Previous Page  641 / 760 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 641 / 760 Next Page
Page Background

ELEJ11/ENTGS

Fig~

cada una-de ellas las razones

de

refraccion,'

ite

las

diferentes

especies

de rayos

;

determinar ·

la r,elacion

que ha de haber

entre las distancias focales

de dichas

lentes

,

para·

que los

rayos de todos géneros

que vienen de

un

·punto .qua/quiera

'

á

son par-alelos., no~se separe.n,

desp_.ues de

,:Gfr.ingidos.

J¾)r

di–

chas lentes•.

Esta cuesrion se resuelve general"inente·-con-ha·cer I-gual

á-

cero la espresion de

la

.dispersion de los rayos correspon~

'diente

al ·

número de

lentes

propuesto , de

donde

res-ult-a

una

equacion

en

que

vá cifrada

la

reladon

qu-e-- ha

de

haber en:-,"

' t-re los focus . d.e las lentes,

para-- q':]·e

los rayos.. salgan de

la

úlcin1a lente sin estar

sepa.radós.

Por

consi'guiente-,

,quandQ

/b

b

~

1

1

.

d

2dP(

·

r-1-

2dP

U 1ere qos

,entes, ten r-emos

(Pt~i; RI

-+-

a / 2,

X

(P-r )R==o,_

·

• ·

2dP

11

·

r

1

2.

2dP

1

r'

2

r2.

_qu_ando.

hubiere

tres'

( R_N-1 )R~-

+

ª 1r-.1.

X

(Pt-r )R'

-+-

a''2d2- .

X

2dP

.

.

•.

·

_

2dP

111

r

112

(P-r )R

:=

O

;

.quando.Jrnb1ere·

quattO-,

(fl'

1

-I)R'''

-t-

é'2.

X

2 dfl.l

r

1

l.

2 ,r 1 2

-

2dP

1

r 11 2r 1 2 rZ

·

2dP

(P

11 - ..

I )R.

11

-1-

a'

11 2

a

11 2-

~

(z>t-1)R'

+

a'

11

2.ar 1

-iq1, -t

X ~(P-1)~----

O

f

}_lJ

prosi'guiendo

á

es-te,

t.et:

1or~ ..

Declaremos -

ahora. lo que pertenece

á

la

de_struccforr

la

aherradoi.:i...

de

esfericidad.

Esta investig~cion se

hace

indispensahle ;

porque

liabiendo-

puesto los,

obgetivos en

térrnines

de

no dar

ya

colores

en-

SU'

focus ,

.se

les

;puede

·d.ár

una -abe r tura mayor ,

y

po.r

consiguien.te

como

lad 1ber–

racion

de esferk!-dad

crece en

la

rn·isma--pwporc-ion que,-

el

_9:u.a~rado d!21 radio.. de- lá

--abertura , -

lleg.a

á

ser

entonces

11.rn

y

considerable

pata

dejar

de

atender-la.

Veamos,

pues-,_

como se -consigue

destrui-rla

en las dos

esEecles

de ob&,ed–

.vos _qu~

hemos

consideradm·

Cues-