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grupos indios de México, delegados de las tribus indígenas

de los Estados Unidos, un delegado indio y maestro de Pa–

namá, cuyo nombre vale la pena recordar: Rubén P,érez

Kantule. EstabaR además, dos delegados chilenos <ile su

arauaanía, o sea la india:nidad de Chile.

Al &iguiente día de esta memorable sesión se realizó

otra p.o menos trascendental:

'la

de los

representa~es

indí–

genas exclusivamente para discutir sus pronios problemas

e indicar al Congreso sus aspiraciones mayores. Así se

hizo en efecto,

y

el Congreso en pleno _acordó .

seña~ar

justa-.

mente ese día -19 de abril- como

~1

simbólico Día del In–

·dio en América.

Tal es el origen de esta celebración continental. Era

preciso indicar someramente las razones para haberse se–

i'íalado esta fecha a fin de justific·ar la gestión modesta pe–

ro sincera que, en homenaje a este día, ofrece el Ministe–

rio qe Previsión Social del Ecuador. Para el efecto, publi–

camos· el Mensaje a que, en líneas anteriores, se ha ,hecho

referencia,, traducid(i) al quechua mediante la participación

de un inteligente profesor ecuatoriano. Asi mismo,

y

como

un anhelo yalioso de intercomunicación americana, hemos

pedido qpe varios alumnos indígenas del Normal Rural de

Uyumbicho respondieran a aquel mensaje, respt'lesta que

consignamos en este opúsculo tante en castellano como en

quechua.

Puede no tener mayor trascendencia lo que hemos he–

cho.

En todo caso la emoción indigenista pura y sin–

cera que tratamos de despertar, de conseguirla, sería en sí

misma valiosa. Cuando aún no es posible ir por la ruta

d~

la acción buena y práctica; cuando falta todavía para en–

trar con plenitud de voluntad hada la bien entendida protec–

eión del. indio en nuestra Patria; cuando es preciso recorrer

Btapas previas para que la Nación sepa

y

se persuada que

Jos indios, que virtualmente son suyos., ihtegran su pueblo,

forman parte de su estructura, son cuotas humanas de su

arquitectura colectiva, es natural que la emoción primera.,

emoción o sentimiento indigenista sí son valiosos o intere-