SEPr .IMA*
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jr!,no
te clefaffofsiegas
co
mud~ r
In-
te
a
otra,
grandes
cofas
cnfefi.o
la pe•
.gar.es:de animo apafsiouado
C'S
el
an
rog,rinacion: pero no
pel:
effo buc\-,
dar dac:i pJra culla, la primera fen al
u.: el
hob1te
mejor,o
mas cuerdo
!
Si
-del buen animo juzgo,quee3 el
po-
huu1era
d~
tratar deflo folamente
c.O
derfe
\"Cpofar,y
viuir co
ft
go mifmo,
trasladar aqui
a
S'eneca,hizieraenti~
y
adelate dize vnas palabras para
te
der llos qae caminauan de tierra
en
ner
fie pre
en la memoria.
Nufq11rim
tiena,.que
conociera~fu.error:
pero
eft,9i~ivb:9ue
efl,en ninguna
pa
rte ef hafo
de
tener cuenta con
d
ca.mino
ta
guien elta entod1s p-artes,los que hrgo,que me queda
de
andar
.y
mas~
palfan la vida en caminos,
y
peregri que diremos delfoen el r-efran: Pie"'.
naciones,acaeceles e!lo' que trcnen dra 1r.ouediZl nuca cubre moho.
En
muchas pofadas,
y
ningunas amifta-
quanto
yo
he andado
po~
Efpaiia,
q
des. El mi(IJIO. Seneca dizc en eI.
9·
es lo mejor, que yo
re
de toda Euro–
l ib.Epiflol.70.defl:a manera:No quie-
pa,qlle foe por efpacio de diez anos
ro,que mudes lugares..,
y
faltes de vn confiderandocomo hombre experi–
lugar
a
otrcr,
lo
principal es, porque mentado en
.ello-,
q
es lo .que fe gana
el mudarfe
a
menudo es de
cora~on
<le caminar, digo, qu.e
fi
los hombres
inconfl:an~e,no
puede cre<;er eo def··• entendtdfen, quato mas facilmente
canfo,
fino
dexa
de
mirarlo todo,
y
firuen
a
Dios en
ru
cafa,.y en
el
rinco·
andar vagabundo, para
q
puedas re-
de
fu
tierra~nu
digo faldrian.lexos de
frenar
el
animo, haz parar la huyda
fu
tierra:
pero
niaun de
fu
ciU:dad,
de! cuerpo,de a! en adelante los re· principalmente a los que Dios c6ce–
rnedios coti,nua4_os :iprouec:ha
muy
dio,queviuicffenenciudadespopu- .
m:ts efleodida1nerrte.Trata defla
mao
lof.as,.y
ci:eanme los
ma~cebos,qut
!i
teria el mifmo autor en
el
lib·.
r
S-.
pcfamosen
vn
pefo k>s.bieoes, que
Epiftola.
105.
ad.onde dize.,.que no· nos vfanen de! pereg,rinar,y
los
ma~
a prouecha ll'ada Ja pere·grinacio, que· les,que del
re
acarrea·;es-mayor el nu
110
refreno losapetitos , no templo· mero
d<!
los m<iies, que
cl
de los b1e–
los deleytes
,novem:iol.as-iras, no
.ne~:digoefto,li ab ue~tasd'r:losmales
q uebro
los i
mpetus indomitos del cuentao. los hombres los pelJ.gros,e[!
amor,y al fin no foe pa rte para facar que
po~n
el alma
porq~bien
[e
fa
.,, no d"e
Los
m:ilesarraygados en
el
al. be,que como dize
Senc.ca. ton
ace
re
ma,noanadio juyzio,
n 3fa~o
al h6· mos
mas
de tierra
s, pueblos, ciuda–
bre del;rro1· , fino code lo que hizo
des,ritos,coflubres,l)ombres,muge~
fue deteneral hombre coR aquella
re~,tra
ges,Jegl!asJeyes,a1tes,.diuerfi
nouecfod
d~
cofas, como
3
v1111itio,
d;i d d<::
yeru.as,grandez·:i. d'e momcs,
q.ir~
cfl:a
rn~raui llado,
p Jr:inclofo,c n
y
rios
,rigu~za de templos, m;iraui–
-vcrcofas,quc n<> fobe,que fcan, foe-
!las de edificios
,fiefl.as,q parece enc.;li
T.'.l
dd l:0 hJz;:,
q
fea nJturcil en
el
ho-
ta n1rnto~,honr
as ~ yot ras mil
cofa~:;
b~~
1
J
coflumb~ ,
·y
ha!Jito,
q
to ma
p~rn
q
:iprouecha todo efto,
fi
buel-
:J
c:•
,,),1~irnc1a,h~zelornuy
moui-
u ~ dh<-bre c5vnha iJi, o,ocoHiibre
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1<Inl!anodandarde vnapa.r_
arr.,yg .ti.
~11danimo
<lcnucan.Hv0·0 )
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