Previous Page  496 / 788 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 496 / 788 Next Page
Page Background

dEN'TVRlA

tud,y vejez. Dize lo que vio. de v-

de a'.i

fe

dize mohin::dad,

amohin~r~

11as

perfonas que la encubrian.

Tornafe por hobre enoj!ld'o ,'que no

faben la caufa·'

y

que fufre

e~

enojo

para enujar a otros, auoqtie'!;il folo

oy rle,que dize el Comendalti:n, que

aun oyrle no qnie1

e,

por 'q~G

fon

los

enojos fin propofico,y liu1anamente

tomados con gran

pefadd.mbte

los

J/llivigentes

con~ien

mil eng:tifos,

QJ±f

embufies eflr.iiiif'simo s

h.i:);:jan,

L<rnandoj e

c~

agr1tts muchos

aiios.

,A'orros

'!Ji

LM

barbM,que

tr:iii•tn,

Yorros .qr1e Los pelos

Je

pelaua11,

.

Los

pelos

,911e

primero fiorecian.

'.

C::apr con cfic

engaiio,

bten

pe11[auan

·

La

frefca juuentud,

y

orros fornza>fe

En orra edad mejor 9ue

la

lj

andauan.

'M

.1.rno

puede veje"-

a[si

engaii.:rfe

.pefprdafe

el que pajf

ala

can·fr~,

Q1'e clcl/a m:r.sno pu

ede ar

ras tonzarfe

Por91e

p.1ra

tornar

d

ed.id

pnme1·a

Poco jabe

elf

aber

,y

pu

ede

el

arre,

~

110 11y

re11erdecer ,ni primauera.

r

ajJi,tl que 11iue

"ran

remota pane

Poblar

Los

Ctl'Jl~nrerios

lesforp1do,

r

efle es elfin

·ae

jt4

COi

pora/

parte.

vieµe a

dexar. .

' '

'· ·

EJ

dmeroha~

al hombre.mtero.

. S'4·

,,_,.,,

.

L

Os.Efioycos

teniao,~ne

en

llt*•

guna

manera los

b

·es_t0e

1

'fortu

na como dineros, cafas, cllmpos,

y

qua1quier hazienda,

no fe :Nian de

Ilamar bienes,

y

al hombre no le aii.a

dian,i1i

quitauan cofa, fegun

)o

fuf–

tenta

Tulio,

en el

primer

Parado•

· xo, pero los Pe1ipateticos, qoe

·a.

guic:mn

~

Ariftotelc:s)c6ncc:dic:ndo,

que la

v~rtud

era verdadero bic:n· ,

iiadieron; que los bienes

y

riquezaJ

El

hombre merido

en

aJrent4

ha':{,_e

temporal es hazitn al cafo al hombre,

portreynra.

p.

.

y

de manera,que

ii

le faltaffen,nofe

£Ste

refr~ n

quita el e[panto de

mu

)lamaria bic:nauenturado: No pdner

chos, que lcenen hiftoriasfagra-

clfUJTio bien en las riquezas como

das,y profanas, aniiguns,

y

moder-

otros, hazc:lo Arifloteles, lib. I. de

nas·, co mo vn

ho.m~re

pudo ma tar

fas

Ethicas, cap. 5. dezir

>

que las ri·

tantos,

como foe tan valiente, que

quezas hazea

:ii

cafo,para exercit:tr

acometlftfe fo\o a vn e(quad1on, es

el fomo bien de los homb:es en eftc

que

al hombre (dize Horacio) nada mundo, prueualo en

el

mi(mo hb.

le es arduo,ni 1ezio, principa-lmen-

cap.8.donde dizc:, que gtandes co·

te metid0en afrenta, c»c:n de(efpera

fas,y dign<1s de ho1ua pueden obrar

cion de vida, como

fe

lee

a

cada pa-

Jo~

que

t10

tie nen diner

·En

fin con

.

fo.Dc

aqui han venido Capica"es co cluyamos, quc Con vn iallrumento,

, p9ca gen a veneer a mucha' mas,

y

ni'malo, ni bueno , como

el

m1fmo

dell:o ay en hechos de

Erpanoles

Arifloteles dize

en

el primero libro

muf fen<ilados

ex~1Uplos.

.

.

de la Retorica

a

Tbeodeltes,y

q

h~·

.El hombre mohino

hrere

coiiftw

fo

zeal hobre entero en toda

aq~la 1~

1

111do.

5 3•

t:id

q

tiene de la tierra,por

q

n1 mate

£?te vc;icablo mohino.vie:1ed

1.1

ma nerfe,ni

cubrir~e , ni

cx

ercitar

fe

en.al

·

· · '1dad

de las beU1as,q lo fon,

y

-

go pucde

fin

dlllcrns,

Dc.xo

los

mil~

f,C