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La estimativa y la crítica de "AGUA" y "CANTO

KECI--IWA", oscila entre la constataci•Ón certera y en•

tusiasta de los valores positivos que, desde el ángulo

de sus preocupaciones políticas, inicia G.enaro <:;arnero

Checa hasta el descubrimiento del "exacerbado indige–

nismo" de otros. Lo esenctal es que, en todo lo escrito

sobre Arguedas, no est!in ausentes las dos corrientee.

de estos días: el chauvinismo blanco, lindante con el

""racismo"" germano y· la serena valoración de un apor –

te necesario e inevitable del Perú indio, al desenvol–

vimiento del país. Dentro de estas tendencias caben

todos los matices. Pero lo que evidencia el· menguado

y decadente juicio de los pontífices del colonialismo,

es la conspiración de su silencio. Esta crítica ,se - cpn–

creta a un corrosivo y disolvente cuchicheo que niega

a todos los valores que no sean los de la casta antipe··

ruana. Y por muy objetiva que se pres'ente toda crí–

tica no puede dejar de tomar en cuenta ·Siempre un.

si~tema de ideas determinado. Por eso, no .podem.os eo–

perar unahimidad. La sola trascendencia social de los

libros de )osé María Arguedas sería bastante para jus–

tificar el silencio o el vulgar regateo dominante.

Ya Arias Larreta, comentando "AGUA", consta–

tó que hubo necesidad de una

consa~ación

extranje–

ra, a través del premio

d~

la "Revista Americana" de