cordillera y dió paso al transporte de ma–
quinarias pesadas. En 1920, la "Gugen–
heim Brothers" construyó el camino ca–
rretero de
Eucaliptos
a
Sallaitita
al costo
de un millón de dólares. A no mediar esta
feliz circunstancia, no es aventurado decir
que los caminos y la vida de lnquisivi ha–
brían seguido iguales o peores que antes.
Aquel camino, que abarca 90 kilómetros,
fué posteriormente prolongado hasta Cara–
coles y ha servido para la construcción de
ramales que se dirigen a Sayaquira, Vilo–
co y Choquetanga. En 1927 se construyó
con recursos nacionales. el ramal Sallaitita–
Quime con un recorrido de 13 kilómetros.
El 16 de julio de 1942 se inauguró el tra–
mo Quime-lnquisivi, que tiene 20 kilóme–
tros. En-mayo de 1945, el ramal lnquisivi–
Charapaxi, de 31 kilómetros. La Compañía
Minera de Colquiri estrenó en 1941 el ca–
mino carretero Soledad-Colquiri de 80 ki-
_lómetros.
Po~
los antecedentes anotados, se llega a
la conclusión de que ha sido la iniciativa
privada, y no la del Estado, la que dió más
impulso a la vialidad de la provincia. En
la zona yungueña y en la de Cavari, Ca–
piñata, Escola, Arcopongo, etc., se sigue
utilizando las sendas trazadas por los es–
pañoles hace 200 años.
Los principales caminos carreteros son
los siguientes:
1) Eucaliptus - Caxata - Quime - ln–
quisivi- Carapaxi, con un recorrido de 70-
35-21 . y 31 km., respectivamente; total,
152 km.
2) A 90 Km. del camino Eucaliptos–
Quime, en el lugar denominado Fortín
Campero, se desprende un ramal a Saya–
quiri e lchoca con un recorrido de 41 km.
3) Del km. 94 del indicado camino, se
desprende el ramal a Caracoles y Choque-
tanga, con un total de 55 km.
·
4) Soledad-Colquiri-Rea Rea, 80 y 40
km., respectivamente; total, 120 km.
5) Oruro-Caluyo-Lanza, con 65 .Y 30
km., respectivamente; total 95 km.
Fuera de los anteriores, hay ramales pe-
queños, como el de Sayaquira-Cruz Roja
y Pongo
B.
2-Molinos.
Todos los caminos hacen un total de 450
kilómetros y se hallan en la zona sud. El
de Eucaliptos-Quime-Pacuni es considerado
el mejor de la República; tiene muchas
obras de arte y tres túneles en roca viva.
ADUANAS
Desde 1943, se ha establecido la Aduana
de la Coca, que cobra cierta clase de im–
puestos a la extracción de productos de la
provincia. Está a cargo de una Jefatura de
Resguardo en Quime y resguardos en
Ca–
juata, Suri, Charapaxi, Licoma, Frutillani,
Negrokota, Huertapata
y
Caxata.
La recau–
dación anual asciende, aproximadamente,
a 1.800.000 bolivianos, correspondiendo el
75
%
a la coca.
INGRESOS FISCALES
El detalle de ingresos fiscales, por di–
versos conceptos, que se consignan a conti–
nuación, demuestra la importancia que tie–
ne lnquisivi en este orden. Se trata de
promedios anuales.
Impuestos
Aduana de la Coca
Impuestos Internos
Quime ..... .
Impuestos Internos
lnquisivi .....
Catastro Departamen–
tal . . . .
Contribución territo–
rial . . . . . . .
Prestación Vial . . .
Presupuestos Munici–
pales;
Tesoro Municipal de
Quime ..... .
Tesoro Municipal de
lnquisivi .....
Tesoro Municipal de
Cajuata . . . . .
Tesoro Municipal de
Colquiri .
Total . . ..
466
Bs.
298.167.10
11.567.15
215.210.30
80.310.40
57.411.25
Bs.
1.757.345.50
309.734.25
25.000.-
7.500.-
200.000.-
191.225.- . 544.156.95