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la muerte del conquistador Pizarro y de haberse ausentado de Huá–

nuco. Esta distinción por la ciudad del Misti, revelada no obstante

la distancia y demás dificultades de la época, hace verosímil la versión

de que Pedro Barroso, espíritu ponderado, muy distinto de su sucesor

Pedro Puelles, inquieto y trágico, estuvo inspirado en el propósito de

que ambas fundaciones tuvieran su realización oficial en la misma fe–

cha, para que, así, Arequipa y Huánuco fueran hermanas gemelas en

el

Tiempo y en la Historia.

Ha sido práctica administrativa español-colonial. fundar las ciu–

dades en fechas de importancia religiosa, de modo especial el quince

de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María a quién los

conquistadores llamaban, uniformemente, la Asunta. En el calendario

juliano vigente entonces hasta el año mil quinientos ochenta y dos,

veinte y dos años después de la fundación de Huánuco, figuraba el día

de la Asunta en la misma fecha que en el actual calendario gregoriano.

Esa práctica que tiene explicaciones muy fundadas, está confir–

mada con la fundación de Arequipay la de Huánuco Viejo, ambas de

quince de agosto de mil quinientos cuarenta, y la de esta ciudad.

En la edición del año mil seiscientos treintiocho, de la obra "Cró–

nica Moralizada del ÜTden de San Agustín", por el Padre Fray An–

tonio Calancha, doctor graduado en la Universidad de Lima y criollo

de la ciudad de La Plata, consagrada a Nuestra Señora de la Gracia

Virgen María, Patrona de la Religión del Padre San A gustín, dedica

el autor, como no lo hace ningún otro historiador antiguo, seis exten–

sas pagtnas a Huánuco, y al ocuparse de Pedro Barroso dice que éste

" descubrió, trasladó y pobló el amenísimo valle de Pillcu, pasado al–

gún tiempo de que Gómez de Alvarado fundara, en quince de agosto

de mil quinientos treinta y nueve, Huánuco Viejo". Aunque este histo–

riador fija el año 41, sin precisar fechas y habla únicamente -del día

de

La

Purificación, manifiesta que "se conset'V8ba en Huánuco,

el

sa–

car el estandarte de la ciudad en

la

fiesta de agosto -

la Asunción de

la Virgen María- como en primitivo día". Esta ceremonia acredita

que se tenía como fecha de la fundación de Huánuco el quince de agos–

to; porque el paseo del estandarte, procesionalmente rodeado de los

Alcald~s

Mayores y después de la misa de tabla, era de carácter cívico–

religiosa, celebrando el aniversario de la fundación de la ciudad.

Es de tener presente que el Convento de San Agustín, a cuya or–

den pertenecía el Padre Calancha, se fundó en Huánuco el a ño mil

quinientos ochenta y cuatro, y que el estandarte de la ciudad fué que–

mado en la plaza principal de Huánuco cuando la revolución emanci–

padora de mil ochocientos doce, por constituir un símbolo de la do-