S E P 'TI M A.
.
.299
toi hom'bres:
Del'que v-eo
a mi
tia,
no
fabe
qae It miud ei
m~s
que
el
muerome de azedia, que esefiar
el
todo.Y'tam
bien enel
pa:ouerbio,Di
eflomago harto
de
vnos
manjarcs,
y .
mtdt#f1• plus
roto.feeutiende:
y
con·
mudat' otros.
~iere
de7ir,q
la mu-
cluyrcmoscon loqoc
cu~dc
Plato
cha
conuerfacio hatta,
prindpalm~-
en
cl tercero
de
Legil
1
us,
Cj
la mitad
te,fi
e111iulde
cia.
como prima,
y
<>•
~masque
el todo,
co
mo
li
vno
to•
tros vocablos
q
efliin v!urpados
del
m~ffe
lo que fe auia
d,~r~partir
entre
"Vnlgo,
pa.radar
color
a los mas feos,
dos,8 entre, mas, que feria daiiofo,fi
q
llama Marci3l:
Nomin~
11equiora:
la m1tadfrria proucd1ofo,y cofa mo
nombres'
m.asr11y
nes en
los aaos
iii-
deratia. De :squi v.ale mas lo modera
citos.
Pnes
apartado
por
la fobr.a
q
do,que
lo mat
hecho ,
quide
dezir,
·te
daua enojo viene a
dezir:
Defquc queen
el
medio efril la igualdad,
c}
no la veQ
ro11erome
de deffeo,
por
cs
la
virtud:y
enel
tcido
cl
e,..trcmo,
l
a falta
q
agum el apetico,
y
aCsi an-
que es el vicio. Y por dfo
la
virtud
<
la.clhobre todo el tic po
q
dexa :Ila
es mas
mcjor,
quelo
qae
fe
haze con
razo fcifugeta a la fenfuahdad.A
pli
pe"cado,
come
partir
dos
hcrma ~os
ca{e
a
la variedad
d~
las volutJdes,
y
igualmcnte, :tuiendo
cl
vno robado
;lnimos en los
hobres ,
<jUC
co
tantas
de primero
de monton
gran
pa
rte•
snudan,as
haUan
caufas
pa1
a
todo,
Y por c<fo
aconfeja
nueOro ·refran.
co
mo
fi
fc
hallara
en el
Efpaiibl~que
·Del
monton111tre tllS
herm11nos' pri-
le hizo de
{u
natural,junto
coo
Pia–
-.
mero
parttj.1,
9ut'met1u
1111
m11-
.
ton,au11que podemos dezir,
q
la ra•
nos.11.
zcn es mas antigua quc el. Y com(,
£Ste es confejo muy cooformc
~
dHefteen k>s animos
de
Joshom'..i
' juflida,porque
fi
en
la
herencia,q
bres.,fenala lo
q
cs juflo,aunque fea.
(e
ha de partir igualmente,8
fegu
las ·
poi
boca de vn aldeano,
por
eflo fe
-partes
quc
fe
ha
de
hazer, mete vno
d'eue tener en mucho efios
refranes~
primero
l~s
ma
nos ,
y
faca
lo
que le
porq
dodc
ay quien
de ta
falud;ible
parecc,
y
defpues
vit>ne a "'olacion,
cOfejo
co
mo eile, para
euitar
pley-
y
partirfon con fus herrnanos, ven-
tos,q de! monto enc
re
tus hermano's
.Ura a
lleuc:r masque
cada
vno,
ype• primero
pa1tija,
q
met.as!almanos·, .–
cara-en aquella parte de injufiicia,
q
porq
enere ellos fe
deuc:
guardar
gra
cs el extrerno de ma-s, fegun lo
trata
de igualdad,
y
regla, ll)as que entrc:
largamen.)C ArHlotclcs en el libro
-0tra gente,
q
aunque
naderon
vnos
5 ·
~c
la.s
~tichas.
c.
1.
y
por
el
libro
mas tarde
q
otros, {e quierf igualar
1
de Jufhc1a.Dcfle fe d1ze
el
refran
o y
con razon: dex:o a pa rte las le
ye.s
prouerbic;i
LacinG,y
Griego,quc
1
es
de
los mayorazgos, }' rnejorias,yQ.:.
como
Enigma,
y
muy
intricado,
el
tras
cofas,que
fc
determi,ia por
jµy:
qu;il
pone
H~fiodo
poeta Griego
zios: pcro de vna cofa
ha
go faber,
en el
primer
hhro de fus
Gcor
o-icas
9ue quien g uardare efic
Jefran
ter•
~blando
con-
fu
htrmano
qu~le
a:
n~
muchos prou echos. Lo primero,
u1a tomadoJaherenda,
y
diz e,que
f~d
juHo.Lofegiido,firme fupaite.
Oo
i.
Lo