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No,
) , o-
He aquí una muestras de l dial ecto t extual corre sponrl i ente a la
esc ena en r¡ue el Inca r e cib e l a primer a noti cia de la apr oximac ión de
l os españoles al va ll e de Cajamarca . Es t amb ién el pasaje más nutrido
de términos o vocablos de difícil compren sión para l a int eligenc i a del
t exto.-
Texto literal t omado de la pági na 2:
QU ISPICON~OR .-Cunanmi
ancha ya cat a villascuyqui ñami cunanca villascay-
qui /junta lls cctanchicman chayamus caychica mana mus can
. chic runacu/ na sapra sapr a sunca sapra chi ca r i lla/ y
maschacuypac chua cuinim
1
chica yanancuna chicmi
cull~ra
pasca quina nina rura s ca ñaupagninta amuspansuca tunant a
ca·rtinta chua cachi spa a ncha manchacuy- / pac capar ichi n
mainimi cuyaypac rhuaca chispa amupachica manchay- / pa c
paycunatami chucaty chuarinampi qui qui l l a ctanmi ancha
yacat a rura chuan r¡uichu llapan corinchita col qui nchita pa–
lla nchi cu- / nat apas qui chu chuamcha y sumac cllantanchi cpl i
chi ca
yac~ta
yanac- / chay pantiaycum oumaccllanchi cma
l lapan yananchi cunatapa s r ura sca chaypan caipi ··áni ñocay
l l apat an yananchi cunachum rurasca apo i ncallay ,
I NCA •.. •..•.• •Qui spi conclor ama i matapas r ur anchu ñocatami villascayqui
r i llay- / chic Tumbis lla cctanchi cman r una cunepi
yarpa~nita
minan cucuy / moscayquita villa schuani n cappimmi imay ca–
t apa s ruras ca Intiya - / yaylla Quillamamay a tancunampi i ma–
t apas r i ma chi chuanqui ninpaca- / mi runa ch i cuna cunanmi
vi~
llaychic imani span cunan ca Quispicon - / dor vi llacuscanta
chicat amni Apoyaya y I nca Huayna Ccapa c ñami e/ cu.nanca
r icuscanchic tuayrLl.l ayqui qui Visonch i t a ca chamuy Qui s - /
picondor. -
QUISPIOJNDOR ,-
Arí
a poi nca ,
PROBLEMAS DE LA DAT./\CION Y LA PATERNIDAD DEL TEXTO ,- En r ealidad ,
es t ando la cuestión t extua l y la de l os cÓdi go s en el período· i ni cial de
cr í tica , diluc i da ción de e st os pr ob l ema s no s e puede alc an zar . Sin em–
bar go , s e podr í a n adelant a r a l guna s provisi onales conj eturas que circuns
criben al problema t er.t ua l y l a i denti fica ción de l os presunto s códi go s
na cional es con alguna s hi pót e sis de filia ción
~ntre
llos , que de sde ya
se insinuan ,
En primer lugar , concor dando l os dat os del antiguo "Mercurio Perua
no" de 1792 , r ef er ente a un códi go or a l de est e · dr ama , con el ar gumen
to del t exto que presentamos , sin mucha dificultad r eco nocemos un ai r e
de pa r ent es co , que nos l l eva r í a hasta l a hipótes i s de au f i liación, s i
no medi ar a , apart e de la fa l t a de s egura s pruebas t extual e s , l a enor me
distan cia t empor al cuyo r ell eno y expli ca ción necesitar í a de nuevas hi –
p
~te3.is¡.:.
Otr a hi pót es is de fi l i a ción de
céd i~esque
más ineinua nt e y hasta
obsesiva s e nos ha ce es aquella que consider a l os t extos de Mi ddendor f
el primi tivo de Almendras como filia l es y hasta i dentifi cabl es en uno
sol o , Abonan en favor de l a
cre~ ebilidad
de esta s hipótes is alguna s con–
sider aciones r a zonabl es aue invalidando l a caracteri zación apre surada
he cha por Midéandorf acercan su t exto a l códice primitivo de Almendr a ss
Sin embargo , para que prosper e esta hip6t es is s e ha ce impres i ndibl eme nte
ne ce sari~
la presencia documenta l del pr opio primitivo códice de Al men–
dr as , constituyendo as í su halla zgo y r evel a ción t extual uno de los es en
cial es r equi sitos pRra concentr a r
cu~_ 1qu i era
consider a ci ón ulter i or .
V/\LORIZACION FIN:.L DEL D!:tAMA "LA MUERTE DE ATAHU/.LPA .- Por los
ela t os y
argu~ento s
s omer amente expuest os , ya s e podrá
oole ~ir
el valor
c-ue enc i erra en s i misma esta pi e za como do cumento liter ar i o e históri–
co , r¡ue vi ene a aporta r nuBvas luc es sobr e l as r ealizaciones cultural es