FIG. 17.
Incensarios de la época de Transición, con modelos
felínicos y pictografías totémicas, aún imperfectas.
FIG.
16. ídolos nrimitivos. moMlítico"
de asperón, trasladados posteriormen–
te al atrio de la iglesia de Tiwanaku.
FIG.
18. Construcción pnmiUva
subterránea, en cuyas paredes se
hallan incrustadas cabezas escultó–
ricas antropomorfas, por su centro
FIG. 19.
Idolillo de piedra encon–
trado en Llojeta, alrededores de
La Paz. El personaje representado
es semejante al central de la Puerta
corre la cloaca máxima.
del Sol de Tiwar.aku.
FIG. 20.
Ciclópea escalinata que da acceso al palacio Kalasasaya; está constituida por bloques de asperón rojo;
el de la parte superior mide 8,20 m. de longitud.
licas
y
las antiguas de piedra, empleándo–
los en estatuas
y
monumentos que nunca
fueron terminados, aunque -por las cau–
sas que señalaremos luego- se continuaron
en las siguientes épocas. En las obras, los
bloques grandes estaban trabados con llaves
de
champi
de forma de doble
T
o con cuñas.
La cerámica experimentó palpable des-
19
arrollo, ·especialmente en
~1
modelado
y
la
decoración. Su material plástico mejoró,
asimismo, pero continuó poco homogéneo,
áspero
y
con imperfecta cocción, como pue–
de notarse en la figura
17.
En los aillus de Chukiapumarka (
Kai–
koni, Llojeta,
Pfutupfutu~
etc.), se han en–
contrado esqueletos, ídolos de piedra (fi-