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cordillera y dió paso al transporte de ma–

quinarias pesadas. En 1920, la "Gugen–

heim Brothers" construyó el camino ca–

rretero de

Eucaliptos

a

Sallaitita

al costo

de un millón de dólares. A no mediar esta

feliz circunstancia, no es aventurado decir

que los caminos y la vida de lnquisivi ha–

brían seguido iguales o peores que antes.

Aquel camino, que abarca 90 kilómetros,

fué posteriormente prolongado hasta Cara–

coles y ha servido para la construcción de

ramales que se dirigen a Sayaquira, Vilo–

co y Choquetanga. En 1927 se construyó

con recursos nacionales. el ramal Sallaitita–

Quime con un recorrido de 13 kilómetros.

El 16 de julio de 1942 se inauguró el tra–

mo Quime-lnquisivi, que tiene 20 kilóme–

tros. En-mayo de 1945, el ramal lnquisivi–

Charapaxi, de 31 kilómetros. La Compañía

Minera de Colquiri estrenó en 1941 el ca–

mino carretero Soledad-Colquiri de 80 ki-

_lómetros.

Po~

los antecedentes anotados, se llega a

la conclusión de que ha sido la iniciativa

privada, y no la del Estado, la que dió más

impulso a la vialidad de la provincia. En

la zona yungueña y en la de Cavari, Ca–

piñata, Escola, Arcopongo, etc., se sigue

utilizando las sendas trazadas por los es–

pañoles hace 200 años.

Los principales caminos carreteros son

los siguientes:

1) Eucaliptus - Caxata - Quime - ln–

quisivi- Carapaxi, con un recorrido de 70-

35-21 . y 31 km., respectivamente; total,

152 km.

2) A 90 Km. del camino Eucaliptos–

Quime, en el lugar denominado Fortín

Campero, se desprende un ramal a Saya–

quiri e lchoca con un recorrido de 41 km.

3) Del km. 94 del indicado camino, se

desprende el ramal a Caracoles y Choque-

tanga, con un total de 55 km.

·

4) Soledad-Colquiri-Rea Rea, 80 y 40

km., respectivamente; total, 120 km.

5) Oruro-Caluyo-Lanza, con 65 .Y 30

km., respectivamente; total 95 km.

Fuera de los anteriores, hay ramales pe-

queños, como el de Sayaquira-Cruz Roja

y Pongo

B.

2-Molinos.

Todos los caminos hacen un total de 450

kilómetros y se hallan en la zona sud. El

de Eucaliptos-Quime-Pacuni es considerado

el mejor de la República; tiene muchas

obras de arte y tres túneles en roca viva.

ADUANAS

Desde 1943, se ha establecido la Aduana

de la Coca, que cobra cierta clase de im–

puestos a la extracción de productos de la

provincia. Está a cargo de una Jefatura de

Resguardo en Quime y resguardos en

Ca–

juata, Suri, Charapaxi, Licoma, Frutillani,

Negrokota, Huertapata

y

Caxata.

La recau–

dación anual asciende, aproximadamente,

a 1.800.000 bolivianos, correspondiendo el

75

%

a la coca.

INGRESOS FISCALES

El detalle de ingresos fiscales, por di–

versos conceptos, que se consignan a conti–

nuación, demuestra la importancia que tie–

ne lnquisivi en este orden. Se trata de

promedios anuales.

Impuestos

Aduana de la Coca

Impuestos Internos

Quime ..... .

Impuestos Internos

lnquisivi .....

Catastro Departamen–

tal . . . .

Contribución territo–

rial . . . . . . .

Prestación Vial . . .

Presupuestos Munici–

pales;

Tesoro Municipal de

Quime ..... .

Tesoro Municipal de

lnquisivi .....

Tesoro Municipal de

Cajuata . . . . .

Tesoro Municipal de

Colquiri .

Total . . ..

466

Bs.

298.167.10

11.567.15

215.210.30

80.310.40

57.411.25

Bs.

1.757.345.50

309.734.25

25.000.-

7.500.-

200.000.-

191.225.- . 544.156.95