~
,
.
C E N
<"f'
V R
J-."_2J:
...
~
_
-:-- -
al aue es }uflo
y
bur.no. Theodeaes
do Diogenes:
Qu·re~ran
fos
mas nb
qu~nunca
pud
o ac>1bar dealabarla
blesde quaotos hombresauia, d'
nobleza que e!U en pode!:.de feno-
xo,
que Los que menofpreciauan
la
res,gtJe no la merecian.
~enandr_o
riquezas,la
ho~ra,el
deleyte,y la vi
Comico introduz-c a v n h110,que
d1-
da. Socrates d1xo, que la noblez
:ze
:i
fu madre
,
qt.\e le traia los pa•
efiaua en vn buen temple del alma
dres,y abuelcs4Como ecannobles.
y
de cuerpo: efie mifmo dezia,
quc
·
-
no teoemos al tcigo por bueno.-por
·Echarmc
'h.t
d pcrde·nfle hnttgt,
q ue nado
en muy
hermofa
oierra,
fr.
No 11umbres
fi
me a_mas,ws
noMe~as
110
porque mantiene bien,afsi al hom
.A"
c.1da
palabrita bf:ifon1tndo
·i
bre bueno,no porq nacio de claro
Ii
Lo:;9ue porfino tienen
1m
biepropio,
nage.
~tro
maneras
ay
dcnoble
Luegofe acogepveflo"
las
mtmorras,
za, fegun efcriue
Gre.!Jf>rio
Nazia–
y
nom{1re1
de/
linage reconrando,
zeno en la otadon veynte
y
fey
s.
Q_!!J
ahuelos ht:tn tenido,
'i'
quatos creo
La primera la que tratamos de arri•
Qf}C
tll
110
har
'Jli{fo ..
hobres
ij
no
tegan
ba,que tOdos fomos igualmente nO•
.A'1uelos,por9ued1,ciomo
11acitron~'
bles.pQrque tados fuymoshechos
Tji t.rmbien no
[.1iten
di-zj1-
dellos,
la .femejanira
deDi0s.Lafegunda
to_
SeYd.n
por e{[o mas baxfls
9ue
a9utllos
ma principio
de la carne, aunque no
~fusabuuloscuetancon,lo-sdedos~
fe,fi porefie puedefer vno noble,
Pot·
Ji
puede <Jualquierdfermuy b;,eno
pues efia fugeto a corrupdon. La
:Ejl
e Jera mHy
noblc,aun'}ue11acida
terceca, que
fe
comien'fa,o de la mal
De
negra.deG1~inea,f!or11enrur~
dad, ode l>ondad de la
vircud,
o
vi"'
Nof
11eScyta.4nacarjisfabio.y bueno?
cio,de que mas,
o
mc:nos parcic!pa..
Efl:o dize tttmbien Sophocles. Bion
Filofo fo aconfcjaua al
Rey~ Antigo
no,que eFJ fusamigosno preguta!fe
de quien auia
nacido?Sin,o
quienes,y
quales eta n por
fi.
Socra~e~-gran
mu
;(ico,fiendole dado en cara fer de ba–
xos padres;refpondio: Pues por e(fo
foy digno de
m.ashonra, porque de
mi comienp
mi lin.age.PhalarisRey
c:n
fosEp1fl:0las dize:Gloriate
de
los
loores del alma, no de la nobleza de
1os ante paffados,
q
fe
va efcurecien·
do eu los
ruy
nes defceodientes. De.:
1nocr ?.t~s
dczia: La nobleza de las
b eO ias efia en el cuerpo grande ,
y
v
.dient~,la
de los hombras en la bon
dad
cl
•us<:o!lumbres •
Pregunta~
mos:fegun efio feremos
ma~
nobles,
como yo pienfo,fi guardanios
aque
lla imagen
y
femejan'fa
que
tenemos
de Dios, mas limpia,
o
la dafiamos.
La quarta,
que
fe haze por cartas,Y.
mandamientos de Heyes ;entonce,s
lo juzgare digno de precie-, quande>
acabe de de recebir la hermofura
que
efia en las colores,y hazer reueren.
cia a la mona,fi mandan qtk fea
Ico.
De las palabras dell:e gr;iuirsimo Au
tor fale, qual· nobleza deuemos
to–
mar,que es la de la virtud. No r:iego
yo,que es bueno auer naddo de pa·
dres
nobles,pero
quedarfe alli. aque
llo es el viciu. Efl-o es mi intento en
la obra que
Ii~go
de Hercules,
mol
crar,
co1110 vn
J1oblc
no
le
deue con
centar