dEN'TVRlA
tud,y vejez. Dize lo que vio. de v-
de a'.i
fe
dize mohin::dad,
amohin~r~
11as
perfonas que la encubrian.
Tornafe por hobre enoj!ld'o ,'que no
faben la caufa·'
y
que fufre
e~
enojo
para enujar a otros, auoqtie'!;il folo
oy rle,que dize el Comendalti:n, que
aun oyrle no qnie1
e,
por 'q~G
fon
los
enojos fin propofico,y liu1anamente
tomados con gran
pefadd.mbte
los
J/llivigentes
con~ien
mil eng:tifos,
QJ±f
embufies eflr.iiiif'simo s
h.i:);:jan,
L<rnandoj e
c~
agr1tts muchos
aiios.
,A'orros
'!Ji
LM
barbM,que
tr:iii•tn,
Yorros .qr1e Los pelos
Je
pelaua11,
.
Los
pelos
,911e
primero fiorecian.
'.
C::apr con cfic
engaiio,
bten
pe11[auan
·
La
frefca juuentud,
y
orros fornza>fe
En orra edad mejor 9ue
la
lj
andauan.
'M
.1.rno
puede veje"-
a[si
engaii.:rfe
.pefprdafe
el que pajf
ala
can·fr~,
Q1'e clcl/a m:r.sno pu
ede arras tonzarfe
Por91e
p.1ra
tornar
d
ed.idpnme1·a
Poco jabe
elf
aber
,y
puede
el
arre,
~
110 11y
re11erdecer ,ni primauera.
r
ajJi,tl que 11iue
"ran
remota pane
Poblar
Los
Ctl'Jl~nrerios
lesforp1do,
r
efle es elfin
·ae
jt4
COi
pora/
parte.
vieµe a
dexar. .
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'· ·
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dmeroha~
al hombre.mtero.
. S'4·
,,_,.,,
.
L
Os.Efioycos
teniao,~ne
en
llt*•
guna
manera los
b
·es_t0e
1
'fortu
na como dineros, cafas, cllmpos,
y
qua1quier hazienda,
no fe :Nian de
Ilamar bienes,
y
al hombre no le aii.a
dian,i1i
quitauan cofa, fegun
)o
fuf–
tenta
Tulio,
en el
primer
Parado•
· xo, pero los Pe1ipateticos, qoe
·a.
guic:mn
~
Ariftotelc:s)c6ncc:dic:ndo,
que la
v~rtud
era verdadero bic:n· ,
a·
iiadieron; que los bienes
y
riquezaJ
El
hombre merido
en
aJrent4
ha':{,_e
temporal es hazitn al cafo al hombre,
portreynra.
p.
.
y
de manera,que
ii
le faltaffen,nofe
£Ste
refr~ n
quita el e[panto de
mu
)lamaria bic:nauenturado: No pdner
chos, que lcenen hiftoriasfagra-
clfUJTio bien en las riquezas como
das,y profanas, aniiguns,
y
moder-
otros, hazc:lo Arifloteles, lib. I. de
nas·, co mo vn
ho.m~re
pudo ma tar
fas
Ethicas, cap. 5. dezir
>
que las ri·
tantos,
como foe tan valiente, que
quezas hazea
:ii
cafo,para exercit:tr
acometlftfe fo\o a vn e(quad1on, es
el fomo bien de los homb:es en eftc
que
al hombre (dize Horacio) nada mundo, prueualo en
el
mi(mo hb.
le es arduo,ni 1ezio, principa-lmen-
cap.8.donde dizc:, que gtandes co·
te metid0en afrenta, c»c:n de(efpera
fas,y dign<1s de ho1ua pueden obrar
cion de vida, como
fe
lee
a
cada pa-
Jo~
que
t10
tie nen diner
·En
fin con
.
fo.Dcaqui han venido Capica"es co cluyamos, quc Con vn iallrumento,
, p9ca gen a veneer a mucha' mas,
y
ni'malo, ni bueno , como
el
m1fmo
dell:o ay en hechos de
Erpanoles
Arifloteles dize
en
el primero libro
muf fen<ilados
ex~1Uplos.
.
.
de la Retorica
a
Tbeodeltes,y
q
h~·
.El hombre mohino
hrere
coiiftw
fo
zeal hobre entero en toda
aq~la 1~
1
•
111do.
5 3•
t:id
q
tiene de la tierra,por
q
n1 mate
£?te vc;icablo mohino.vie:1ed
1.1
ma nerfe,ni
cubrir~e , ni
cx
ercitarfe
en.al·
· · '1dad
de las beU1as,q lo fon,
y
-
go pucde
fin
dlllcrns,
Dc.xolos
mil~f,C