esto

hay

se–

guridad de. que se Jü. Qallado J a_par~bola que cumple con

1as tres observaciones,

y.

representa . el curso . del cometai

ó

se

le

acerca.

mucho ·- p9r-:

lo

rnen9s.

.Se.

h~llan con

.frecue.n-:–

<:ic!

2

ó

·3

1

de equivocacion en el cálcufo de las demás ob–

:servaciones. que

se

comparan co.n una pª"rábola q.e.terminada

··por

este

método , sea porque el camino verdadero de

un

-cometa

np·es

una parábola perfecta (

1 2 1-

5 , ) ,

sea

por;–

.que tás @bserváchnes de los cometas .no só.n exaétas las mas

veces sino con diferencia de

2

?

·

-

~ ~

.:

i

z

4

6 .

Pondremos -

aquí todas

·las

_reglas

que

se

han

de practicar, y todas las analogías que se

deoen.

h_acer par.a

calcular

iu:ia órbita , --· despúeS dare"ino's separa.damente

un

egemplo.

- . , ,

-.!.

Pri-