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que

equivocada(l1~ente,

hasta el m0¡mento de las de–

mostraciones del Dr. M acedo Pasto?', fueron toma–

dos po1' ot1'.os americanistas cormo otros tantos dio–

ses. Llega1'on dichos &mericanistas en su error a

converti1- Kon (Koñi, cálido) en el dios ad01-ado en

el N01'te del Perú (Señorío del Cht:m'l!t), al título

Pacharca1wtac {literal1nente: creador del M"lltndo) lo

convirtieron en el dios costeño, adorado en el Se–

ñorío de Cuismancu (Valles de L ima, Lurín, etc.).

Solamente lV!ax Uhle y Brinton se acercaron al

monotei~1no

del antiguo Perú, puesto en claro

f ilológicamente en

19

35 por el D1'. M acedo.

Pero la comp1-obación más evidente de la tesis

del Dr. Macedo ha venido a efectuarse con la .Publi–

cación hecha po1' el I nstit'l!tto de Etnología de Pa-

1'Ís del libro antes citado del indt:o C1'onista PrYwta

de Ayala que, en cuidadosa edición facs·imila1', es–

tá siendo co1'1!S'I!tltada po1' los estudiosos e historió–

g?'afos, P1'0d'l!táendo verdade?'as revisiones y acla–

mciones en el todavía no bt:en estudiado período

precolombino de la H istoria del Perú.

Paciente y C'l!tidadosa1nente trad'l!tcidos por el

Dr. M acedo Pastor esos facswniles en original que–

chua de p'l!tño y !etm de Pdma de A ·yala, res'l!tlta

plenamente p1-obado el

monoteis.mo

de la primitiva

1'eligión peruana que :va Pachacuti Salcamaylvua,

otro cronista indio, traducido ta:rmbién por el Dr.

Macedo Pasto?' atestigua y afirma de n·wdo 1'0ttm–

do y explícito; coincid·iendo, también, con esto el le–

xicólogo católico, jesuita, ,pad1'e Bertonio, citado

po1' el Dr. Macedo Pastor. Además, el importante

descubrimiento referente al n1.onotei.strno del anti–

guo Perú viene a 1'eforzar la tesis del b1'illante es-