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MOISES ARROYO POSADAS

Jorge Prialé y los normalistas peruanos han he–

cho sentida s constataciones de un aporte tan seguro que

son los personajes d e l libro de Arguedas, tales como

su propia v ida y la d e los escolares ayacuchanos "hom·

bres desde n iños, que saben ser hermanos en el pen–

samiento . .. ''

Concha Meléndez, la escritora portorriqueña, en

el Cong reso de enseñanza de la Literatura Iberoame–

ricana, h a presentado un notable estudio sobre la "Li–

t<=ratura

Indianis.ta

del Perú de hoy" . Al referirse al

i~digenismo

litera rio señala que "No se trata' de una

tendencia costumbrista, menos de una búsqueda de lo

p intorescc.". Y que en Arguedas, "la niñez está aún

demasiado cerca d el cuentista. Por eso la actualiza–

ción del pasado apenas necesita un leve toque de re·

cuerdos".

El último libro de Arguedas mereció también el

juicio de

C.

Martínez H. y más recientemente Jorge

Basadre, distinguido catedrático y publicista, ha cons–

tatado que:

"Sus textos comprenden

el

original y la traducción

castellana. No merecería sint) palabras de entusiasta

elogio el aporte de Arguedas si no corrien.', el riesgo

de ser interpretado en forma que implica un peligro

artístico. El hecho de descubrir valores poéticos en el

alma popular indígena es un acontecimiento notable,

pero no quiere d ecir que solo el pueblo indígena perua–

no albergue esa clase de tesoros" . Y luego nos pre–

senta el descubrimiento de que "en la poesía popular

española, hay verdaderas maravillas". Creemos, sin–

ceramente, que la lectura de "Canto Kechwa" , sin ex–

cluir el ensayo que le precede, donde s e explica los

objetivos del libro, y el

c~nodmiento

del Quechwa

le J¡ará

enco~trar,

precisamente en Arguedas, uno de